Garbanzos y Santi Santamaria

169 respuestas
    #98
    salvapor
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Sr. Santi Santamaría:
    Es tiempo de cocidos: fuera las depresiones.
    Todos sabemos que muchos productos terapeuticos se encuentran en la naturalea por ejemplo, la aspirina procede de la corteza del sauce; el resveratrol del vino tinto, los ácidos grasos omega-3 de pescado, etcétera.
    Los garbanzos que contienen un aminoácido, el triptofen, que en cantidad produce serotonina, una sustancia que se podría decir que es la ‘hormona del placer’ y la ‘hormona del humor’, muy beneficiosa, pues, para la salud mental.
    El mismo aminoácido del garbanzo, que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac.

    «El día del domingo, por tu ambición, tendrás
    que comer los garbanzos con aceite, no más;
    visitarás iglesia, a pasear no irás,/
    no verás a las gentes ni el mal desearás»
    (Arcipreste de Hita)

    Yo siempre crei, que cuando comiamos un cocido teniamos esa sensacion de bienestar, entre otros factores(compañia..) por el efecto saciante etc...... Y ahora descubro el por que.

    Asi, muchos cocidos llevan garbanzos, por ejemplo madrileño, maragato, lebaniego, etc.

    Hagamos un elogio a los garbanzos y a nuestros cocidos, mientras se negocian las estrellas ja¡ ja¡.

    Por cierto que cocidos con peculiaridad conoceis? digo como el maragato por su orden .... o por otros detalles.
    En Cervantes aparecen los garbanzos en un contexto de comida típica española
    Y añado que producen "pedos", y en soledad son muy gratificantes, y en público, ocasionalmente, siempre generan carcajada, y eso ayuda a ser feliz.
    En la cocina nos estamos volviendo un poco "pijos", sin duda, en la lucha por las estrellas, que no brillan tanto.
    Yo he comido garbanzos de Fuentesaúco en Castroverde de Campos, cocinados por Cecilio Lera en nuestro estaurante (digo nuestro porque sus amigos y clientes nos encontramos allí como en nuestra misma casa) y hemos sido sencillamente, felices.
    También añado que mi hermano Marcos Porqueras, en su libro 78 Recetas de Mantenimiento http://marcosporqueras.bubok.com/
    comenta que lo mejor de una mesa es ... lo que hay alrededor, y creo que lo mejor es gente abierta a otras cosas, y no siempre mirándose el ombligo, como algunos culinarios nacionalista.
    El Románico de Taüll es extraordinario, pero el de San Isidoro de León, también. Tome nota con los garbanzos y ganxet.

    Salvador Porqueras

    #99
    lair75
    en respuesta a j.forcada

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de j.forcada

    No, otra vez.

    Yo no digo eso, es la magnífica argumentación gastronómica del Sr. Santamaría, ni siquiera hace falta que me lo intentes explicar, que por cierto, con "aires" no hace, ni hago, referencia a las flatulencias producidas por las legumbres (que no sólo los garbanzos, habría que recordarle al señor Santamaría, que de eso se olvida), que esos "aires" viene de otro párrafo.

    Y por mí, puede decir que no le gustan los garbanzos por activistas proespañolistas, sinceramente, las opiniones sociopolíticas de cocineros, músicos, futbolistas y actores me sudan el orto desde hace tiempo, y no tengo problema en disociar sus actividades profesionales de las personales, pero a otro perro con ese hueso, el texto de valores, cualidades y sabores del producto tiene lo justo, y es un continuo y vulgar juego de asociación, y repito que me la trae al pairo el motivo que le llevó a escribirlo. Si no lo ves, no tengo problema en explicártelo.

    Besitos. No vaya a ser que luego digan que no soy educado, y hasta cariñoso.

    Latrufa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues que cada uno opine lo que quiera. Así que opino, a mi me encantan las legumbres, aunque como pocas veces. Los garbanzos me traen especiales recuerdos al pensar en los garbanzos refritos con congrio que se hace en mi casa en semana santa y que decir del cocido, machacaditos con tocino... en fín, que no estoy de acuerdo en que sea un producto menor y mucho menos cutre, a mi este adjetivo me parece despectivo independientemente de lo que diga la RAE.
    Por cierto, hoy como garbanzos con callos, que creo que nadie lo ha puesto por aquí jeje. Algún consejillo de maridaje...

    estebanm
    en respuesta a j.forcada

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de j.forcada

    Como ya dije, a partir de un post tan tontito, como el de los garbanzos; hemos conseguido una reunión de veremeros, participativos o durmientes. Aquí, me agrada saludarle, Sr.Forcada, y debo decirle que considero sus argumentaciones,cabales y educadas.

    Por otra parte, me viene a la memoria una escena que viví en unos grandes almacenes de Barcelona, en los que coincidí, mientras buscaba "Get Ya-ya", de los Stones (muy recomendable, de verdad), con la firma de discos de una famosa cantante, que tras una nutrida hilera de fans, firmaba y sonreía a sus clientas. La escena era casi inquietante; tanto afecto, tanta emoción, tanta admiración... todo previsible ante gente que se encuentra con un ídolo de sus profundidades. Tras esto, sólo pensé un poquito en "Psicología de masas y análisis del yo" de Freud, y en la necesidad de ídolos que nos caracteriza como humanos imperfectos.

    Me pregunto qué pasaría si nuestro Santamaría, estuviera implicado en un caso como el "Malaya" ¿Se lo puede imaginar? ¿Agrederían a la prensa sus fans? ¿Habría quién le gritaría "guapo"? ¿Saldrían defensores del noi de Sant Celoni, en programas del corazón culinario?
    Otra cosa más. Las cosas son como son, como dice Bernie, y el blog de Santi está en bancarrota. Apenas nadie le contesta, apenas genera interés, y si lo hace, es a base de puyitas y mamoneos... ¿Se imagina que Ferran Adrià tuviera un blog en el que contestara él mismo? Las ADSL de este país no está preparadas para esto.
    Sirve esta reflexión para ver que no hay una tendencia de tal o cual lugar. La sociedad entera tiene claro quién es quién, incluso los que no han ido al Bulli o Can fabes (bonito nombre que tiene diferentes versiones sobre su origen, pero que le viene al pelo a las que dan)
    Mira que dan de sí los garbanzos.
    Con afectuosa ironía
    Esteban

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar