Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

62 respuestas
    #31
    Joan Thomas
    en respuesta a Brice

    Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Brice

    Hola amigo,

    Que les echanges sont enrichissants !!!

    Pienso que cada uno tenemos nuestro punto de vista y por lo visto vivencias y experiencias gastronomicas distintas.

    Saludos

    #32
    Risi

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    La gastronomia española tiene básicamente los problemas que los compañeros han comentado. Su proyección en el extranjero ha sido siempre muy limitada. Afortunadamente las tapas algo hacen, y que queréis que os digan, el concepto de tapa, en si, es mucho mas moldeable que 2 o 3 recetas principales (como habéis dicho sushi y similares de la cocina japonesa, o la pizza de la italiana, como buques insignia de sus cocinas) porque la tapa es un concepto. Es un concepto aplicable a casi cualquier producto y receta, carne, pescado, verduras, sopas etc... Todos mis amigos extranjeros que han visitado Espanna hablan maravillas de lo que han comido, d hecho, unos compañeros de curro van en Septiembre a San Sebastian y cuando les dije que joder, van al templo de las tapas, usando la palabra 'tapa' por ser mas internacional, me respondieron que si, que ya sabia de los 'pinchos' (y yo no use esa palabra porque no esperaba que la conocieran). Evidentemente una persona que viene a España buscando turismo de borrachera y playa no va a pasar de comerse una paella de esas prefabricadas, pero la gente normal tiene mas inquietudes que beber y tomar el sol.
    El tema del idioma influye, sobre todo porque quizás encontrar información relevante en otros idiomas distintos al castellano haya sido tradicionalmente una ardua tarea, y también porque no sabemos vender nuestra gastronomía tan bien. Hace poco, no se, 15 días, en una carta de un restaurante ofertaban una sopa de tomate fría italiana que se llama gazpacho!!
    Saludos!

    #33
    Comvinart
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    Es correcta tu apreciación Jerónimo. En USA, actualmente el que lleva la batuta en cuanto a la gastronomía Española es José Andrés. Ha hecho un gran trabajo en sus restaurantes en ciudades tan diversas como Washington DC o Las Vegas. Otro chef Español que ha tenido exito en Las Vegas es el chef español Julián Serrano ha tenido exito en su restaurant Picasso en el hotel Bellaggio y es uno de los pilares de los restaurantes del grupo de hoteles de Steve Wynn.
    Ellos han sabido ofrecer platillos que tiene su base en la cocina española pero utilizando o incorporando algunos ingredientes americanos o bien tomar platillos que saben que son un exito en USA e imprimirles su sello personal con técnicas propias e ingredientes de origen español.
    Anteriormente algunos han fracasado rotundamente, me viene a la mente los casos de Sergi Arola (creo que en Miami) y Miguel Sanchez Romera en NY.
    Porqué? EMHO porque no supieron adaptarse al mercado americano, "tropicalizar" sus propuestas, hacer un estudio de costumbres, necesidades y panorama gastronómico para mejorar lo que ya hay, de lo que funciona bien y de lo que no. En lugar de eso, creo que su actitud ha sido: Esta es mi propuesta y adaptate, pensando que su propuesta es de lo mas "guai".
    Y eso pasa no solo en el giro restaurantero, sino en muchos otros rubros, por eso creo que Italia, Francia, y los Asiáticos les "comen el mandado" como se dice vulgarmente en México.

    #35
    Comvinart
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    Es correcto, Mr. Steve Wynn ... Y anteriormente también del Mirage y del Treasure Island, pero creo que estos ya los ha vendido a los del MGM.

    #36
    Comvinart
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    Volviendo al tema creo que debe de haber un poco de estudio de mercado. El caso más reciente es el éxito del chef mexicano Enrique Olvera con su nuevo rest en NY. Y es que no conforme con lo que hace en su Restaurant Pujol del DF, el fue a NY (estudio allí ) fue a varios rest de distintas zonas de DF, hablo con algunos colegas chefs, etc ... Hizo el estudio completo .
    Y el Español, que es más autosuficiente muchas veces se equivoca o no logra tener el impacto que debería por no hacer el estudio previo.

    #37
    Jeronimo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Comvinart

    El caso más claro es el de La Dorada de París. Un restaurador sevillano que tras triunfar con sus restaurantes en Sevilla, Madrid y Barcelona se gastó una fortuna en abrir un restaurante andaluz en pleno centro de París.
    Y ya me imagino yo a los parisinos pidiendo dorada a la sal, boquerones, o arroz caldoso.

    #38
    Comvinart
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    Hombre, es que a mi la lógica me indicaría ir a un lugar que tenga mas posibilidades gastronomicas. Yo no iría a Paris a comer pescaíto frito, habiendo tanta y tan variada gastronomía. En Londres tal vez, pero no en Paris. Es lo que te digo, hay que hacer un estudio antes.
    Y en cuanto a la exportación de producto, hay que estar presente en el pais a donde se exporta. En USA la población de italo americanos es muy fuerte. Si encuentras un restaurant español, seguro que la paella la harán con arroz arborio en lugar del bomba y el aceite ser Italiano en lugar de Español. A los Ceps se les llama Porcini, porque son los Italianos quienes los han introducido a América. Se consume mas proscuitto que jamón serrano, y un largo etc...
    Y en cuanto al vino español la máxima presencia o comercialización son un par de anuncios en el Wine Spectator: Uno del niño Garcia ensartando un putt y diciendo que a el le gusta el Faustino I y el otro es "drink the wines of La Mancha", cuando el 99.9% de los Estadounidenses no tienen ni idea de lo que es La Mancha y menos de sus vinos.

    #39
    Picual
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    ¡Peazo avispero!.

    Sevillano, lo que se dice sevillano no lo ha sido nunca, más bien malagueño ("boquerón" de la Carihuela). El "inventor" del pescaito frito, la dorada a la sal, el aceite de oliva como alimento y, si apuras un poco, de la paella, la fabada ....... y lo que haga falta.

    Saludos.

    #41
    Jeronimo
    en respuesta a Picual

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Picual

    Glups!! Perdón, eso me pasa por escribir de memoria.
    Lo cierto que no lo sabía, recuerdo lo de la avioneta, la top model, etc... pero hace muchos años.
    Lo que no olvido es un arroz caldoso con almejas que hacían en La Dorada de Barcelona y que estaba de muerte. ¿No tendrás la receta, ¿no?

    #42
    jose
    en respuesta a Comvinart

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart,

    pero entonces ¿qué es exportable y qué no? No irias a París a comer pescaito frito pero ¿sí tapas? ¿Y en Londres? Allí ya hay algún restaurante especializado en tapas que parece que lo están haciendo bastante bien. ¿Qué tapas sí y cuáles no? Hmmm... unas tapas basadas en patatas bravas, boquerones en vinagre y croquetas sí, pero unas de pescaito frito ¿no?

    Saludos,

    Jose-Devil-Advocate

    #43
    Comvinart
    en respuesta a jose

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de jose

    No es fácil la respuesta. Cada lugar creo que es distinto. Habrá cosas que son únicas . Un caso concreto es la paella, sea auténtica o sea un arroz similar - otro caso para debate - tienes un platillo bien diferenciado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar