Michelin sí. Postureo, no
Hace treinta y cinco años vivia en Madrid, por motivos de trabajo solia ir a Lyon casi todas las semanas, lo cual me permitio visitar a menudo el templo de un joven llamado Michel Bras.
En una de mis visitas conoci a un señor que se me presento como responsable de inspeccion de la famosa guia Michelin !!
Senti una curiosidad enorme, y no pude contener la pregunta-Monsieur, cuales son las caracteristicas principales de un restaurate para obtener alguna estrella ?
Porque me hace usted esa pregunta ? Se supone que la comida.....pero no solo es eso,yo lo primero en lo que me fijo es en el baño-este debe estar impecable y muy limpio- despues el orden en la mesa, que este todo claro y limpio,nada pomposo, despues el pan amigo mio-esto es muy importante-,el servicio, la comida y ppr ultimo el chef.
El chef,me dijo el buen señor.....aunque lo he citado en ultimo lugar, debe estar siempre presente en los fogones !! Particularmente nunca daria una estrella a un restaurante en el que la presencia del chef fuera un mero formalismo sustituible por alguien indeterminado.
Hoy en dia es muy comun leer en las revistas especializadas;el chef tal consigue su novena estrella !! Yo pense que solo se podia aspirar a tres, sin embargo esto es lo comun en estos tiempos.
Es una pena que haya perdido la pista a ese buen hombre, pero estoy seguro, que no asistiria a ninguno de estos restaurantes multiestrellas, donde no se sabe quien cocina !!
Por contra, estoy seguro que al menos una estrella le hubiera otorgado al bueno de Mario Paya en su Kappo del alma, y es que cumple todos los requisitos fundacionales de la famosa guia !!
De aqui mi titulo,Michelin si, Postureo no.
No se puede asistir a un restaurante estrellado por puro postureo,y mucho menos si el chef titular tiene cuarenta frentes abiertos !!
Yossi Obadia