Cuestión de marcas blancas

72 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Cuestión de marcas blancas

    ¿Toda marca blanca es mala? ¿Nos hemos acostumbrado a una calidad inferior? ¿Qué ha cambiado para que su consumo aumente de manera exponencial?

    Estas son algunas preguntas que me rondan en la cabeza desde hace un tiempo. Pero voy más allá y analizo las estrategias de las grandes superficies y veo una evolución clara: de establecimientos con precios medios/bajos a cadenas discount con una clara agresividad en sus precios. Por no contar con la rivalidad entre cadenas, como por ejemplo Lidl vs Aldi, por captar nuevos clientes.

    Antes de que existieran estos supermercados. ¿Dónde comprábamos? En las tiendas de barrio, en los mercados centrales y en los ultramarinos (sí sí todavía existen pero están en peligro de extinción). ¿Y ahora?

    Las verdad es que el tema me gustaría enfocarlo desde todas las perspectivas pero que van dirigidas a un mismo fin. ¿Cómo han afectado las marcas blancas al pequeño comercio de toda la vida?

    Otra cuestión que también quiero abordar es ¿Quién está detrás de ellas? Y no me refiero a quién las vende sino quién elabora el producto. Por ejemplo, sabemos que el aceite de oliva virgen extra de Mdona es de Oleoestepa junto con Sovena (ambas son de capital portugués), los helados son de Alacant/Estiu, los chocolates de Antiu Xixona, la famosa cerveza Steinburg es de Damm y los panecillos tostados de Anitín.

    ¿Son buenas estas marcas blancas porque son buenos quienes están detrás? ¿O son malas porque pese a quien está detras no dan el 100% para ofrecer un producto de calidad?

    Y esto se podría extrapolar a todas las cadenas grandes. Me gustaría saber cual es vuestra experiencia con ellas, cuáles consideráis de calidad y cuáles no compraríais nunca. 

    ¿Porque valga un vino 3 euros significa que es un vino malo? ¿O puede ser igual de bueno que uno que valga 10?

    Saludos,

    Laura

                     

     

    #2
    Lovecft

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Varias cosas, una, la cerveza Steinburg no es de DAMM sino que es elaborada por una empresa francesa cuyo nombre no recuerdo.

    Sobre las tiendas de barrio, para entender nuestro cambio de hábitos a la hora de comprar tenemos que irnos al origen de todo esto, que no es otra cosa que el cambio de modelo familiar. En mi casa siempre ha trabajado mi padre, mientras que mi madre se encarga de la casa y los hijos, vamos, como en todos lados, claro, mi madre nos dejaba en el cole y tenía tiempo de ir de tienda en tienda buscando el mejor género al mejor precio. Hoy dia ambos, con suerte, trabajan, con horarios que hacen inviable pegarte una excursión de 2 horas para comprar la carne, el pescado y la fruta. Un lidl, un mercadona, un carrefour...te ofrecen todos los productos de una tacada, de manera que en apenas 1 h ya has comprado de todo, y sin tener que hacer cola en cada una de las tiendas.

    A la tienda de barrio no la ha matado la competencia con los precios, que también, la ha matado el hecho que comento arriba.

    Sobre marcas blancas, como todo en la vida, no solo compras calidad, compras nombre, el poder de la marca. Supers como Caprabo, que estaban claramente orientados a producto (es decir, tengo variedad de marcas pero solo conocidas), han tenido que plegarse al poder de los supers orientados a precio como mercadona o lidl (trabajo pocas marcas conocidas y mi poder está en ofrecer marca blanca a bajo precio) y ofrecer marcas blancas.

    Es mejor el caldo gallina blanca que el Hacendado? (o es menos malo mejor dicho), posiblemente, pero esa diferencia de calidades no se refleja enel precio real, ya que en éste también hay un porcentaje de marca.

    Los vinos...pues hombre, suss prcios también se ven afectados por otros aspectos además de la calidad, pero en líneas generales dificilmente un vino de 2 euros podrá competir con uno de 10 (igual con uno de 4-5...)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Laura Dasí
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Lovecft

    ¡Hola Lovecft! Pues he buscado en varias páginas y he encontrado esta de Wikispaces y menciona que la hace Damm y en alguna otra página también...mmm. Bueno lo que está claro es que detrás hay otra empresa que hará mejor o peor la cerveza pero la ofrece a precios muy competitivos.

    Puede ser que el cambio de modelo familiar influya, no lo había pensado la verdad, pero entonces suponemos que ambos trabajan y falta tiempo para hacer la compra, por lo que el motivo fundamental de acudir a los supermercados es ahorrar tiempo y hacer la compra en más o menos una hora. Ahora bien, imaginemos que uno por lo que sea no trabaja durante una temporada, entonces ¿ya influyen dos variables? Tiempo y dinero.

    Como las dificultades económicas afectan a todos incluidas las empresas productoras, suponte que optan por elaborar ese mismo producto pero han cambiado de proveedor, por lo que ofrecen una calidad inferior pero tu no te das cuenta y poco a poco te vas acostumbrando a una calidad de media-baja, a baja. Crees que ahora que ya ha pasado el temporal ¿las empresas van a reestablecer la calidad de esos productos o por el contrario los van a dejar como están?

    Lo de las tiendas de barrio no implica tiempo, al menos bajo mi punto de vista, porque normalmente las tienes cerca. Yo tuve en mi barrio una que la tenía al bajar a la calle y cruzar, hasta que cambiaron de duelo y ya no era lo mismo. Pero todos los días traían la fruta del Mercado Central.

    El ejemplo del caldo es muy bueno, pero es lo que te digo, ?¿Nos estamos acostumbrando a una calidad mala?

    Démosle la vuelta, miremos las primeras marcas ¿A cuál renunciarías y a cual no?

    Saludos,

    Laura

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Sobre lo de la Steinburg, no lo he mirado en ninguna web, sino en el etiquetaje de una de las latas. El low cost está imperando y si, la masa social se está acostumbrando a bajar su standard de calidad a cambio de un descenso en el precio. Siguiendo con el ejemplo de la cerveza, sabes porqué cervezas como la Steinburg, Argus, etc valen tan baratas?, porque entre otras cosas llevan colorantes, que cuando lo miré en una lata de steinburg me dejó de piedra.

    Sobre la compra de barrio, hombre, si tienes que comprar la carne no, pero si tienes que ir a la carniceria, hacer cola, irte a la pescadería, hacer cola, irte a la frutería ...etc es un tiempo que pierdes. Aunque también lógicamente influye el precio. Pero un super es más cómodo, cargas de golpe el maletero del coche y listo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    jose

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Hola a todos,
    con las marcas blancas pierde el consumidor, porque pierde el productor. Sin unos, no hay otros y viceversa. Las enoooormes cadenas aprietan más y más y más y más a los que les proveen de productos e idem con las marcas blancas. Estos, a su vez, a los productores, que recordemos son nuestros vecinos. Sí, esos de ahí enfrente, que estarán a 15 kms o a 500 kms, pero que tienen la misma preocupación por llegar a fin de mes que nosotros.

    Con respecto a quiénes producen para las marcas blancas, pues depende. Depende de cuánto puedan apretar al que las proporciona. Y si hay otro productor que se las deja a mejor precio (precio, precio y precio, no calidad que les basta con que sea la que marca la ley) será ese productor. Para saber quién produce qué hay que mirar el código que aparece en el envase y ponerte a buscar. Aunque no llegas a saber exactamente de dónde procede lo que acabas de comprar, claro.

    Como comentaba hace poco por acullá, se ha pasado de lo mejor posible al menor coste/precio, al menor coste a cualquier precio. Y así, desengañense, todo es una mierda.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Laura Dasí
    en respuesta a Gomez

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Gomez

    ¡Hola Gomez! La verdad es que ayer me quedé un poco así con lo de la cerveza y digo voy a buscar información y ya salimos de dudas. 

    La cerveza la elabora Font Salem que pertenece íntegramente al grupo Damm. De todas maneras si la cerveza cumple con el objetivo de saciar la sed y encima está fresquita, por tres euros (creo) te llevas 12. Yo la he comprado para las fiestas del pueblo y sale muy económica, y realmente cobra un papel secundario porque estás más pendiente de hacer la comida o de que la carne se ase bien a la parrilla.

    Personalmente no soy muy de beber cerveza pero por ejemplo en Cnsum tienen marcas que desconozco completamente. Hace unos días con el motivo del Mundial de Basket entré a comprar a ese supermercado y vi una que llevaba ron, simplemente por la curiosidad la cogí (no me acuerdo de la marca) y oye cumplir, cumpiió su función.

    Igual para alguien que sepa más de cerveza pues no es un buen producto, pero yo que tiendo a los sabores menos amargos, me pareció rica.

    Saludos,

    Laura

    #8
    Laura Dasí
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cuestión de marcas blancas

    Ver mensaje de Lovecft

    ¿Colorantes? La verdad es que no me sorprende y potenciadores de sabor y cosas así para que parezca más cerveza. En cuanto al precio de 24-36 céntimos a 54-60 que vale la Amstel por ejemplo. 

    En cuanto a la carne, yo suelo comprarla en Pollos Planes. Los precios me parecen muy razonables y apenas se van en comparación con los supermercados. Por ejemplo si comparas las costillas de allí con las del super, triplican la cantidad de carne y el coste es casi el mismo.

    Otro tema ya son los congelados, siempre te salvan de alguna cena o de alguna comida cuando vas con prisa. ¿Cuáles compráis en casa?

    Saludos,

    Laura

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar