Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

72 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Al hilo de otros comentarios y dándole faena a Dani C. y compañía, estaría bien que a la hora de hacer comentarios sobre los restaurantes intentáramos hablar todos con el mismo idioma. Algunas dudas me han asaltado a la hora de poner datos.

    Algunos ejemplos:

    . precio: creo que lo mejor es que pongamos, como dice la pregunta, lo que se paga.

    El hecho de poner el precio del menú sin complementos, lo comido sin el valor de los vinos (precio sin vinos), etc... hace que dispersemos una realidad de aquel que no se siente capaz de leerse todos los comentarios y se concentra su mirada en el precio medio, pues se puede llevar alguna sorpresa. Lo consumido fuera de la comida, como GT, brandys... sí debe estar fuera del precio final.

    Solo tendría sentido no incluir algun complemento (como vinos) en caso de que lo pedido fuera de un costo exagerado para lo comido.

                                                      

    . platos: a veces describimos todos los platos que llegan a la mesa para todos los comensales, con lo que quien lo lee, tiene la sensación de que el menú ha sido más amplio que la realidad, porque cree que, por el precio marcado, prueba todos los platos descritos.

    Es un tema de vital importancia porque parece equiparar a locales con menú degustación de 8 o 9 platos que todos los comensales toman, con locales donde se toman dos platos cada comensal, pero que se describen 8-9 platos diferentes.

    Habría que especificarlo más claramente en los comentarios.

                                                                                                                      

    ¿Qué opinais?

    Seguro que os habeis planteado otras dudas más al escribir comentarios de restaurantes. Por ejemplo....

    #2
    Jeronimo
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Dudas para dar y para vender.
    Para aclarar especialmente las del precio, yo he optado hace tiempo por incluir la foto de la factura.
    Eso EMHO es mucho más clarificador que puntuar la RCP que siempre es subjetiva, ya que lo que en Andalucía puede ser caro, en Gerona se puede considerar una ganga, y lo que para un médico es una ganga, para un pobre autónomo un dineral.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bien, bien, ya tengo un mediador en todo esto :-)

    Te cuento mi punto de vista desde que entré en Verema por primera vez, que fue por la sección de restaurantes. 

    Precio: Exactamente lo que tú comentas. Meto precio de lo comido y lo bebido y sólo saco del comentario los extras: copas varias. 

    Platos: Yo sólo cuento lo que como y si pruebo algo de otro plato, el de mi chica generalmente, lo explicito. 

    Saludos

    Dani

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    De acuerdo con lo que comentas en los dos apartados.

    Igualmente creo que también había que consensuar los apartados de vino y entorno, pero por ahí lo veo más complicado. Para mí el tema del vino no es solo puntuar cómo te lo sirven, probablemente eso es lo menos importante, sino todo lo relacionado con el tratamiento del vino en el local, comenzando por la carta y siguiendo por las copas, temperatura, conservación, servicio, presencia de sumiller, etc, y el apartado entorno creo que debe ser únicamente las instalaciones del local, no el lugar donde está ubicado.

    Pero consensuar esto va a ser más complicado que lo del fuera de juego posicional…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buena aportación:

    tema del vino:

    Muy de acuerdo. Creo que lo menos importante es si te lo sirven o no; quizás solo sirva para llegar al 10. Los otros datos desde la copa, la carta, la información, recomendación....es lo que debe marcar la nota final.

    tema del entorno:

    Aquí discrepo. Para mí el entorno debe incluir también de puertas hacia afuera, aunque no sea el elemento fundamental de la valoración. De hecho en nuestro querido Noma, el entorno exterior fue lo que me hizo no llegar al 10. Ésto es lo bueno de debatir, que ensancha la mirada y me levanta la mirada del ombligo propio. Me gustaría que tuvieramos más opiniones de la gente, precisamente aquí, para "consensuar".

    Muchas gracias Eugenio. Saludos.

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es bueno discrepar, jeje. Yo con lo del entorno sinceramente no le doy importancia al lugar donde está ubicado el local y te pongo por ejemplo los dos mejores restaurantes que he conocido en mi vida, El Bulli y El Celler de Can Roca. En el caso del Bulli, el entorno donde estaba ubicado (Caja Montjol) es un auténtico paraíso, sin embargo el local no me parecía gran cosa y por tanto la nota bajaba, sin embargo El Celler está ubicado en un barrio discreto de Gerona pero las instalaciones me parecen modélicas y por tanto le pongo la máxima nota.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Abreunvinito
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de EuSaenz

    El que esté en un barrio discreto no implica bajar la nota para mí, pues su entorno (la masía en que está) es muy bueno.

    Entorno exterior no solo implica el paisaje a su alrededor. Siguiendo con mi ejemplo anterior, ell Noma está en un antiguo almacén del puerto, sin nada "vivo" a su alrededor, pero si ese mismo local lo coges y lo subes a la Torre de Comunicaciones del centro de ciudad que además es giratoria, pues a mí me cambia la sensación del local. Pero es mi opinión aislada y por ello, el tema de este hilo: consensuar.

    Como comentas, bueno será poner el límite del entorno, si antes o después de cruzar el dintel de la puerta, para que luego no creemos falsas expectativas.

    ¿Alguna opinión más de los comentaristas?, ¿Algo de la parte más "oficial" (de los jefes)?

    #12
    Gastiola

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Este tema es complicado. Yo ya he dicho en muchas ocasiones que el entorno, según esta web, debe de ser el local. Si quiero comentar que está en un paraje idílico pues lo digo pero eso no lo puntúo. Una tasca en la playa de la Kontxa tendría entonces un diez? El restaurante más bonito del mundo situado en unos pabellones industriales se merecería un cero?
    El precio, como bien dices, debería reflejar lo que relatamos en el comentario. Lo otro es llevar a engaños.
    Totalmente conforme con especificar si los platos son a compartir o son individuales. Reconozco que en alguna ocasión yo también lo he hecho mal. Aunque suelo reflejarlo en lo escrito.
    De todos modos, nunca nos pondremos de acuerdo y afortunadamente para eso están los "pobres" moderadores que son los que decidirán si tiene o no que haber cambios. Al parecer somos muchos los que consideramos que algo debería hacerse en este aspecto. Fuera del asunto pero ya que estamos.... que hagan el favor, los "pobres médicos" y los "pobres autónomos" de no quejarse tanto que los que por aquí escribimos vivimos de cine en comparación con lo que hoy en día se ve por ahí. Un saludo.

    #13
    Pjbejar

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    El consenso me parece harto complicado. De acuerdo en lo de incluir precio total de comida y bebida ya que los dos forman parte de la comida. No suelo tomar copas después de la comida por lo general, por lo que yo no lo incluyo, evidentemente.
    EEUU
    Lo mismo en cuanto al apartado del vino, como dice EuSaenz, aquí debe mirarse todo lo que rodea al mismo, número de referencias en carta, sistema de guarda, copas adecuadas, servicio, (no puede ser lo mismo que te sirvas tu mismo a que te lo sirvan ellos, es un valor más, aunque no es algo que me importe en demasía), sumiller, etc.
    Hasta aquí no parece haber demasiadas dudas, pero en el apartado del entorno es donde veo una mayor disparidad de criterios. Por mi parte lo eliminaría y lo sustituiría por calidad del servicio (nivel de la carta, menaje, local, limpieza,..).
    EMHO.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #14
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de Dani C.

    Suscribo exactamente tus palabras, es lo mismito que hago yo. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #15
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gastiola

    Re: Consensuando que es gerundio: cómo mejorar la sección de restaurantes

    Ver mensaje de Gastiola

    Desde luego si se ve la playa de la Kontxa desde donde estás comiendo, eso para mí cuenta, pero no es lo único, claro. Para mí cuenta el servicio, las mesas (separación, vestido...) y sillas (comodidad) el mismo local y las vistas básicamente. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar