Michelin sí. Postureo, no

28 respuestas
    #1
    Yossi

    Michelin sí. Postureo, no

    Hace treinta y cinco años vivia en Madrid, por motivos de trabajo solia ir a Lyon casi todas las semanas, lo cual me permitio visitar a menudo el templo de un joven llamado Michel Bras. 
    En una de mis visitas conoci a un señor que se me presento como responsable de inspeccion de la famosa guia Michelin !! 
    Senti una curiosidad enorme, y no pude contener la pregunta-Monsieur, cuales son las caracteristicas principales de un restaurate para obtener alguna estrella ? 
    Porque me hace usted esa pregunta ? Se supone que la comida.....pero no solo es eso,yo lo primero en lo que me fijo es en el baño-este debe estar impecable y muy limpio- despues el orden en la mesa, que este todo claro y limpio,nada pomposo, despues el pan amigo mio-esto es muy importante-,el servicio, la comida y ppr ultimo el chef. 
    El chef,me dijo el buen señor.....aunque lo he citado en ultimo lugar, debe estar siempre presente en los fogones !! Particularmente nunca daria una estrella a un restaurante en el que la presencia del chef fuera un mero formalismo sustituible por alguien indeterminado. 
    Hoy en dia es muy comun leer en las revistas especializadas;el chef tal consigue su novena estrella !! Yo pense que solo se podia aspirar a tres, sin embargo esto es lo comun en estos tiempos. 
    Es una pena que haya perdido la pista a ese buen hombre, pero estoy seguro, que no asistiria a ninguno de estos restaurantes multiestrellas, donde no se sabe quien cocina !! 
    Por contra, estoy seguro que al menos una estrella le hubiera otorgado al bueno de Mario Paya en su Kappo del alma, y es que cumple todos los requisitos fundacionales de la famosa guia !! 
    De aqui mi titulo,Michelin si, Postureo no. 
    No se puede asistir a un restaurante estrellado por puro postureo,y mucho menos si el chef titular tiene cuarenta frentes abiertos !! 
    Yossi Obadia

    #2
    jose
    en respuesta a Yossi

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de Yossi

    Hola Yossi,

    Michelín y demás guías: A-p-e-s-t-á-n.

    Yo es que soy así, doy los buenos días para dejar claro cual es también mi palo ;-)  Dicho lo cual.¿Cómo tiene Michelín los santos c¿jones de galardonar puestos callejeros equiparando unas estrellas y otras con un baremo distinto? Y con tu razonamiento, ¿en qué lugar quedaría entonces, y por ejemplo, Martín Berasategui?

    Saludos,

    Jose
     

    #3
    Yossi
    en respuesta a jose

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose,
    Creo que he dejado clara mi postura en el post !!
    Martin Berasategui merece todos mis respetos ,y su restaurante en Lasarte ser galardonado por Michelin.
    Pero siempre que este permanentemente en los fogones.
    Las otras estrellas que posee en otros restaurantes, yo no se a quien se la han dado !! Al propio restaurante, a el, a su jefe de cocina ?? O lo que es peor y yo me temo !! A ese postureo al que aludo en mi post !! Quieres que sea mas explicito, o cambiamos la palabra postureo por otra que defina mejor el sentido de mi post ??
    Un abrazo
    Yossi

    #7
    Risi
    en respuesta a jose

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de jose

    No se si esto tiene que ver con el ultimo post de Capel en su blog donde pone de vuelta y media a esos dos puestos de singapur, y cn razon, bueno, yo se la doy. Jose Carlos Capel tiene el morro muy fino, y ademas muy bien educado.

    El darle una estrella a un puesto callejero si esquisito, no me parece mal, al final la comida es solo comida, lo demas forma parte del envoltorio, que no nos equivoquemos, es muy importante....

     

    Pero la guia michelin es una guia d euna empresa que vende "ruedas" (y que seguroo que tiene mucho mas negocios que neumaticos), y la guia es parte de su negocio. Atras quedaron los tiempos en que era una guia que te daban y que llevabas en el coche para saber donde comer cuando andas perdido por el mundo de las carreteras.... (creo que las viejas tambien marcaban talleres.... osea, todo lo que uno necesitaba cuando se iba de viaje sin internet.... sitios para arreglar el coche, donde parar a comer en ruta etc....)

     

    Yo soy de los que piensan que mejor o peor, la guia marca sitios que merecen la pena, aunque otros puedan gustarnos mas o menos.... pero tambien despues de leer a capel... la veo peor que antes.

     

    Eso si, es su guia, y alla con ella lo que hacen, pero claro, verema no tiene delgacion en singapur, y si vas a mirar a tripadvisor en singapur igual acabas peor....

     

    No se....

    #8
    jose
    en respuesta a Risi

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de Risi

    Hola Risi et al,
    todavía tengo pendiente el leerme el artículo de Capel. Por otro lado hay algo curioso. En críticas recientes suyas se quejaba en restaurantes asiáticos del otro lado del mundo de que no hablaban inglés. Mmm... ¿e intentar aprender un mínimo del idioma local? Aunque sea por educación, digo, casi que lo descartamos. No era una apreciación o una suerte de advertencia no, lo criticaba. Como si aqui, en España, en los restaurantes se hablase inglés como si fueramos de Oxford o Canfor. Afortunadamente esto está cambiando.

    Con respecto a la guía Michelín... si la cosa es que a mi esto de las guías me dan igual. De restaurantes, de vinos o de lo que sea. Me incomodan.

    Por otro lado, y con respecto a la Michelín, no me parece que sigan el mismo rasero en unos lugares que en otros. Y no pasa nada, es su guía y pueden hacer lo que quieran, pero indican una serie de bases y no creo que las apliquen del mismo modo en todos los lugares.

    Saludos,

    Jose

    #9
    Risi
    en respuesta a jose

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de jose

    En este caso no se quejaba del idioma..., de todos modos yo tengo una opinion muy fuerte al respecto desdpues de que medio mundo criticara el momento de rajoy y el ingles..., y mira que yo no le apoyo, pero en eso si,  a tope...

     

    Pero si, la guia michelin sirve a los intereses de la empresa matriz. Peor o mejor, es solo una guia, aunque  ahora sea la mas importante, quizas en 3 años surja otra y sea mejor, ya sabes

     

     

    Saludos

    #11
    Letroncio

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Mi opinión, en varios vuelcos, como el cocido:

    - Creo que las estrellas se le dan al restaurante, son los periodistas los que asignan, 5,6,9 o 20 estrellas michelin.

    - Como a José, me dan igual las guías, pero inevitablemente todos nos guiamos un poco por ellas (valga la redundancia). Si no nos fiamos de Michelin, pues miramos Verema, o Fooding, o tripadvisor, or timeout o el nytimes o a Capel en El Pais, o Metropoli o preguntamos a uno que sabemos que estuvo, que aunque no es lo mismo, no deja de ser otra opinión subjetiva.

    - Me parece perfecto que solo juzguen comida y, por tanto, le den una estrella a un chiringo, pero entonces creo que se está siendo muy injusto con otros sitios que "se curran" otras cosas.

    - Abundando en lo anterior, para mí lo más importante es la comida y luego el vino, aunque perdono comer bien y no beber vino, y perdono beber un buen vino y comer un cacho pan y un embutido. Todo depende, pero no le voy a dar más importancia al servicio (al del servir y al de mear) que a la comida en sí, aunque evidentemente prefiero que sea razonable y no un asco (el de servir y el de mear).

    - Sobre el inglés, se agradece que un sitio así hablen algo de inglés pero por supuesto jamás lo criticaría, y menos de un chiringuito. Me parece de mala educación esa crítica si es así como contáis.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Yossi
    en respuesta a Letroncio

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de Letroncio

    He hablado de los principios fundacionales de la famosa guia.....parece que me he explicado mal.
    Evidentemente hay que premiar la buena comida, pero que es la bueba comida ?? Buena materia prima ?? O buena materia prima bien tratada ?? Esta es ls cuestion queridos amigos !!
    Por que pido una estrella para Kappo ?? Pues porque en du categoria es probablemente el mejor de España, ademas cumple con el resto de los requisitos, aunque yo secundo vuestra opinion en general y la de Letroncio en particular.
    Es decir : Mas pastel y menos mantel !!
    Dicho esto aclarar que mientras exista la guía,los inspectores no deben recomendar restaurantes-sino chef y comida-, en la actualidad hay multiestrellas como setas,donde no aparece el chef titular,ni para dar los buenos días.
    Por otro lado, este tipo de "restaurantes", para mi sitios de postureo, tienen buena materia prima, pero muy mala comida, cocinada por un chef virtual, o un segundon que jamas se atreveria a abrir su propio restaurante,son carisimos, y ademas el servicio suele ser horroroso.
    Cuando hablo de servicio, me refiero a un trato afable, que va mas alla de lo amable, a ser atentos-que no pesados-,a estar pendiente del cliente sin molestarlo y sin que te vea, y sobre todo que te reconozca, al menos a los clientes recurrentes; para mi eso se llama !profesionalidad!,algo que esta muy escaso en estos tiempos.
    Saludos

    #13
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de jose

    Como bien dices: guías para descubrir cosas a probar en lugares que no conoces, pero que debe ser uan guía de lugares más que una guía de valores,p orque hay demasiados interesess económicos.

    Más que una gran nada: una máquina de ganar dinero y encumbrar (a veces) a mediocres a lugares más altos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    oscar4435
    en respuesta a Yossi

    Re: Michelin sí. Postureo, no

    Ver mensaje de Yossi

    Buenos dias , las estrellas en los otros restaurantes se las dan a los cocineros que va formando Martin y poniendo a cargo de los locales , seguro que los escoge bien , la estrella va para el local , otra cosa es que efectivamente este Berasategui detras .

    De todas maneras esta muy bien lo que te comento ese hombre , seria lo propio , que los chefs estuviesen en las cocinas , pero a excepcion de Dabiz Muñoz , que siempre esta en Diverxo , otra cosa es que guste mas o menos , a mi me encanta , no es raro encontrate con que es el equipo el que saca el trabajo , pero hasta en sitios de una estrella , lo importante es saber formar y contar con un buen equipo que te permita faltar de tu casa , hay casos que si y otros que no , que cuando falta el chef , es un desastre .

    Postureo , pues puede ser , pero los criterios han cambiado desde el comentario de aquel hombre , y ultimamente no hay dios que los entienda , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar