Marco Real Reserva de Familia 2009
Marco Real Reserva de Familia 2009
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,50%
Varietales:
Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.12
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Propiedad de la Familia Belasco de más de 40 años ubicados en Sansol y Torres del Río. Vendimia manual, en cajas de pequeña capacidad, en su momento óptimo de maduración. Doble selección a su llegada a bodega e introducción en depósitos por gravedad. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de Roble Francés. Crianza de 36 meses entre barricas nuevas de Roble Francés y botellero.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Marco Real Reserva de Familia
OPINIONES
7

Corcho no muy bañado en vino pero que se rompe al extraer con sacacorchos de dos tiempos. Olemos la parte interna y sin defectos. Abierto y decantado una hora antes.

Visual

Picota capa alta, ribete granate oscuro con tonos levemente teja, limpio, brillante y de abundante lágrima. Muy buen color. Corcho sin defectos pero mejorable. (8,4)

Nariz

De muy buena intensidad a fruta negra madura (moras, ciruelas, frutillos negros) casi en compota, potentes balsámicos, finos tostados de muy buen roble, mina de lápiz, especias dulces, vainilla, clavo, canela, pimienta negra, un puntito vegetal de pimiento verde asado, tabaco, chocolate, cacao y toffee.

Muy buena nariz intensa y muy compleja.(9,2)

Boca

Ataque contundente, maduro y de gran potencia (controlada), sedoso, envolvente, volumen notable, densidad media-alta, gran cuerpo y magnífica estructura.

Paso por boca elegante, equilibrado, amplio, alcohol y acidez muy bien integradas, de taninos poderosos pero ya muy bien pulidos y redondeados.

Final muy largo, con fruta negra muy madura, chocolate, mentolados, un punto especiado, levemente vegetal y tostado que lo redondea en un postgusto y retronasal excelentes. (9,25)

En gran momento este Marco Real Reserva de Familia 2009.

Puede aguantar aún 4-5 años más pero es para disfrutarlo ya.

Excelente RCP tanto a precio normal como, más aún, al precio que pude conseguirlo hace 6-7 años en MeQuedoVino. Chollazo.

  • Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

    Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

  • Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

    Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

  • Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

    Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

  • Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

    Marco Real Reserva de Familia 2009, DO Navarra

Corcho algo corto para la tipología de vino pero de calidad y muy poco bañado en vino (ni medio mm) rojo picota. Huele muy bien.

Sacado de vinoteca a 14ºC y decantado y oxigenado 2-3 horas antes de disfrutarlo (aunque viendo cómo evoluciona cada 15-30 minutos).

Servido en copas amplias Lehmann Jamesse Grand Rouge.

Visual

Picota oscuro de capa alta, ribete cereza-transparente con notos atejados, limpio, brillante y de muy buena lágrima, ancha y de lenta caída. 

Gran visual para un Reserva navarro de 12 años. (9,3)

Nariz

De potente intensidad, con fruta roja y negra madura en sazón, regaliz, resinas de pino a tope, mineralidad (mina de lápiz, grafito), laurel, balsámico-mentolados, vainillas, clavo, coco, tostados de finas maderas de gran calidad, torrefactos, toffee, cacao, herbáceos y un puntito vegetal como a pimiento verde asado (se nota sutilmente la CS).

Intenso y complejo, muy bien integrado, definido y equilibrado. Fantástico. (9,35)

Boca

Ataque potente y contundente, con fruta madura rica, muy seco, sabroso, amplio, fresco, de muy buena acidez, volumen notable, densidad media-alta, gran cuerpo y magnífica estructura. 

El paso por boca es elegante, carnoso, algo goloso, equilibrado, muy bien armado, bien integrado, de taninos con poderío todavía pero ya bastante pulidos, redondos y dulces.

El final es buena longitud, con fruta madura sazonada, un punto de resinas, especias, vegetalidad pirazínica muy leve y un fondo tostado de maderas y chocolates que dejan un retrogusto excelente; en retronasal reaparecen las notas de mina de lápiz, herbáceos y balsámicos.

Gran boca la de este vino que sorprende respecto hace 5-6 años donde no era ni la mitad de lo que es ahora mismo. Los años de crianza en botella le han venido de cine para ser un vino que aparenta ser mucho más caro de lo que realmente era en su momento. (9,3)

No sé si me queda alguna botella más pero está en un momento, en cualquier caso, excepcional (y, dados sus mimbres, tiene pinta que aguantará así aún un par de años más).

RCP excelente sin paliativos.

Corcho poco bañado en vino rojo granatoso oscuro por el interior (hasta 1-2 mm). Huele muy bien.

Sacado de vinoteca a 14ºC y servido en copas amplias de balón con antelación (20 minutos) para que llegue a temperatura de servicio (17-18ºC).

Visual

Picota oscuro de capa alta, ribete cereza-transparente con leves destellos granatosos y atejados a la vez, limpio, brillante y de muy abundante y fina lágrima de lenta caída. 

Muy buena visual para 11 años. Corcho correcto aunque algo corto para la calidad del vino (pero cumpliendo su cometido). (9,1)

Nariz

De gran intensidad a potentes balsámico-mentolados, fruta negra madura (pero sin sobremaduraciones), especias dulces, tostados, café y torrefactos, laurel, clavo, vainilla, herbáceos, finas maderas, algo de tabaco y, sobre todo, ciertas notas vegetales en su justa medida que le otorgan complejidad.

Muy buena nariz. (9,2)

Boca

Ataque potente y contundente, con mucha fruta negra, bastante seco, sabroso, amplio, de muy buena acidez, voluminoso en boca, densidad media plus, buen cuerpo y magnífica estructura.

Paso por boca elegante y redondo, con taninos dulces y suaves (aunque con nervio todavía).

Final muy largo, con fruta negra madura amargosa, herbáceos, especiados, mentolados, tostados, con leves torrefactados y ciertas notas vegetales que lo redondean en un postgusto y retronasal estupendos.

Fenomenal la boca, una vez más, de este vino. (9,25)

Con 11 años y está fantástico pero con cuerda para 5-6 años más tranquilamente y sin perder muchas cualidades.

Excelente RCP, una vez más, para lo que ofrece.

Corcho más bien corto pero de muy buena calidad y apenas bañado en vino rojo picota oscuro hasta menos de medio mm (sorprende para un vino de 10 años).

Sacado de vinoteca a 14ºC.

Abierto hora y media antes de disfrutarlo. Sin decantar.

Visual

Picota oscuro con destellos rubí-granate de capa alta, ribete granate-transparente con ligerísimos destellos anaranjados muy leves, limpio (salvo un poco de poso en el ribete en las últimas copas), brillante, de fina y abundante lágrima de lenta caída.

Excelente visual para un vino de 10 años y 36 meses en barrica. Botella bordelesa de buen peso y hombros anchos, sólo veo algo flojo el corcho por su longitud (que no por su calidad). Muy buena. (9,2)

Nariz

De grandísima intensidad a abundante fruta negra madura, ligeras flores azules, especias dulces, sutiles ahumados, regaliz, toffee, vainilla, coco, nuez moscada, clavo, chocolate y cacao, toffee, torrefactos, balsámico-mentolados poderosos, laurel, musgos y hongos, trufa blanca, monte bajo, pimienta negra, potentes notas vegetales, suave pimiento verde asado, tostados de finas maderas (poderosas pero que no tapan para nada la fruta), recuerdos leves de crema pastelera y notas minerales finales como de tinta china.

Excelente nariz en intensidad y complejidad que va de menos a más con la aireación. (9,3)

Boca

Ataque frutalmente maduro, potente y contundente, muy seco, sabroso y sedoso, expansivo, de volumen elevado, densidad alta, gran cuerpo y magnífica estructura. El paso por boca es poderoso, ligeramente licoroso pero con el alcohol muy bien integrado y, a la vez, redondo, de taninos muy potentes pero, al mismo tiempo, sedosos, pulidos, dulces y elegantes. 

El final es de gran longitud, con fruta negra madura ligeramente amargosa, notas especiadas, tostadas, mentoladas, achocolatadas, ahumadas y ligeramente vegetales (pimiento verde asado) que, en conjunto, lo redondean, fantásticamente bien tanto en retrogusto como en retronasal. (9,4)

Muy buen vino en excelente momento de disfrute.

Ahora mismo, EMHO, está en fase óptima ya, sin signo alguno de debilidad y con varios años (mínimo 5-6) de fase álgida pues tiene, con 10 años, fruta madura, acidez, alcohol bien integrado, tanicidad, cuerpo y estructura que lo harán aguantar estupendamente bien en botella por bastantes años. Un tiempo más en botella terminará de redondearlo e integrar más, si cabe.

La RCP es, en cualquier caso, excelente (y más viendo la evolución con el paso de los años).

Botella bordelesa de hombros ligeramente anchos, corcho no muy largo pero de calidad, poco bañado en vino rojo picota-granatoso por el interior. Huele muy bien.

Decantamos como hora y media antes de disfrutarlo.

Visual

Rojo picota de capa alta, ribete cereza-granate-transparente con ligerísimos destellos atejados, limpio (salvo algo de poso al final), brillante y de buena lágrima, abundante, fina y de lenta caída. 

Muy buen visual aunque mejorable la longitud del corcho. (9,1)

Nariz

De buena intensidad a fruta roja y negra madura, ciruelas maduras, flores violetas y azules de cierta madurez, regaliz, herbáceos, especias dulces, clavo, notas de toffee, torrefactos, tostados de finas maderas, laurel, pimienta negra y un buen fondo balsámico y mentolado. Estupenda nariz. (9)

Boca

Ataque frutal y potente, de notable contundencia, densidad media-alta, volumen medio-alto (expansivo), cuerpo medio-alto y estupenda estructura. El paso por boca es agradable, cremoso, con taninos muy firmes y aún con algunos años de margen de pulido pero que, en global, son sabrosos, dulces y dejan muy grata impresión. 

El final es de muy buena longitud con esos frutos negros maduros, especias, chocolate, herbáceos y mentolados en un postgusto, con un buen fondo de madera fantásticamente integrada, excelente; en retronasal reaparecen notas de pimienta negra, laurel y balsámicos que dejan una fenomenal impresión. (9,2)

Muy buen vino este Marco Real Reserva de Familia que va creciendo con el paso de los años.

Me quedan algunas botellas más a las que seguiré viendo evolución en los próximos meses/años.

Excelente RCP.

Corcho no muy largo apenas bañado en vino rojo picota que huele muy bien.

Abierto hora y media antes de su disfrute.

Visual

Picota de capa media-alta, ribete cereza-rubí transparente, limpio, brillante y de buena y abundante lágrima de lenta caída.

Nariz

De bastante intensidad a fruta negra (moras, ciruelas) ligeramente compotadas, resina de pino, algarroba, regaliz, pimiento verde asado, especias, café verde, tostados, cacao amargo, torrefactos y potentes aromas a madera y mentolado-balsámicos pero que, en ningún caso, tapan la fruta negra. Buena complejidad e intensidad.

Boca

Ataque muy potente, tánico, con mucho cuerpo, contundente y con mucho peso, sabroso, algo rústico, expansivo en boca, de buena densidad, gran estructura y acidez todavía media-alta que hacen que el paso por boca, a pesar de su corpulencia, no sea pesado e invite a beber de nuevo. Taninos todavía muy poderosos, algo domados pero, EMHO, no lo suficiente, demasiado astringentes todavía que, aunque le dan mucho nervio y vigor en mucosas y en su paso por boca, le restan mucha elegancia por exceso de rusticidad. El final es largo, sabroso, poderoso, con fruta negra, pimiento asado, notas vegetales, a café, cacao y mentolados estupendo; la retronasal no le va a la zaga y repite aromas añadiendo notas especiadas, resinosas, a torrefactos, balsámicos y finas maderas que lo redondean muy bien.

Buen Reserva navarro a sus 8 años. Está en buen momento de consumo ya pero, EMHO, si se le deja 2-3 años más mejorará mucho (necesita integrar esa tanicidad proveniente de sus 36 meses de madera así como las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano que, sobre todo la primera y la tercera, suelen requerir tiempo de botella para dar lo mejor de sí mismas).

 

Botella de hombros ligeramente anchos y vidrio de buen peso, etiqueta y contraetiquetas modernas y con bastante información en español e inglés.

Corcho de calidad aunque no muy largo pero que cumple su función y no está muy bañado en vino rojo granatoso por el interior. Huele bien.

Descorchado 2 horas y media antes de beberlo (aunque se ha ido siguiendo durante todo el tiempo de manera regular).

Visual: rojo picota acerezado de capa alta, ribete granate-cereza-transparente con ligeros destellos azulado-violáceos todavía, limpio, brillante, con buena y abundante lágrima de rápida caída.

Nariz: al principio no es muy intenso pero va de intensidad media-baja a media-alta con la aireación; tenemos fruta roja y negra madura pero sin exceso de maduración, notas frescas, balsámico-mentolados potentes, regaliz, hierba fresca, flores violetas, especiados, maderas finas, mueble nuevo, barnices, vainilla, canela, clavo, laurel, tostados, cacao, chocolate, torrefactos, monte bajo, toques vegetales, pimiento verde asado, cantos rodados húmedos, sutiles notas minerales y ligeras notas cárnicas. Con la oxigenación tenemos buena intensidad y, sobre todo, bastante complejidad unida a mucha juventud.

Boca: ataque muy frutal y potente, carnoso, extremadamente seco, con mucho cuerpo y estructura, densidad media-alta, con notas frescas y mentoladas, pero a la vez, con el tanino sabroso pero desbordante y aún muy astringente y verde, amargoso y algo excesivo. Muy buena acidez en el paso por boca donde se perciben, aparte de su potencia, su fruta y ligeros verdores, ese pimiento asado, especiados y tostados pero, en el caso de estos últimos, en segundo plano. El final es de bastante longitud con notas frutales amargosas y balsámica-mentoladas mientras que la retronasal es compleja y aúna muchos de los aromas percibidos anteriormente en nariz.

Muy buen vino que va de menos a más (como pasa con casi todos estos vinos). Con 7 años y pico está muy bueno, joven, pero, a la vez, algo "verde" aún (signo de su potencial longevidad en botella).

Está muy rico ya pero, dado su grado alcohólico, estructura, cuerpo, acidez, variedades utilizadas y añada, creo que está aún en fase ascendente y podrá vivir, con total facilidad si es bien conservado, de 10-12 años más en botella sin ningún tipo de problemas.

Necesita pulir sus taninos para mejorar y ganar en elegancia (ahora es excesivamente voluptuoso).

PVP que ronda los 11€ (aunque yo pude conseguirlo por algo menos de la mitad). Para la bodega, la añada, las variedades que tiene, lo que ofrece, cómo está y el futuro que tiene, este vino me parece de una RCP Matrícula de Honor.

  • Marco Real Reserva de Familia 2009

    Marco Real Reserva de Familia 2009

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar