Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

62 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    El portal de viajes australiano Traveller publicó un artículo hace aproximadamente un mes en el que decía que España es el mejor país del mundo para la gastronomía.

    El artículo destaca nuestra variedad de platos en las diferentes regiones de España, que 5 de los 20 mejores restaurantes del mundo se encuentren en nuestro país o el hecho de que San Sebastián tenga más estrellas Michelín por habitante que cualquier otra ciudad del mundo.

    El escritor quedó maravillado con nuestra gastronomía y al lo largo del artículo dejó constancia de ello, sin embargo, afirma no entender por qué nuestra comida es subestimada por todo el mundo, por qué nadie se plantea España como un destino de turismo gastronómico o por qué no hay restaurantes españoles en el resto del mundo como los hay italianos, chinos o franceses.

    ¿Creéis que la comida española está subestimada? ¿Por qué no somos capaces de darle el mismo bombo a nuestra comida que los franceses o italianos? 

    Yo creo que nuestra gastronomía y nuestro vino son de lo mejor que hay en el mundo y me siento bien orgullosa de ello, sin embargo siento que hay una barrera entre este pensamiento y el resto del mundo.

    Espero vuestras opiniones,

    Un saludo!

    Noticia: http://cadenaser.com/ser/2015/07/28/gastro/1438097386_699957.html

    Artículo original: http://www.traveller.com.au/the-best-country-in-the-world-for-food-gihsmi

    Gastronomía española tradicional

    Gastronomía española tradicional

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Estoy de acuerdo contigo en parte pero no en todo.

    Respecto a que España no sea un destino gastronómico, date una vuelta por el Celler de Can Roca y verás que el 80% de las mesas están ocupadas por extranjeros (al menos así fue cuando yo estuve) y en Londres los restaurantes españoles arrasan y no solo tipo Tapas Bar, sino restaurantes de verdad como los que tiene el grupo Iberian (creo que son 3) y alguno más de cuyo nombre no me acuerdo.

    Creo que al español en general le ha costado mucho salir fuera (a excepción de los gallegos) y al cocinero/restaurador pues también, sin embargo los italianos han salido por todo el mundo y han exigido comer su cocina por lo que han difundido su cultura más que nadie.

    Respecto a los franceses, pues oye, que saben venderse mejor que nadie los condenados...

    Un saludo!

    #3
    Marina Francisco
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    Si es cierto que si vas los mejores restaurantes de España y con estrellas Michelin la mayor parte de los comensales son extranjeros, atraídos por la gastronomía y los platos más exquisitos del mundo preparados por grandes eminencias en el mundo de la cocina. Sin embargo España no son sólo esos restaurantes. Tenemos muchísimos restaurantes y bares que a un nivel más normalito ofrecen platos de nuestra gastronomía hechos como dios manda (también los hay que mejor podrían estar cerrados xd). 

    La cuestión es que no creo que se planteen España toda entera como un destino gastronómico como si se hace con otros países, ni está tan extendida en el extranjero la costrumbre de "ir a cenar a un español" como se hace con un italiano o un chino. En cuanto a esto último -coincido contigo- los españoles no hemos sabido bien publicitar nuestra gastronomía... ni el vino, ni el aceite...

    Gracias por comentar,

    Un saludo!

     

    #4
    Lovecft

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    40 años de aislamiento en el franquismo siguen pesando, somos un pais muy poco internacionalista, la gente ha empezado a salir fuera de españa de vacaciones en plena burbuja inmobiliaria y con ella se fue también ese turismo. No nos sabemos mover por el mundo, y eso afecta al marketing, deberíamos aprender de los italianos, que se han apoderado del concepto "cocina mediterránea". No hemos sabido crear una marca España porque seguimos siendo unos pardillos de cojones, empezando por el idioma, probablemente tenemos el nivel más bajo de inglés de toda Europa.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Jeronimo
    en respuesta a Marina Francisco

    Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Efectivamente y por razones conocidas por todos, en el resto del mundo mundial no hay muchos restaurantes de comida española, igual que no encontraras muchos vinos y otros productos de la gastronomía nacional.
    Donde España está triunfando es en los restaurantes gastronómicos, restaurantes donde no sirven ni "callos a la madrileña", ni "paella valenciana", ni "gazpacho andaluz", ni ninguno de los platos típicos de nuestra cocina.
    No sé si me explico.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Marina Francisco

    También hay que tener otro factor en cuenta: el turismo de sol y playa... y paella

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Siempre nos ha importado vender más nuestras playas y nuestro sol, y jamás nos ha importado que junto a esta imagen que sí es conocida a nivel mundial, vaya la de la "paella" infumable con kilos de colorante y marisco que sabe tanto a mar como un bote de plástico.

    ¿Cómo vender las dos imágenes? Fíjate, tanto Francia como Italia sí que saben venderse como turismo de calidad. Cuando vas a Italia ¿adónde vas? ¿a la playa? No, vas a Roma, Florencia, Venecia... ¿Y cuándo vas a Francia? Tres cuartos de lo mismo. Sin embargo, pregúntale a un francés o inglés medio por Toledo y verás su reacción...

    Un saludo!

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Lovecft

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Poco internacionalista y poco nacionalista. Si nosotros no defendemos lo nuestro y no nos sentimos orgullosos (hablo de nuestra gastronomía y nuestra cultura gastronómica) pues esa imagen se refleja. Nos cuesta mucho eso de decir "soy español" cosa que en otros países no pasa y yo creo que ese es uno de nuestros problemas de cara a defender nuestra gastronomía y lo bueno de nuestro país.

    Y en cuanto a lo del inglés lo único que puedo decir es que damos pena... y que así es difícil que se nos tome en serio cuando ni nuestro presidente ni expresidente pueden pronunciar cuatro palabras seguidas que tengan sentido...

    #8
    Marina Francisco
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    Perfectamente,

    España triunfa donde no es España. 

    No sabemos exportar lo nuestro, no marketing, no nada. Y en casa, cuando vienen a vernos, vienen por una gastronomía que nada tiene que ver con los platos tradicionales españoles. Ojo, es un orgullo tener en España los mejores restaurantes del mundo y que nos lluevan las estrellas Michelin (al menos en el norte) pero esa imagen de España es una mínima parte de un todo que pocos vienen a conocer.

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Mara Funes

    Re: También hay que tener otro factor en cuenta: el turismo de sol y playa... y paella

    Ver mensaje de Mara Funes

    Totalmente de acuerdo Mara,

    Somos el país del calor, de las playas, del tinto de verano y la paella "condetó" (que es como la llamo yo jajaja). 

    Con todo lo bonito que tenemos y con nuestra maravillosa gastronomía solo destacamos por el turismo de sol y playa... 

    #10
    Brice
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,

    Lo de Francia es un poco reductor...

    Francia siempre ha sido una referencia al nivel gastronómico. Y es obvio que ha tenido que exportar su "savoir-faire" en el extranjero.

    Pero Francia al nivel internacional sufre de una falta de visibilidad al nivel gastronómico. Demasiada diversidad y cocina demasiada complicada para el consumidor medio.

    Por este motivo (pero tampoco es el único...) la cocina Japonesa o Italiana tienen tanta fama actualmente al nivel mundial. Cocina lúdica y sencilla.

    Han sabido centrarse en 3 o 4 productos muy famosos e facilmente identificables.
    Yo creo que España tiene un gran margen de crecimiento al nivel mundial. Pero siempre con la temática de los Tapas...

    Un saludo.

    #11
    Jeronimo
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Marina Francisco

    España es un país de genios individualistas a los que no les gusta compartir sus conocimientos con los demás.
    Afortunadamente, ese no es el caso de Ferran Adriá, Joan Roca, y otros genios de la cocina, que han sabido compartir sus conocimientos creando una escuela de jóvenes cocineros que están llevando a España a lo más alto de la gastronomía mundial.

    #13
    Esther Láez
    en respuesta a Brice

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Brice

    Hola Brice, estoy de acuerdo contigo.

    Francía lo hizo muy bien en su momento, pero no conozco a nadie que visite Francia actualemente por su gastronomía.  He visitado restaurantes franceses con estrella y están "estrellados".  Se han quedado caducos y casposos. No digo que todos pero muchos de ellos, y es una opinión que comparto con más aficionados. Y como bien dices, cocinas como la japonesa están creciendo como la espuma, yo soy una fan de la buena cocina asiática.

    En España estamos haciendo cosas excepcionales, tenemos 5 restaurantes en el top 20, nuestros cocineros son reconocidos internacionalmente y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar. Este verano he estado en Casa Marcial, de la mano de Nacho Manzano y he subido a las estrellas. Ha sido una experiencia increible, magnífica, de un nivel artístico y culinario que sólo se puede encontrar cuando quien maneja los fogones es un alquimista o un mago y como él muchos cocineros que están llevando la cocina española al primer puesto a nivel mundial.

    Sobre si está subestimada, no lo creo. Cuando preguntas a los visitantes qué cosas les gustan de nuestro país, además del sol y la playa y el olé, está la comida. Pero esto es como todo,  no le pidas peras al olmo, el que viene a tumbarse al sol desde que sale hasta que se pone raramente se va a preocupar por lo que come, más que nada porque no le queda tiempo entre vuelta y vuelta de asarse a la parrilla. El que viene a visitar España, a conocer su cultura y su gastronomía es otro cantar. 

    Aunque estoy de acuerdo con algún comentario que hay mucho camino por recorrer y que el complejo que hemos tenido durante mucho tiempo sigue pasando factura.

     

     

     

     

     

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #14
    Brice
    en respuesta a jose

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de jose

    Jose, la cocina italiana y japonesa al nivel mundial tienen fama por las pizzas, la pasta, y los varios sushi y sashimi...y es justamente por esto que el consumidor medio frequenta estos restaurantes. Platos sencillo, ludicos y con una gran visibilidad.

    Es obvio que la cocina italiana y japonesa tiene diversidad y muchos otros platos. Pero no son estos que tienen fama con el publico medio y han permitido el "boom" de estas dos cocinas al nivel internacional.

    Italia no tiene fama en el mundo por sus sfogliatellas, frittatas y casatiellos...

    Hablaba del consumidor medio. Y es esto el problema de Francia actualmente. El consumidor medio no gasta 60e (y mas) cada semana en un restaurante frances. Y tampoco tenemos la possibilidad de centrarse en 3 o 4 productos sencillos, ludicos o que pueden gustar a todo el mundo.

    Un saludo

    #15
    Picual
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Tengo la sensación de que estamos cometiendo los mismos errores que criticamos.
    Largo sería hablar de los motivos y circunstancias que llevaron y están llevando a muchos españoles a alejarse de su terruño, algo que, salvo contadísimas excepciones, nada tiene que ver con la gastronomía, siendo el conocimiento de la misma una consecuencia de y no la razón de.
    Que en España hay excelentes cocineros y restaurantes, de los mejores, eso no lo pone en duda nadie pero eso no quiere decir que sean los que mejor representen la "cocina española", al menos en mi opinión.

    Hablar inglés?. Si intentáis hablar inglés a nivel de calle en países como Japón, Alemania e incluso Francia, posiblemente os llevéis más de una sorpresa y tengáis más dificultades que alguien que intente hacer lo mismo pero en España. Aquí, aparte de que algún sevillano pueda decirte aquello de ...¡qué te pasa en la boquita!, casi todo el mundo contribuye a que algunos sigan hablando únicamente inglés aunque lleven treinta años residiendo en nuestro país.

    Me apego a mi derecho a disentir.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar