Servicio del vino en restaurantes, ¿Disparidad de criterios?

94 respuestas
    #41
    Juanjosantos
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Servicio del vino en restaurantes, ¿Disparidad de criterios?

    Ver mensaje de Jeronimo

    En efecto, por encima de un precio límite, en mi círculo de gente que no es de este mundo relacionado con la gastronomía y el vino, digamos, un precio de más de 35-40 euros/persona hace que sólo se mire el factor "precio" y se minusvalore todo lo demás.

    Es decir, hay gente que le gusta comer pero que pasa de la gastronomía y que, si además va justa de pasta, pone un precio límite, por encima del cual va a tildar al restaurante de "carísimo" y, como dices, no va a pensar volver.

    No es factible un sumiller y una enciclopedia de vinos arriesgados con grandes vinos españoles y extranjeros si no tienes unas mínimas posibilidades de supervivencia en forma de clientes que, primero valoren ese trabajo y paguen un precio justo por él. Sólo si tienes una cantidad ingente de dinero en forma de herencias, loterías o ahorros podrías plantearte aguantar tiempo con un local abierto perdiendo dinero a mansalva.

    Un día, con un restaurador medio de Elche, hablaba de vinos. Tiene, entre otros, Pago de los Capellanes Joven y Crianza. El Joven lo vende todo (además que le viene poco, 1-2 cajas al año), el Crianza le llega 1-2 cajas y dice que apenas vende 3-4 botellas al año y que se van acumulando añadas. El Reserva le encanta, pero ni lo tiene ni se lo plantea tener porque si ya por el Crianza que le cuesta 18, lo vende a 26 y casi nadie lo pide, por el Reserva que le saldría a 28-30, aunque pidiera 40, se los terminaría bebiendo él (que encima no puede por ser hipertenso y tener prohibido el alcohol).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #43
    Juanjosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Servicio del vino en restaurantes, ¿Disparidad de criterios?

    Ver mensaje de G-M.

    También estoy de acuerdo contigo. Cada vez veo más lugares, sobre todo algunos lugares de tapeo llamémosle de "lujo", que optan por estos pequeños detalles que citas. Un ejemplo es el bar de tapas Salvador en Elche (esquina Concepción Arenal con Poeta Miguel Hernández). Es un barecito de lujo: vinos a temperatura, vinos por copas conservando las botellas abiertas a su temperatura con cave vinums para botellas sueltas, producto de primerísima calidad en cuanto a condumio y, eso sí, poquitas mesas, barra no muy grande pero calidad a un precio razonable (30-50 euros por cabeza puedes cenar sobradamente con tapeo y marisco de auténtico lujo, vinos e IVA incluídos). Abren de martes a sábado a mediodía y si le queda producto. Si no le queda producto de primera calidad, cierra.

    Por mi parte, las largas cartas de vinos me gustan para curiosear, pero por desgracia, me dan igual porque casi siempre, salvo que me toque la quiniela, voy a ir a las gamas medias/bajas de casi todo. Salvo contadas ocasiones y momentos excepcionales, no estoy dispuesto a pagar más de 20-25 euros por una botella de vino en un restaurante cuando sé que en mi casa me puedo beber ese mismo vino por menos de la mitad.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    Juanjosantos
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Servicio del vino en restaurantes, ¿Disparidad de criterios?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Me gusta tu forma de puntuar porque es, creo, la más justa.

    De no ser así, los de lujo serían de 7-10, los medios de 5-7 y los económicos de 0-4 puntos y no son así las cosas.

    Igual que un coche de 15.000 euros medio no debería puntuarse de 1 y el de 150.000 de 10, en restaurantes tampoco. El precio para mí siempre es un factor. La calidad, por extrema que sea, no tiene un precio ilimitado para mí (cosas de no ser pudiente).

    Es más, para mí tiene más mérito que alguien con menos medios y menor ingreso por comensal, tenga detalles de cierta calidad, que alguien que te cobra 200 euros por cabeza tenga grandes detalles de calidad. Como comentas, el restaurante de 100 euros debería ofrecer 10 veces más para obtener la misma puntuación que el restaurante de menú del día de 10 euros porque, digamos, su público objetivo, estrato y precios también son diferentes

    Como digo, de no ser así, todos los estrellados serían de 10 y los de menú de 0 patatero y ni una cosa ni la otra. Si en un sitio de 100 euros hacen lo mismo que en un sitio de 10, me voy a sentir muy molesto. En el de 10 euros toleraré cosas que en el de 100 no pasaré (siempre respetando, claro está, en ambos casos, con unos mínimos de higiene, sanidad, que la comida esté decente y la bebida, sea vino o no en el caso del barato, también).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #45
    G-M.
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Servicio del vino en restaurantes, ¿Disparidad de criterios?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Me alegro de que seas tan buen encajador (y mejor golpeador, contra-argumentador, macho, cómo te documentas)

    Respondo a tu pregunta: NO.

    Yo intento, solo intento, no mezclar excesivamente el precio con el resto de las valoraciones. Para eso está el apartado RCP.

    Sí que influye algo, evidentemente, se le exige más o menos en función del precio, pero no hasta tal punto.

    Pero es que quizás no hubiera que exigirle nada por su precio. Creo que deberíamos valorar objetivamente olvidándonos del precio.

    Ponderar tan radicalmente como tú dices, se podría hacer si los restaurantes estuvieran clasificados por bandas de precios (de 10 a 20, de 20 a30, de 30 a 50…) Entonces sí que le podría dar un 10 en servicio del vino al ejemplo que manejamos. Y así las comparaciones entre miembros de la misma banda, no serían odiosas.

    Pero en la configuración actual de Verema, en los que todos los restaurantes juegan en la misma división… ¿cómo va a tener la misma nota (un 10) el Atrio por ejemplo que un bar de pueblo que tenga copas discretas, una cavita y 10 referencias bien escogidas?. No, a ese restaurante le pondré un 5 ó un 7, en lugar del 3 ó 4 que le colocaría si fallara alguno de esos temas.

    De ahí las calificaciones que he hecho y tú mencionas, en los últimos restaurantes que he valorado.

    Abrazote

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar