Señorio de Andión 2002

Vino Señorio de Andión 2002

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Bodegas Marco Real
D.O./Zona: D.O. Navarra
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Cabernet sauvignon, Merlot, Tempranillo y Graciano
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentación maloláctica en barricas de roble nuevo de Allier, donde permaneció 15 meses

Varietales: Cabernet sauvignon, Merlot, Tempranillo y Graciano

5 Opiniones de Señorio de Andión

Rojo cereza de capa alta con pequeño ribete granate ocre. Nariz perfumada y de carácter especiado, desarrolla con media intensidad aromas de frutillos silvestres en confitura ( moras, grosellas, fresillas). También sobrevuela un matiz como vegetal evolucionado y empireumático que podría recordar a la hojarasca humeante con una pequeña sensación de goma quemada. En boca es de media dimensión, con una fruta amable y un poco caída que deja sensaciones de fresón pocho y caramelo líquido. Posgusto de frutillos silvestres al igual que por retronasal, donde quizás sale el carácter más especiado del vino. Sinceramente creo que por lo menos a esta botella le ha pasado su mejor momento, le falta algo de nervio y taninos ( materia ) en boca. Los vinos de coupage pueden dar maravillas con el tiempo en botella, pero hay que manejar muy bien ese arte porque lo que te dicen al principio probablemente no es lo que digan a medio camino o al final. Es como una orquesta tocando en un concierto en un minuto determinado ( que es cuando abres tu botella ) todos tienen que estar compenetrados y ahí radica la maestría del director. Navarra es una zona ideal para ello. Un vino interesante y diferente en nariz.

Granate con ribete teja, capa media-alta
Nariz de media intensidad, en un principio notas de reducción, animales, tras aireación fruta roja y negra muy madura casi pasificada, madera muy bien trabajada con ligeros tostados, especaidos y torrefactos.
En boca tiene un buen paso, es elegante, sedoso, con una acidez que ya querrían otros vinos con menos edad, tanino pulido, retro a fruta madura y especiados.

Un señor vino!!

Granate de buena capa con ribete abierto. La nariz es intensa, comienza algo reducida, con cierto bouquet, hay suaves toques 'animales', fruta roja más bien licorosa, algo de tinta china, suaves notas de barniz, matices especiados y ligeros tostados. En boca tiene buen ataque, con el tanino vivo, bastante domado y pulido, bien de acidez, largo y bien definido. No muestra síntomas de declive...

Descorchado en el momento límite-óptimo de consumo (según la bodega, la añada 2002 se recomienda consumirla hasta 2011). El problema no es el dato, el tema es que el corcho ya tenía infiltraciones de vino que llegaban más allá de la mitad del mismo, incluso por gotas al extremo exterior del mismo. Un año más de guarda habría sido, probablemente, fatal.

Visual: rojo picota muy muy oscuro, capa altísima (más que alta), ribete picota bastante atejado y algo anaranjado, brillante aunque no excesivamente limpio si no ha sido decantado con antelación (precipitados y posos ligeros que no enturbian el vino para nada). Lágrima abundante y fina, con densidad.

Nariz: fruta negra, bayas, moras, regaliz, especiados, balsámicos, pimienta negra, toffee, muchas notas minerales y algunas ya oxidativas comparables a las de otros vinos de otras DO con mucha más estancia en barrica de roble americano viejo.

Boca: untuoso, redondo, algo graso, afinado, equilibrado y aterciopelado, no tanta fruta como cabría esperar pero es lógico dada su madurez, mentolados y balsámicos. Está estupendo, espectacular, ha tenido una evolución fantástica y lo hemos pillado in-extremis en el mejor momento para beberlo (dado como iba el tema del corcho, en pocos meses quizás hubiera cambiado toda la historia). Final muy largo, llena la boca, persistente y contundente. Retronasal notable y bastante mineral.

Hay que decir que este vino mejora notablemente con el tiempo en copa/decantador. Es totalmente recomendable decantarlo entre 1-2 horas antes de su consumo. Yo no lo hice y, menos mal que la cena fue reposada y pude dejar 2 copas reposar tranquilamente durante más de 1 hora para apreciar la potente evolución de este Señorío de Andión 2002.

Un vino, en suma, fantástico y apabullante a día de hoy. Recomiendo consumir la añada de este vino de manera inmediata para que podáis disfrutar igual que yo lo he hecho :)

Vino comprado por la lectura de una cata de Oti-Haro de una añada anterior. De ahi el titulo

Color cereza granate intenso con borde granatoso, espejo limpio y capa alta. Lagrima densa, corta y persistente que no tinta ala copa
Nariz de intensidad alta con frutas rojas maduras, balsamicos, pimienta y cafe. En el fondo notas lacteas y yoghourt.Mas tarde aparecen torrefactos y tierra humeda
Muy buen paso por boca con cuerpo medio-alto y una cidez muy equilibrada , lo que le da una muy buena estructura. Postgusto medio-largo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar