Cocina Árabe

48 respuestas
    #1
    Rafa72

    Cocina Árabe

                        El pasado sábado con mi chica fuimos a cenar a un restaurante árabe (libanés para ser exacto) y la verdad es que salí encantado de la experiencia por la comida, el servicio y la estupenda RCP. Reconozco que mi desconocimiento acerca de este tipo de cocina era casi absoluto, pues aunque probé la cocina árabe en mi viaje de fin de carrera a Egipto, hace ya casi 20 años de aquello y desde entonces no habia tenido ocasión de volver a probarla. Así pues, digamos que mi aproximación a la gastronomía árabe se limitaba al consabido "hummus" (comprado en el súper habitual) y algún que otro "donner kebap" (aunque esto no sea más que una variante de origen turco dentro del variado y amplio universo gastronómico árabe). Quizás este desconocimiento supino hizo que me sorprendiera aún más esta gastronomía pues, y aún a pesar de mi recelo inicial, motivado por algún prejuicio absurdo e injustificado de los que todos tenemos (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), la verdad es que descubrí, para mi sorpresa, una gastronomía que creo que merece mucho la pena por su sabor, su variedad, su técnica y su presentación final. Por todo ello me asaltan una serie de dudas en forma de preguntas que someto a vuestra consideración:

    1. ¿Creeis que la gastronomía árabe tiene el reconocimiento internacional que merece o, por el contrario, está injustamente infravalorada?

    2. ¿Puede ser la cocina árabe la que tome el relevo en un futuro próximoen cuanto a la tendencia gastronómica de moda?

     

    #2
    Maxicook
    en respuesta a Rafa72

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Rafa72

    Sólo conozco un poco la gastronomía marroquí, así que mi opinión es de valor reducido. Sobre la primera pregunta creo que tiene reconocimiento y valoración suficiente, pero otra cosa es que se promocione y se posicione en la mente del consumidor como lo ha hecho la gastronomía japonesa en los últimos años.

    Sobre la segunda pregunta te respondo con la misma clave que la primera: la promoción y el posicionamiento. Tengo la impresión de que no existe una estrategia para colocar mejor a la cocina árabe en la mente del consumidor occidental. Cada restaurante va por libre, negocios familiares pequeños que no responden a otra cosa que el interés de la economía de la familia propietaria. Aunque desconozco el tema, sospecho que los japoneses han hecho un trabajo bien planificado y orientado a promocionar lo suyo en el mundo, y lo han hecho bien, de ahí que en los cócktails de las bodas el sushi es visto y no visto, se lo devoran. Han sabido fabricar una moda. Todo esto es sólo una opinión y una impresión personal. Saludos.

    #3
    Rafa72
    en respuesta a Maxicook

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Maxicook

    Hola "Maxicook" y gracias por participar en este hilo que parece ser que no termina de enganchar a los foreros (bueno misterios del funcionamiento de esta página). La verdad es que creo que tienes buena parte de razón en lo que dices y parece ser que la gastronomía árabe (término un tanto confuso pues no sé hasta que punto podemos hablar de una gastronomía árabe y no sería más correcto hablar de gastronomía marroquí, libanesa, turca, etc) va cada uno a lo suyo sin demasiado interés por unirse en la defensa y promoción de sus costumbres culinarias. No obstante y siendo esto cierto, me gustaría añadir otro elemento al que le llevo dando vueltas en mi cabeza varios dias y creo que también es un elemento importante a la hora de tratar de explicar la escasa repercusión y valoración que tiene la cocina árabe en nuestro mundo occidental. Me refiero a que en un mundo tan elitista, materialista y esnob como el nuestro creo que el hecho de que la cocina árabe sea una cocina humilde y con una estupenda relación calidad-precio (o dicho de otro modo, bastante asequible para el bolsillo) hace que mucha gente la pueda ver de categoría inferior e indigna de prestarle una atención que si, en cambio, se le dedica a otras gastronomías como la japonesa o peruana donde uno no come/cena dignamente por menos de 30 euros, y todo lo que baje de ese precio para muchos snobs reconvertidos en críticos gastronómicos es una bajeza y una vulgaridad impropia de una cocina a tener en cuenta. Un saludo.

    #4
    Letroncio

    Re: Cocina Árabe

    Tema interesante. Las cocinas árabes, en plural, pues como bien dices son muchas y variadas (aunque no la turca, los turcos no son árabes).

    Con dos grandes corrientes, como más importantes:

    Por un lado tenemos la marroquí, que quizás sea la mejor y más variada, y para nada cocina humilde. Un plato como la pastela, si está bien hecha rivaliza con los grandes platos de las cocinas occidentales. En general con prepoderancia de las verduras, los guisos y muy especiada.

    Por otro lado la cocina libanesa, más similar, quizás, a la griega y un poco a la turca, con alguna influencia frances. Y también a la cocina israelí. Con uso frecuente del pepino, el yogur, el queso, las berenjenas, el tomate, el sésamo, ... Con platos clave como el Humush, el babaganush, el tabule (que no tiene nada que ver con el marroquí), el kebap y el kofta, entre otros.

    A mí me parecen platos muy "modernizables", especialmente los de la cocina libanesa, por lo que deberían dar el salto ya a los grandes restaurantes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Rafa72
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Letroncio

               Hola Aitor, gracias por participar en el hilo pues se nota que conoces esta gastronomía mucho mejor que yo. La cocina hebrea (israelí) si que la conozco de cuando estuve visitando aquel pais (creo recordar que fue en el 2007). La verdad es que aunque tiene similitudes con lo que aqui llamamos "cocina árabe" (aunque no es el término más apropiado) como bien señalas es otra cosa aunque comparta algunos platos con aquella (en Israel fue donde probé por primera vez el "hummus" de garbanzos). Interesante la diferenciación que haces entre las 2 grandes corrientes culinarias (la marroquí y la libanesa). Yo la libanesa ya la he probado, asi que mi asignatura pendiente ahora es probar la cocina marroquí. Sólo hacerte una aclaración, cuando digo que ese tipo de cocina es humilde sólo me estaba refiriendo a lo que te cobran por comer en uno de sus restaurantes donde la factura es sensiblemente inferior a la mayoría de españoles, por no decir si lo comparamos con un japonés, francés o peruano de nivel medio. Un saludo.

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Rafa72

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Rafa72

    Qué va, que va, ojalá. Solamente son comentarios de mi experiencia personal y de lo poco que he leído por ahí.

    Si es cierto que a nivel coste no es como ir a un japonés o a un francés, si bien aunque en España los pocos restaurantes de comida árabe que encontramos suelen ser muy asequibles y generalmente modestos, en otros países hay de todo, en París y Londres hay muy buenos ejemplos, en particular de comida libanesa, de sitios con más lujo. No he estado en Beirut, pero seguramente también

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Rafa72

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Rafa72

    Interesante hilo...Lo que no veo donde está la supremacía a nivel moda entre la comida árabe y la comida japonesa, así generalizando. Porque de comida japonesa lo que se ha puesto de moda en plan bestia es el sushi,  que es una muy pequeña parte de la cocina japonesa. Cosa que podríamos decir de la cocina árabe con el hummus (que lo hay hasta en Mercadona) o el kebab (donde hay 800 mil sitios donde se sirven kebabs, dürums, falafels o samosas).

    Sobre el snobismo de la gente...por suerte no he tenido el dudoso placer de compartir mesa y mantel con ningún personaje de estos. Si quizás la comida japonesa, o el sushi, ha adquirido algo más de notoriedad es precisamente porque es un tipo de gastronomía absolutamente diferente al nuestro, sabores como la salsa de soja, el vinagre de arroz, las diferentes algas, wassabi,... ingredientes y preparaciones totalmente ajenas a nosotros. Aquí en lo de comer pescado "crudo" no habíamos pasado de los boquerones en vinagre. En los platos árabes más famosos (hummus, babaganoush, muhammara, cous cous, taboulé etc) se usan ingredientes menos exóticos, garbanzos, berenjenas, pimientos, etc. Y estamos familiarizados con el uso de especias (prueba de matanza, pinchos morunos etc) con lo que entiendo que pueda resultar menos atractivo o sugerente que la cocina japonesa.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Rafa72
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Sergio, en algunas cosas coincido contigo y en otras no ( pero afortunadamente esa es la grandeza de la disparidad de criterios que caracteriza a toda sociedad democrática sana). Veamos, dices que no ves la "supremacia a nivel moda" de la cocina japonesa sobre la árabe cuando yo creo que es bastante evidente (aunque para ser exactos, y como esto de las modas se mueve a velocidades de vértigo, digamos que el boom de la cocina japonesa ya no está en su cénit de esplendor y ha sido desplazado por otras cocinas como por ejemplo la peruana que creo que esta viviendo su mejor momento). Te pongo sólo algunos ejemplos que creo que corroboran mi afirmación: compara la cantidad total de restaurantes japoneses que hay en nuestro país frente a los árabes en sus diferentes versiones (dejando a parte los donner kebab que serían más puestos de comida rápida que otra cosa). Así mismo, compara la cantidad de artículos que se dedican a la cocina japonesa tanto en prensa, radio, tv, etc frente a los que se dedican a la cocina árabe. Y por último compara cuantos restaurantes japoneses existen con alguna estrella michelín (Tokio es una de las ciudades que más tiene del mundo) al igual que en la famosa lista de los " 50 mejores restaurantes del mundo" frente a la ausencia casi total de restaurantes árabes. Y yo me pregunto ¿ de verdad no existe ningún restaurante digno de ese reconocimiento en ciudades tan grandes,cosmopolitas, turísticas y diversas como El Cairo o Marraquech, por ejemplo?. Volviendo a la comida japonesa dices que lo que se ha puesto de moda "en plan bestia" es el sushi y esta afirmación quizas era verdadera hace 10 años cuando estaba arrancando con fuerza en nuestro país la moda de los restaurantes "japos", pero aquella étapa se superó hace ya años y hoy en día mucha gente conoce y ha probado otros platos como la sopa de miso, las gyozas, el yakisoba o la no menos famosa carne de kobe.

    En cuanto a que la popularidad y el éxito de la cocina japonesa se debe únicamente al exotismo de sus ingredientes sin tener en cuenta otros factores tampoco puedo estar de acuerdo, porque si así fuera también utilizan elementos exóticos la cocina africana (también en sus diferentes variantes nacionales cocina camerunesa, angoleña, nigeriana, etc) y en cambio es una cocina sin apenas presencia en nuestras ciudades (yo al menos no conozco ningún restaurante puramente africano en mi ciudad). Yo creo que el componente elitista mal entendido, lo que a menudo se traduce en un concepto snob de las cosas, tiene mucho que ver. Te pongo un ejemplo, para los occidentales en general y para los españoles en particular la cocina china y japonesa, aún con todas sus diferencias evidentes, tiene, no obstante, más cosas en común que al contrario, y sin embargo los restaurantes "japos" desplazaron rápidamente a los chinos en éxito y sobre todo  en consideración social, y aqui habría que recordar que fueron los  restaurantes chinos la primera "moda" gastronómica extranjera que llegó a nuestro país a finales de la década de los 70 del siglo pasado. Esto, a mi modesto entender, fue posible porque los japoneses basaron  su diferenciación no sólo en el sushi, sino fundamentalmente en un mayor y mejor cuidado tanto de la decoración de los locales (dejando atrás la vulgaridad "kitch" de los típico restaurantes chinos), como sobre todo, del emplatado y presentación final de la comida, algo que ya nadie discute en tanto en cuanto los japoneses son auténticos artistas a la hora de presentar platos que de tan bonitos parecen auténticas obras de arte más relacionadas con la pintura y las artes decorativas que con la gastronomía (aunque además suelan estar buenísimos). Todo ello evidentemente vino acompañado de facturas más elevadas para deleite de toda esa gente snob y con posibles que abrazó con entusiasmo la nueva moda japonesa por su exotismo pero también por su elevada distinción frente a su vecina cocina china.

    En definitiva lo que trato de destacar es la importancia que tiene esto de "las modas" a la hora de ensalzar una gastronomía frente a otras y la clave (y esto ya es mucho más díficil) sería encontrar el engranaje interno por el que se rige ese sistema y que sospecho que, muy a menudo, se debe de mover obedeciendo a intereses comerciales y económicos más que a valores estrictamente gastronómicos. Un saludo.

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Rafa72

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Rafa72

    En definitiva, marketing, estamos comparando Japón, un pais ultradesarrollado con Camerún que es tercermundista (por lo de la comida africana). Y si, un puré de berenjena (babaganoush) o una albóndiga de garbanzos (Falafel, kofta o como le quieras llamar) pues siendo preparaciones curiosas no son tan diferentes a lo que podemos comer por aquí, mientras que una alga nori o wakame, no la habíamos visto en la vida. En lo que te voy a dar la razón es en la diferencia de decoración entre los japos y los chinos, aunque cogido muy con pinzas, que anda que no hay supuestos restaurantes japoneses regentados por chinos...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que es eso, la cocina libanesa no deja de ser cocina del mediterraneo oriental. Con lo cual, en cuanto a ingredientes y elaboraciones bastante más similar a las de sus convecinos mediterraneos, de la zona, Griiega, Chipriota, turca, incluso israelí que con la cocina árabe(De los paises del golfo arábico), por que a nivel de materia prima tienen divergencias notables.

    Por donde esta siuado, aparte de cocina mediterranea oriental, tiene influencias persas, arabes, etc.

    Y por cuestiones religiosas y culturales, pues aún más, pero repito, en la gastronomia, especialmente la tradicional, lo que más marca es la disponibilidad de los ingredientes. 

    El emblema nacional del Libano es un cedro, sale hasta en su bandera, pq hasta hace relativamente pocos años, gran parte del pais estaba cubierto por bosques de cedro. Ni que decir tiene que pocos cedros debe haber en Arabia.o incluso en todo el norte de Africa, luego su gastronomía puede tener alguuas semejanzas, pero tb muchas divergencias. 

    P.D: Es como pensar que la cocina española y la belga tienen mucho en común, pq ambos son países católicos. 

    #11
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que es eso. Ni la cocina japonesa es sushi, ni la cocina china es el arroz tres delicias, ni la cocina mejicana son los nachos ni la cocina italiana es la pizza, ni la cocina francesa es el foie, ni la cocina belga son los mejillones con patatas fritas, ni la cocina alemana es el codiillo al horno, ni la cocina hungara es el gulash, ni la argentina es el asado, o la turca es el Kebab.

    Ni la cocina española es la paella o la libanesa es el humus.

    Ese reduccioniismo que suele darse en los mal llamados restaurantes "etnicos" a mi me impide hacer ninguna valoración sobre la cocina de ningún país-region. A no ser que hayas ido a ese país, el suficiente  tiempo para hacerte una idea más fiel, y eso implica pasar varios meses o ir varias veces.

    O tengas la suerte que en tu ciudad haya un restaurante de este tipo que elaboren cocina de ese país, pero encima lo hagan con un minimo de fidelidad, calidad y diversidad interna. Cosa complicada, sobre todo de asegurar si tu no eres un nativo y sabes las posibles diferencias.

    #12
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Xavih

    Solo un apunte: aunque por desgracia cada vez hay menos, todo el norte de África está lleno de bosques de cedros, es verdad que no son cedros del Líbano sino cedros del Atlas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Xavih

    En la calle yo creo que ahora mismo tiene tanta presencia el sushi como el dürum o el hummus, y como hace años la tenía el cerdo agridulce. Lo que si me creo es que haya más restaurantes japoneses de alta gama por decirlo así que árabes, pero entonces ya estamos hablando estratos sociales diferentes. Y aquí yo creo que ya entra la imagen del pais como país...China, Líbano, Siria, Marruecos la imagen que dan es de paises con un alto índice de pobreza donde la gente se alimenta de arroz hervido y cous cous, mientras que Japón es símbolo de modernidad, de ser una sociedad avanzada, de país rico, puntero en tecnología...modernidad que llega a la cocina y que han sabido vender y hacer vanguardia de la tradición.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Letroncio

    Si Aitor pero la diferencia respecto al Clima es que los Altos del Golan, que es la maxima cumbre del Libano, esta a menos de 2000 metros y el pico más alto del Atlas esta a casi 4500.

    Hablando de vinos, los del Valle del Beqcca que son los más famosos del Libano, es cierto que están a casi 1000 metros, pero es que en Invierno hace mucho más frio que por ejemplo en Priorat, de una zona montañosa de vinos mediterraneos.

    En general el Mediterraneo oriental, tiene los inviernos mucho más crudos que el occidental. Bueno sin general. Salonica esta a la misma latitud que Barcelona, esta junto al mar al igual que Barcelona y la temperatura mínima media de Enero, es 3º menos. Lo cual aunque no lo parezca es una barbaridad.(Para que nos hagamos una idea es casi la misma diferencia que hay entre Vigo y Almeria en Enero)

    #15
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cocina Árabe

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio, yo no iba tanto por ahí, que tb, sino incluso en lo que respecta a la cocina japonesa, habiendo una invasión de restaurantes y muchos de ellos carísimos, sigue habiendo una diferencia abismal entre las cartas de un Restaurante Japones de un barrio no internacional de Kyoto y cualquiera de Barcelona, Madrid, etc. 

    El concepto, American sushi, significa el sushi que servian los restaurantes japoneses fuera de Japón(En especial en USA, claro), lo cual indica bien a las claras como se modifico para que fuera más aceptable al gusto occidental.

    Pues poco o mucho pasa con todas las cocinas. La globalización implica standarización, tb en terminos culinarios. Y no precisamente respecto a la receta más original.

    P.D: Vete a Napoles y pide una pizza Hawaina a ver si hay w.... 

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar