Garbanzos y Santi Santamaria

169 respuestas
    salvapor
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola...
    Veo que te proliferas mucho en estos foros culinarios.
    Me ha fastidiado lo de Santi Santamaría referido a los garbanzos de mi tierra, los Fuentesaúco. Por eso he intervenido en este tema.
    Con Cecilio y su familia me une una entrañable amistad, desde hace ... 37 años (tengo 51) y me considero como parte de su familia.
    Le daré recuerdos a principios de diciembre, que pasaré por Castroverde de Campos, ya que La Purísima es la patrona del pueblo y celebramos allí fiestas locales.

    Un saludo
    Salva.
    te dejo esta web:
    http://salvadorporqueras.artelista.com

    salvapor
    en respuesta a Alternativa

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Alternativa

    Gracias por contestar a mi mensaje. Le pones al corriente a Cecilio sobre el tema éste de los garbanzos. Y le das recuerdos míos.
    ¡Felices jornadas de caza!. Ya me gustaría estar por allí.
    Un saludo y encantado de comunicarme contigo.
    Salva

    Te dejo esta web con cosas que hago de vez en cuando (por cierto, en el Mesón de Cecilio, en el comedor, hay un marco, entrando a la derecha, de una entrevista que mi hizo el Norte de Castilla). Y si buscas en una de las columnas del bar y en la pared encontrarás unas baldosas antiguas pintadas por mi.

    http://salvadorporqueras.artelista.com

    Latrufa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ostras, lo intentaré desde luego, pero no sé ni por donde empezar. Mi pueblo está pegadito a Castilla por lo que es de suponer que el cocido tenga influencias tanto de allí como de Aragón, de hecho mis bisabuelos proceden de Soria, por lo que la receta heredada por mi abuela tal vez proceda de por allí.
    Pero bueno, lo intentó, de todas formas como le he dicho a Gabriel, este finde recopilo la receta exacta y te la paso.
    Un saludo.

    Pepeiglesias
    en respuesta a Latrufa

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Latrufa

    Yo creo que es así. Quizás en Aragón no hubiera tradición garbancera. Yo viví allí unos años (tuve un restaurante en Zaragoza), y no recuerdo haber comido garbanzos, salvo algún cocido madrileño.

    Pepeiglesias
    en respuesta a salvapor

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de salvapor

    No saques los pies del tiesto. Santamaría no se metió contra Fuentesaúco. Hay que ver las cosas dentro de su contexto. Él habla de sus judías de la Garrotxa, que son algo exquisito, y dice que no le gustan los garbanzos, bueno, pues peor para él, pero tampoco hay que sentirse agredido. Lo que pasa es que ha entrado al trapo en polémicas y se ha enfrentado a los cocineros galácticos que esferifican cocidos, y ha sido vetado por esa legión de gurús, que dicho sea de paso, se lo están llevando crudo de nuestros impuestos.
    Volviendo a Cecilio, si eres casi de Castroverde ¿como no váis a ser como hermanos? Yo le conozco hace más de veinte años, con el querido Orestes. Es un crack.
    Me imagino que habrás visto lo de "El Cocido de Verema", así que, si en Zamora hay algo especial, ya puedes ir contándolo para recopilarlo (ya llevo quince cocidos diferentes, algunos muy interesantes, como el canario que me olvidé citar aquí).

    Latrufa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Garbanzos y Santi Santamaria

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ahora pensando un poco del tema, creo que realmente, por lo menos en mi pueblo, si hay una legumbre ligada a la tradición cultural esa es el garbanzo. Como decía antes, en Semana Santa es muy tradicional comer garbanzos refritos, con congrio, y luego torrijas. Incluso se cultivan, habiendo quedado dichos populares como el de "esta más duro que los garbanzos de Alconchel" que es un pueblo cercano. Lógicamente también se comen otras legumbres, pero parecen recetas menos ligadas al terreno, bueno quizás las judías blancas sea tradicional comerlas con rabo de cerdo, siendo este el animal por excelencia de la zona, ya que prácticamente todas las casas contaban con sus "cortes" donde se criaban los tocinos. Ya se sabe que en tiempos de necesidad económica, del cerdo se aprovecha todo.
    Saludicos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar