Cuestión de marcas blancas

72 respuestas
    #66
    Laura Dasí
    en respuesta a Picual

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Picual

    ¡Hola Picual!

    Es cierto, comparto la idea de lo que comentas. ¿Ya no hay nadie que haga las marcas blancas de "antaño" con el fin de eliminar esos excedentes?

    Yo creo que puede haber un pequeño cambio de tendencia, un ejemplo claro es con el aceite de oliva. Muchos agricultores vendían a granel, sobre todo a los italianos y ahora se han dado cuenta que su aceite vale mucho más y que tiene salida en el mercado español. Por eso deciden ahorrar y comprarse su propia máquina envasadora/etiquetadora y no les está yendo nada mal.

    A mi me contaban de pequeña que el lechero venía a casa con sus botellas cristal, luego se las devolvías para que las volviera a rellenar y así todos los días, pienso que eso no volverá pero si el afán por buscar los sabores y la calidad a precios razonables.

    Los que más están sufriendo son los agricultores y productores y "parece" que se está despertando la concienciación y la preocupación de los consumidores en este sentido.

    Saludos,

    Laura

    P.D.1. Tu que eres el ojo que todo lo ve, si puedes avisar cuando salga algún aceite de nueva cosecha como el Oliva de Plata...Ando con los ojos puestos en unos cuantos.

    P.D.2.  A ver si te vemos un poco más por aquí que estás algo desaparecido... :)

    #67
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de jose

    Y que también tiene su encanto irte a comprar a una tienda especializada, son muy completas. 

    Allí en el pueblo hay una carnicería, pequeñita, no tiene las dimensiones que podría tener una de barrio, pero oiga ¡vaya cosas tiene! Y no solo eso, es que cada vez tiene más estanterías llenas con productos "caseros", de la zona. Evidentemente también tiene marca, principalmente de pasta y conservas.

    Ahora bien, sirve un jamón cortado finito y curado que es una delicia. O las chuletillas de cordero, ríanse de los supermercados.

    Saludos,

    Laura

    #68
    Laura Dasí
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Luis Vv

    Hola Luis Vv,

    Es que el tema de las grasas vegetales, se aprovechan del desconocimiento pleno del consumidor, damos por hecho que las grasas vegetales son de aceite de oliva pero lo que no sabe es que mezclan también de coco, de palma, de girasol...

    Últimamente me estoy fijando más en ese sentido y por ejemplo, si me compro rosquilletas para almorzar a o merendar leo el etiquetado. Me he percatado de que cada vez utilizan más el aceite de girasol alto oleico, que es más adecuado para freír u hornear que el normal, lo cual me hace pensar que porque no utilizan el de oliva.

    Evidentemente hay una razón de costes, es mucho más barato producir con el de girasol y dado que usarán litros pues es más viable. También es cierto que lo hemos menospreciado un poco llegando a pensar que es malo, y realmente no lo es.

    Yo ya asocio las grasas vegetales con las grasas trans (insaturadas) que están por ejemplo en las palomitas de sobre, sorprendente ¿No?

    Saludos,

    Laura

    #70
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de jose

    Es tremendo que 5 cadenas proporcionen el 75% de lo que comemos diariamente...Pero tampoco creo que se pueda "desistir" de los supermercados. Quizás ellos tendrían que cambiar de pensamientos y fomentar el tipo de agricultura familia y apostar más por la calidad. Pienso que la esencia de la agricultura la estamos perdiendo ¿No crees?

    Saludos,

    Laura

    #71
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Laura, eso es mirar para otro lado. A las cadenas / empresas de toda ralea sólo les importa la cuenta de resultados. Eres una línea en una hoja de cálculo, no lo olvides nunca. La publicidad sólo intenta abstraer ese hecho y pintarte un mundo feliz que no es más que una mentira. ¿Pastilla azul o pastilla roja?

    Las acojoempresas no cambian. Se las hace cambiar. Tú (y yo y aquel y el otro) eres responsable de lo que compras y con lo que compramos, dónde y cómo podemos hacer cambiar las cosas.

    Algo que repito casi como mantra para toda cuestión vital es que todo lo que hacemos y no hacemos; todo lo que decimos o no decimos, tiene siempre (siempre) consecuencias. Hemos de vivir con ello y también ser conscientes, para que esto redunde en el mejor bien para todos si está en nuestra mano.

    Saludos,

    Jose

    #72
    Laura Dasí

    Y aún así las marcas blancas se encarecen pese a que los precios en los supermercados bajan

    El otro día encontré una noticia relacionada del mes de abril (de El Mundo) con este hilo en el que pese a que los precios de los productos en los supermercados habían bajado, con las marcas blancas habría ocurrido todo lo contrario.

    Las principales cadenas de supermercados han bajado un 2,1 por ciento de media con respecto a 2013 los precios de los productos de la cesta de la compra, sin embargo las marcas blancas han subido en casi el mismo porcentaje, el 2,2 por ciento.

    Estos son algunos de los datos que se reflejan en el Estudio Anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) paradeterminar el nivel de precios de una cesta típica de la compra, un informe que pone manifiesto que el presupuesto de las familias en alimentación sigue reduciéndose, un 0,7 por ciento respecto al pasado año.

    Un portavoz de la OCU ha justificado la bajada de las marcas de reconocido prestigio porque "como seguimos en una situación de crisis, se han dado cuenta de que tienen que bajarlos para poder recuperar el mercado que habían perdido", mientras que ha mostrado su preocupación por la subida de las marcas blancas porque "muchas familias no tienen la opción de comprar otros productos".

    "Si les suben ese producto básico lo van a empezar a pasar muy mal", ha advertido la portavoz de la OCU, que ha asegurado que las familias pueden llegar a ahorrar de media casi mil euros -929 euros-en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compren.

    Este año, el establecimiento mas barato de España es el hipermercado Alcampo de Vigo y le siguen varios supermercados como Dani de Granada y Jaén, mientras los establecimientos mas caros son los supermercados Sánchez-Romero en Madrid, seguido de Covirán en Pamplona y el supermercado El corte Ingles de Santa Cruz de Tenerife.

    Por cadenas, supermercados Dani es la más barata en una cesta tipo de la compra y le siguen Alcampo, Familia, Sangüi y Mercadona.

    Ahorro por ciudades y familia

    En la capital, las diferencias entre los precios más bajos y los más altos para los productos que comprenden la cesta de la compra, puede suponer 3.322,82 euros de ahorro a los consumidores que opten por comprar en los establecimientos más baratos, un 61% del gasto anual.

    La siguen Vigo, con 1.647,91 euros de ahorro posible; Pamplona, con 1.581,85 euros; Santa Cruz de Tenerife, con 1.373,89 euros y Barcelona, con 1.311,06 euros.

    Por contra, las ciudades donde la horquilla de ahorro es menor son Ciudad Real, con 331,12 euros; Vitoria con 382,15 euros y Lugo, con 409,85 euros de ahorro posible.

    A nivel familiar se podría ahorrar 929,54 euros de media al año en la cesta de la compra En concreto, el ahorro máximo en la cesta tipo, aquella que incluye productos de marcas líderes en el mercado, puede alcanzar los 3.322,8 euros en Madrid y 1.647 euros en Vigo. Por el contrario, las ciudades donde menos se puede ahorrar sonCiudad Real (331,1 euros), Vitoria (382 euros) y Lugo (410 euros).

    El ahorro es todavía mayor en la cesta económica, compuesta por los productos más baratos de cada establecimiento (normalmente los incluidos en las 'marcas blancas'). En este caso el ahorro puede llegar a los 3.164,7 euros en Madrid y a los 2.326,6 en Barcelona.

    En cuanto a los precios en las distintas comunidades autónomas, las regiones más caras son País Vasco, Navarra y Cataluña, mientras que las más baratas son Murcia, Galicia y Andalucía.

    Saludos,

    Laura

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar