6º Elemento 2011

Vino 6º Elemento 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,7

Bodega: Familia López Díaz-Alejo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Bobal 100% (viñedos de 70 años)
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza en barricas durante 12 meses Natural y Artesanal, solo embotellan 2750

Varietales: Bobal 100% (viñedos de 70 años)

8 Opiniones de 6º Elemento

De color rojo picota de capa alta.
Nariz de buena intensidad con presencia de fruta negra, algo de cueros, notas tostadas, monte bajo, pimienta negra, caja de puros, un punto ahumado con un fondo balsámico, casi mentolado. Catado a ciegas rápidamente pensé que era un bobal, pero pensé que tenía algo más, ese algo más es sin duda es el terroir y el buen hacer de Rafael López, enólogo de la bodega.
En boca es cremoso, con una paso brillante, acidez excelente que equilibra, refresca, potencia las frutas rojas y da una sensación casi eléctrica. Además las notas de chocolate y tostados quedan perfectamente integradas, con esa sensación mentolada que ya percibíamos en nariz.

Qué gran bobal.

Picota cubierto. Tiene una nariz bastante intensa, con atractiva definición, hay notas balsámicas, bastante monte bajo, algo de chocolate, toques de tabaco inglés y algo de fruta en sazón. En boca tiene buen ataque, hay materia, buena acidez, buenos amargos, estructura media, notable persistencia y una atractiva armonía. Muy bueno.

Color rojo picota cubierto.Nariz con mucha fruta,moras,frambuesa,higo maduro,flor azul,balsámicos,cacao,ligera nota licorizada en un fondo tostado y cremoso.En boca la entrada es potente con una viva acidez que sujeta su fruta roja y negra madura con ciruela,frambuesa,mora,higo,dátil,también hay regaliz,cacao y termina balsámico con alguna nota torrefacta.
En este momento me ha convencido más que el 2012.

Vino color picota madura con ribete rubí, capa alta, limpio, brillante y lágrima lenta y levemente tintada.
En nariz con intensidad media, notas de fruta roja muy suaves, frambuesas, con un fondo tostado y sobre todo un monte bajo que se va definiendo y entremezclando con la fruta de una forma armoniosa y expresiva, con un final especiado.
El paso por boca, suave, amable, sedoso, afrutado, monte bajo, especias, cuerpo medio, largo recorrido, evoluciona hacia una fruta negra con un final picante, bien hecho, robusto si coge temperatura, buena acidez, equilibrado y un tanino potente.
Hay que darle su tiempo para expresarse en nariz, es elegante y perfumado, en boca está muy bueno, pero si coge temperatura no lleva a una bobal profunda y rústica, cosa normal, es una variedad muy tánica.
Cuando por fin en nariz llega a su expresión máxima en boca se muestra con un rasgo más agresivo y cuando en nariz estaba cerrado en boca se ha mostrado con amabilidad y sedosidad. Estoy seguro que hay un punto intermedio, ¿cual?, pues veremos la próxima botella, voy a hacerle caso a su creador en el que recomienda decantar una hora por lo menos.
Retronasal, fruta negra.
Postgusto, largo y bueno.

Impresionado con este vino, de características peculiares y diferentes. Su color es oscuro picota muy cerrado de capa muy alta. En nariz es complejo, impactante y sobre todo particular. Pegamento, resina, aceitunas, compota de fruta negra, tinta china, bolígrafo,chocolates y cierta cremosidad maderosa en razonable armonía. En boca es untuoso, con volumen, graso, expansivo, largo y sorprendentemente dulce, algo ferruginoso. Muy curioso, inolvidable. Gracias Roberto

Poderoso y oscuro. Aunque con las dosis adecuadas de frescura. Lo bebes y te imaginas un vino casero y ancestral. Y en parte es así, solo que adaptado a los tiempos.
Desata la cuerda que sujeta su etiqueta e instrúyete. Verás lo fácil que piensan algunos.
Negro color, opaco completamente, con un filo amoratado, múltiples microposos desde su primera copa.
Concentrado en aromas, primer golpe de violetas, le siguen cerezas a las que se le suman frutos negros de bosque, moras, arándanos... continua con notas minerales de tinta, puromoro (regaliz negro) y un fondo alentador de resina y tabaco mentolado, balsámico.
En boca es voluminoso, carnoso, taninos arenosos y algo rugosos que se instalan en las encías, de media acidez y aire de cola en el trago, postgusto ligeramente dulce de la fruta madura y muy largo.
Un "bobalazo".

Color rojo picota oscuro, menisco violáceo, capa alta, lágrima algo tintada y densa.
En nariz tiene buena intensidad de frutos rojos muy maduros, vainilla, leves balsámicos, maderas nobles ligeras.
En boca es complejo, sabroso, con mermelada de ciruelas, taninos maduros, buena complejidad. Persistencia medio alta.

Una bobal elegante y bien elaborada

Tenemos un vino de Bobal procedente de viñedos de 70 años, sin tratamientos quimicos del viñedo, con una carga de 2 kilos por cepa, vendimia manual, maceración muy larga en depósitos pequeños de 1000 Kg. Vinificación sin remontar y a bajas temperaturas (18/25ºC). Fermentación en barrica. Crianza de un año en barrica de roble sobre lias finas con battonages periódicos, que aportan complejidad y estructura. Levaduras naturales propias de la uva.
Nota de cata:
Color rojo picota muy oscuro, alta capa que la luz se muestra incapaz de atravesar excepto en el ribete en el que descubrimos un color entre cereza y violeta. Al girar la copa su pared interior queda tintada por un segundo y a continuación descienden lágrimas densas. En nariz se muestra muy intenso, concentrado con notas de frutos rojos confitados, balsámicos y licor. El ataque en boca es sabroso, con paso carnoso, concentrado, tanino maduro, dulce, con notas de vainilla. El postgusto es largo y con un toque amargoso que no le resta bondad excepto por un ligero toque verde que es el único "pero" que se le encuentra a este gran vino de Venta del Moro, el pueblo con mayor producción de la comarca de Utiel Requena, después de estos dos que dan nombre a la DO. Alentemos el trabajo de personas como el de Rafael Lopez que sitúan la Bobal en lo más alto. Mis felicitaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar