Cocina Árabe

48 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

Re: Cocina Árabe

Ver mensaje de Xavih

¿Eh? Sí, sí, quién había puesto en duda eso? Yo solo hablaba de los cedros, en Marruecos (y Argelia) también hay cedros.

Sí, lógico, la corriente del golfo ya no influye en el mediterráneo oriental.

Me jode ser el Pepito Grillo del foro pero: sobre las montañas y aunque no tenga que ver con este hilo ni con la temática del foro, la montaña más alta del Líbano tiene 3.000 metros, y la más alta del Atlas 4.100, el Toubkal.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Xavih
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Aitor perdona, mi intención no era tanto revatirte a tí, como poner de manifiesto lo que hemos comentado, en el Libano, y en general en todo el Medio Oriente "norte", los inviiernos son bastante más duros que en el Mediterraneo Occidental(Y obviamente que en todo el Mediterraneo norafricano. 

Con las implicaciones que tiene a nivel de agricultura, y por tanto al final tb afecta a la gastronomía.

P.e. hablanoo de vinos, las pocas veces que he probado algún vino Libanes, me sorprendieron gratísimamente. No sólo por que eran realmente buenos, sino pq me los esperaba mucho más cálidos y alcoholicos, y, al menos esos 2 que probé, en absoluto. 

P.D: Creo que la influencia del Golfo se suscinscribe básicamente al Atlantico Norte de la Europa Occidental. El Mediterraneo es un microclima en si mismo. La diferencia climática entre el Oriental y el Occidental es básicamente las entradas de Aire frio procedente de las estepas Euro-asiaticas. Lo que solemos denominar entrada de Aire frio de Origen Siiberiano. Que a nosotros nos afectan muy de vez en cuando. Y a ellos, por simple cercanía, mucho más a menudo. 

Bueno eso, y que el Libano es un país muy montañoso, la altura media es casi el doblre que la de España.  

Si no es así, corrigeme sin miramientos, que aquí estamos para aprender, de vino o de lo que sea..

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Buah, ni que yo fuera experto geógrafo... :)

Yo solo he probado un vino libanés, Musar, me gustó pero no me entusiamó. Habrá que probar más, pero claro en España no son fáciles de encontrar.

Risi
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Buen tema de debate!

Es importante tener en cuenta el aspecto humano. La cuenca mediterranea lleva en contacto miles de años. Primero como rutas comerciales, mas tarde como un unico imperio (Roma) y en menor medida con posteriores imperios (la zona meridional, cuando los "moros" xD), con lo que es imposible no encontrar nexos de union. En la facultad, en la asignatura de antropologia, solian decirnos que cuando dos grupos de humanos se encuentran, podran pelear o no, pero siempre habra intercambio de genes. Yo cambio la segunda parte por la de que "siempre habra intercambio culinario", y eso nosotros historicamente lo hemos vivido en primerisima persona con el descubrimiento de America. Por eso nos sorprende menos frente a otras cocinas. Con las tradiciones de extremo oriente hay menos nexos porque los contactos han sido mucho mas vagos, incluso teniendo alimentos en comun desde hace miles de años como el arroz.

Para mi esta diferencia es la mas importante. No es cuestion de que japon sea una potencia y marruecos no. De ser asi, la comida peruanay la mejicana tendrian que tener un reconocimiento similar a la marroqui y ni de broma la tienen.

A mi particularmente me gustan. He viajado bastante por el norte de Africa y por Oriente medio, y lo que he comido me ha gustado. Ojo, en la costa atlantica marroqui puedes comer unos pescados que no sabes si estas en atlantico-sur español o en el moro.... y bien baratos.

Ahondando en los precios, comer productos del mar fresquisimos, buenos, y baratos es posible en Galicia, si  lo comparamos con otras regiones de España, y no creo que la cocina gallega se considere inferior o se menosprecie al compararla con otras regiones.

Del entorno "arabe" en sentido laxo (norte de africa y oriente medio...) coincido que los que realmente estan presentes son los restaurantes libaneses. Solo he entrado en uno una vez (en Australia) y me dio la misma sensacion que los mejicanos... una suerte de tex-mex, osea, libanesa occidentalizada, hecha para agradar al paladar, no para ofrecer cosas nuevas. La cocina magrebi aun tiene cosas que decir, lo malo es que se asocia mucho al cus-cus (como a veces espa~na a la paella) y hay muchas maneras y alternativas a eso.

Saludos

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Musar es CS, cariñena y cinsault... una mezcla curiosa. No sé si algún otro año lleva otra cosa.

El blanco no lo he probado pero creo que no está mal. Y también hacen rosado.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

La piña en la pizza no es pizza ni es postre, es una asquerosidad, en Nápoles y en Móstoles jajajaja. Bueno, es lo que ha pasado con la cocina Mexicana, que lo poco que llega de alli que no es el tex-mex estadounidense está bastante rebajadito de picante...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Mostoleño, vecino, paisano, la piña en la pizza es una guarrindongada, pero oiga, igual sí, igual le pones piña en la pizza a un mostoleño y goza como un estadounidense con una paella con chorizo.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Jajajaja en Fuenla no le iría mejor.

jose
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

Hola Rafa et al,
    he estado unos días dandole vueltas a este hilo.

Es curioso. Cocina árabe. ¿Qué es cocina árabe? ¿Desde Marruecos a Kuwait? Y sin embargo... creo que todos entendemos qué quieres decir; y aun así no sé si es acertado. Curioso. ¿Confuso?

Durante una jartá de años los árabes estuvieron en la península. Dejaron una buena herencia culinaria que sin embargo no parece demasiado reconocida. Dejaron un profuso uso de especias, que sin embargo yo no aprecio demasiado excepto en lugares muy puntuales y platos muy concretos.

Debieramos conocer más cocina de este tipo (¿árabe?) por cercanía geográfica. Es cocina mediterránea y sin embargo parece que esa cocina se circunscribe a España, Francia, Italia y algo de Grecia. El resto parece que no es cocina mediterránea y, por lo casi nada que sé, es muy similar a la nuestra y a la de los demás lugares mediterráneos.

Es curioso como algo que está tan cerca se reviste de un halo de exotismo. Incluso el celebérrimo libro de Ottolenghi suele estar rodeado de ese halo.

Todo quisque es capaz de decir platos de cocina de lugares que están a muchísimos kilómetros de aquí y sin embargo no de algo que está razonablemente más cerca y que nos resulta, cultural y sápidamente, más cercano.

¿Cuántos lugares podemos citar de otros países donde iríamos a comer? ¿Cuántos nombres de chefs? Y ¿de cocina árabe? ¿Y platos (tahine no vale, que sale en los autodefinidos. Ni hummus, que lo venden en el Mercadona)?

Saludos,

Jose

Lovecft
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Eso es una albóndiga jajajaja kofta kofta...jajaja

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar