6º Elemento 2006

Vino 6º Elemento 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Familia López Díaz-Alejo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Bobal procedente de viñedos de 70 años
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 12 meses de barrica. Elaboración natural y artesanal por la familia López Díaz-Alejo

Varietales: Bobal procedente de viñedos de 70 años

4 Opiniones de 6º Elemento

Vino de color rojo picota y ribete granate, alta capa. Nariz golosa e intensa, fruta roja y negra bien sazonada, destacando la ciruela con un toque de licor y balsámicos, aderezados con toques especiados, vainilla y clavo. También aparecen arrope, fruta pasa y tabaco de virginia. Transmite calidez. En boca marca la fruta muy madura, la sabrosidad, tanino maduro y un largo recuerdo. Vino amplio, equilibrado y complejo. Para su edad está hecho un chaval.

Al igual que Chini al ver la nota de Aurelio fui a la caza de este vino, me corto el precio y no lo pille. Y tate que el otro día reunidos mis compañeros de máster, aportamos unos cuantos vinos y entre todos ellos, asomo este:

Sin duda es un vino diferente, tiene algo y se nota de inmediato. Hay en inicio un ligero toque a pegamento, lo decantamos y lo dejamos para el final de la comida. Y se obra el milagro, el vino es fino y especiado, complejo y grato, con una carga frutal, espectacular. Es potente, llenito de frutas negras, frutas rojas de hueso y un leve toque balsámico, medicinal, que recuerda tanto a una botica como a una pastilla de juanola. Hay especias, turba, mineralidad. El vino va girando en cada momento, conserva su esencia pero es diferente y te va mostrando distintas caras, una seria y recia, junto a otra más amable y frutal.

Potente en boca, mucha fruta y delicadeza, un tanino que recuerda al de la Bobal, pero con una madurez, redondez y frescura que yo, nunca he podido apreciar en esta variedad. Es de una excelente textura, sale un agradable aspecto de bombón o cereza en licor, gratos tostados, nada pesados, hay sedosidad, equilibrio de fuerzas, expresivo y natural. Estoy seguro de que no hay dos botellas iguales.

Animado por la valoracion de Aurelio, abri esta botella que compre hace un tiempo y que desconocia de su excelente contenido.Este es el potencial de nuestra bobal !

Nariz muy intensa, compleja, de gran potencial.Fruta de calidad, negra casi compotada, que te inunda las fosas nasales y siempre esta ahi.Tambien arropada por unos balsamicos agradables, eucaliptos y algun mentol, terciarios de madera tostada, cacaos, regaliz negro y algo de canela.Agitando la copa con vigorosidad note aromas minerales, pedernal y tierra labrada.
Excelente en su fase aromatica.

En boca es una explosion de fruta, se encuentra a raudales, taninos totalmente pulidos, vainillas, con una acidez que le proporciona una buena armadura al conjunto.Maduro, llena la boca y permanece durante largo tempo.

Para echarse a llorar cunado se acaba la botella....

Tenemos la gran suerte de que esta nueva generacion de elaboradores esta tratando nuestra bobal con mucho mimo y sacando todo el potencial de esta uva.

Es un vino de poca produccion, tan solo 900 botellas ( esta era la 310 ), con una etiqueta que podemos sacar para leer en su interior curiosidades varias sobre su elaboracion y sus elaboradores.

Espectacular color cereza picota que deja poco lugar al menisco, rosa oscuro. Capa alta - muy alta.

Alta intensidad en nariz, donde se muestra muy complejo, con unos primeros golpes de betún, tinta china, disolvente. Moras negras muy maduras con pimienta, lácteos, almendra amarga.

Sedoso en boca, con una maravillosa acidez. Entra con brío y alta concentración pero al paso nos da un respiro, abriéndose con más amabilidad hacia todas las papilas.
La acidez está en la parte de arriba de la boca, al inicio, y baja al final a la parte posterior trasera, donde se recrea y prolonga, acompañada de un regusto achocolatado.

Bobal de campeonato. Bobal de autor, al que felicito efusivamente por su autoría.

Botella 863 de 900.

Presentación rústica, con un papel reciclado aparentemente no pegado a la botella y sujeto por una cuerdecilla, en el que va escrito a rotulador negro su nombre en negro junto con la huella de una mano en rojo.

De lo mejorcito que he catado este año.

(Gracias a Raúl, de La Cepa Vieja, por dármelo a conocer)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar