¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

66 respuestas
    #61
    Marina Francisco
    en respuesta a Xavih

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Ver mensaje de Xavih

    Ni yo tampoco decía eso, la valenciana es la valenciana, la mixta es la mixta y la de marisco es la de marisco. Todo paellas.

    Y tampoco digo que la única que haya sea la valenciana, hay más tipos de paella. Lo único que no me termina de encajar es que todo lo que se hace en paella sea paella (mientras lo escribo veo que no tiene mucho sentido), pero es básicamente porque veo las paellas como recetas ya estipuladas, no como plato que se elabore en un determinado recipiente. Entiendo lo que decís y por definición me parece lo más lógico, pero es mi forma de verlo, igual un poco retorcida xd 

    Es evidente que si nos remontamos a cuando estos platos eran innovadores la receta posiblemente no se parezca ni lo más mínimo, y como nos pongamos puristas ni la paella valenciana es paella valenciana.

    Muy de acuerdo con lo último que dices, hay que abrir un poquito la mente, aunque a veces parezca difícil xd

    Un saludo!

    #63
    Lovecft
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Por eso decía, que la typical spanish paella de ramsay es un despropósito en el fondo y en la forma... Por muy laxos que seamos en el concepto paella.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #64
    Xavih

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Marina, lo que es la paella valenciana esta claro. Aunque yo creo que cambiar un par de ingredientes no dejará de ser paella valenciana cuando en sus inicios resulta que lo ponían caracoles, focha, rata de marjal o anguila. Pq la rata de marjal te la compro como conejo(O igual parecido al pollo si su sabor es parecido a las ancas de rana), pero el resto ya me contarás en que se parecen a los ingredientes actuales.

    Lo que decimos es que la paella que ha triunfado en el mundo, y que la asimilan con la paella española, resulta que no es la valenciana, sino la mixta.

    Y que mientras cumpla unos mínimos(Que los de Ramsey ni de lejos cumplia), pues me parece ridículo ponerse purista. Lo malo de las paellas de playa no es que no sean paella valenciana, lo malo es que el 90% son infames. Y no os engañéis, si siguieran la receta original, seguirían siendo igual de infames.

    A mi si sirven buenas paellas a los guiris, me doy por satisfecho. Y lo que menos me preocupa es lo que se parezcan a la receta ortodoxa.

    P.D: Y te lo dice alguien que la paella mixta no me enamora precisamente. Pero vamos, prefiero una paella mixta buena, que una paella valenciana mala. Pero 1000 veces, además.

    #65
    Juanjosantos
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Ver mensaje de Marina Francisco

    En efecto Marina.

    Yo, de todas formas, por respeto a los "puristas", y aunque a veces en plan "coloquial", hablemos de paellas, si no lo son de verdad, prefiero llamarlos "arroces".

    En Elche y Alicante (provincia y capital) los hay excelentes. No serán paella propiamente dicha, pero están geniales.

    Creo que ningún valenciano de "pro", defensor de su paella, pondría "peros" a un excelente "arroz de...", si está muy bueno, tiene sabor y está bien ejecutado (ya sea seco, meloso o caldoso).

    El grave problema que veo yo (más allá de llamar "paella valenciana" a lo que no lo es), es las infamias culinarias en cuanto a arroces que ve uno por ahí a lo que, engañando a turistas incautos, llaman "paella valenciana" cuando ni es "paella" ni es un buen "arroz alicantino de..." bien ejecutado (te aseguro que muchas, en zonas turísticas, son mejunges infumables de arroz que no está ni al punto correcto).

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #66
    Marina Francisco
    en respuesta a Xavih

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Ver mensaje de Xavih

    Está claro que la que ha triunfado es la mixta, pero igualmente, y como dices, le llaman mixta a cualquier cosa y se la sirven a los turistas como si fuera nuestro mejor manjar, y lo que hacen en ese tipo de sitios es de todo menos comestible (me atrevo a decir).

    Un saludo! 

    #67
    Marina Francisco
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola Juanjo,

    Muy de acuerdo con lo que escribes. 

    Unos lo llamarán arroz y otros paella pero lo que está claro es que lo que prima a fin de cuentas es que esté bien hecho y se pueda disfrutar. Lo que sirven a los pobres turistas, como le decía a Xavih, no es ni si quiera comestible. Una aberración lo cojas por donde lo cojas.

    Un saludo!

    #68
    Xavih
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: ¡¿Paella?! Mejor dicho "pa'el": Desastres y vergüenzas culinarias.

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Es que además el arroz es algo que da muchísimo juego

    Como la pasta, como las legumbres, como los huevos, las patatas, las verduras, etc, son ingredientes que admiten casi cualquier combinación. Hay miles de recetas de todos ellos y de 1000 formas diferentes y gustos a parte bien ejecutadas, casi todas son buenas.

    Volviendo a otro plato typical spanish. La tortilla española tb muy difundida en guirilandia, aka resorts turísticos, suele ser otro pecado capital. Y otra vez el menor de los problemas es si le pones cebolla o no(Y yo soy muy pro-cebolla).

    El problema es que la mayoría son tortillas congeladas y recalentadas en microondas o que usan patatas de mala calidad que quedan deshechas a poco que se frían, que utilizan aceites de bajísima calidad, que ponen leche para ahorrarse poner más huevos, que hacen tortillas excesivamente grandes, donde entonces es complicado que la textura quede homogénea(O están demasiado hechas por fuera o demasiado crudas por dentro. Normalmente muy muy hechas, con lo cual es como masticar goma), etc, etc.

    A mi las discusiones puristas me parecen secundarias, mientras lo principal, servir comida bien elaborada, no se hace.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar