Garbanzos y Santi Santamaria

169 respuestas
    Jeronimo
    en respuesta a j.forcada

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de j.forcada

    Aunque no lo conozco personalmente, si he oído hablar del Sr. Santamaría y casi siempre mal, la mayoría de los malos comentarios hacia el Sr. Santamaría vienen dado por su afán de protagonismo y autobombo que el mismo se insufla en su por lo visto famoso blog.
    Como en este país hay muchísimo restaurantes en los que sus propietarios son gente “normal” que se dedican a hacer su trabajo lo mejor que saben, creo que de momento seguiré un largo tiempo sin aparecer por allí.
    Un saludo muy cordial

    j.forcada
    en respuesta a estebanm

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de estebanm

    Muchas gracias por tus amables palabras Estebanm.
    Suelo leeros y aprecio vuestras conversaciones. No intervengo más a menudo por falta de tiempo. Prometo aparecer más por aquí.
    Gran gusto el tuyo por los Stones (su tema Start me up está entre mis favoritos de todos los tiempos)
    Saludos cordiales.

    Pepeiglesias
    en respuesta a salvapor

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de salvapor

    Hola Salvador
    Como bien sabes, el concepto de cocido es tan amplio que el propio caldo gallego podría considerarse como un cocido, ya que el origen era tener siempre una pota en el hogar, con abundante agua, y allí ir echando lo que hubiese cada día, lo que en Francia se conoce como Pot au feu (pota al fuego).
    Poco a poco, en España hemos ido restringiendo el concepto de cocido al de garbanzos con diferentes carnes.
    Así, a vuela pluma y sin entrar en las especialidades del Sur (creo que en Andalucía hay un cocido distinto en cada provincia, como el gaditano, que lleva judías verdes), por aquí, en el norte, tenemos:
    - Cocido gallego (no confundir con los callos, que también llevan garbanzos). Es típico de las tierras del interior, como A Terra Chá lucense. Lo más típico es que lleve la careta del cerdo entera.
    - Cocido maragato. Se le conoce porque se come la sopa al final, pero eso es falso. Lo que se hacía antaño era ir metiendo la cuchara e ir sacando lo primero que salía, que eran los grandes tropiezos, o sea, las carnes. Luego se rebañaba más y salían los garbanzos y la verdura. Todo ello se comía caldoso, pero era por la noche cuando se comía ya solo el caldo, acompañado de una pelota que se hacía con los restos que quedaban al fondo de la olla.
    - Cocido de Avilés. En Asturias hay poca costumbre de comer garbanzos, pero en Avilés, quizás por influencia madrileña, sí se comía cocido el día de mercado. Es curioso que se usaba un embutido autóctono, la longaniza, que gustaba tanto que al final la gente comía solo la sopa, y luego la longaniza con las patatas, y ahora este es el plato típico, aunque debe guisarse con garbanzos para coger su sabor.
    - Cocido lebaniego (no confundir con el cocido montañés que es de judías y verdura, como un pote asturiano, con perdón). En realidad se parece bastante al madrileño, salvo por el calibre de los garbanzos que son muy pequeñitos y deliciosos (se producen en esa zona, Potes, Liébana, etc.), y que lleva más carne de vaca y cabrito, que cerdo.
    - Cocido vasco: lo más característico es que se prepara en tres ollas, en una va la carne con los garbanzos, en otra las judías con el tocino, y en la tercera se hace la berza con el chorizo. Luego se van mezclando según se sirva la sopa, las legumbres o la carne.
    - Escudella. Tiene un sabor muy peculiar porque su compango (butifarras) no lleva pimentón. Según los ingredientes se llama de Payés, de domingo o de Navidad (sant Esteve), pero siempre se considera comida de fiesta familiar (con siesta).
    - Cocido castellano. Esto es un cajón de sastre porque cada provincia se subroga su paternidad en función de pequeñas variables, tales como los nabos, la calabaza, etc. En realidad podemos tomar el cocido madrileño como soporte e ir cambiando algunos ingredientes propios de cada zona para variar el apellido.
    Espero que te dé alguna pista.

    Otilio Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Como me gusta saber la historia de los platos. Revelador lo del cocido maragato. Y sobre el cocido castellano es cierto, en mi casa por ejemplo se le añade falda de cordero, me encanta el sabor que le da.

    Un saludo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    Latrufa

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    En mi casa, ¿cocido aragonés?:
    Gallina, falda y jarrete de cordero, jamón, tocino, garbanzos y alguna que otra hortaliza, claro, y el caldo. Además se elabora con miga de pan y huevo los ensopados, que se vierten en la sopa y se come a revueltas. Los garbanzos se pueden comer también a revueltas con la sopa, o como decía antes machacados junto al tocino (así mejor).
    Saludicos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar