La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

49 respuestas
    #25
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues ni puñetera idea de donde puedes conseguir alginato...Yo también, aunque en el fondo, te das cuenta de que comer bien no supone tanta inversión de tiempo en cocina, dime el trabajo que supone hacer plato de legumbre, unas lentejas con chorizo por ejemplo, un cocido...15 min que es lo que tardas en poner los ingredientes en la olla?. Otra cosa es luego el proceso de cocción, pero eso ya va solo y te deja tiempo para otras cosas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    jose
    en respuesta a Lovecft

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es complicado el hacerle ver a esas personas que lejos de ser una pérdida de tiempo es un beneficio en tiempo y en salud. A su predisposición natural está el bombardeo publicitario continuo de "para que no pierdas el tiempo cocinando..." #-/

    Como en todo: Educación. Es necesario educar en ese sentido, pero yo no estoy de acuerdo con las voces, incluso reputadas, que abogan por que esto se haga la escuela. Desde mi punto de vista en la escuela se enseña, pero en la tribu (familia, amigos, casa, etc) se educa. Es en el entorno en el que desde niños, y los adultos razonablemente permeables, necesitan esa educación por observación e imitación hasta que forme parte de su propia naturaleza de conducta.

    Saludos,

    Jose

    #27
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de jose

    Sin duda la educación pasar por la casa...yo tengo la suerte de que mi hijo mayor, de 3 añitos, siempre que me ve en la cocina me persigue y me pregunta qué estoy haciendo...también es verdad que en parte es porque sabe que algo le va a caer,..:P, pero algo es algo, tengo un Jordi Cruz en potencia jajajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    Maximo S.T.
    en respuesta a jose

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose. En primer lugar decir tanto a ti como a muchos otros usuarios que es un auténtico placer tener debates tan enriquecedores como los que tengo con vosotros aquí, gracias.

    Al lío. Lo del tema de nuestra visión... en mi opinión es como la opinión de un economista que habla de aspectos técnicos  en contraposición del ciudadano de a pie que habla con afirmaciones tipo "la crisis produce paro". Nuestro hobby llega a convertirnos en auténticos "pequeños expertos" en materia, ya que si algo va con gusto "entra mejor". Por lo tanto cuando doy mi opinión, como todos en este foro, me baso en experiencia vivida y leída. No solo intento comprender la alta cocina, sino el amplio mundillo gastronómico. Por estas razones sí que veo bien encaminada nuestras opiniones y apreciaciones "foodies" (siempre desde la premisa expresada en la frase "sólo sé que no se nada" y que me queda muchísimo por aprender)

    Estoy de acuerdo en que en el día a día es muy difícil implementar las técnicas de alta cocina, principalmente por cuestión de tiempo, pero los fines de semana son para el gozo gastronómico por excelencia.

    Mucha parafernalia de hoy en día no aporta nada a nivel nutricional o su efecto no supone una revolución para el mundo gastronómico (tanto alta como "baja" cocina), de acuerdo, pero si mejora otros aspectos. A fin de cuentas, el origen de todo es como bien dices alimentarse.

    Totalmente de acuerdo con los "tsunamis de información", es tan mala la escasez como la excesiva y de mala calidad. Hay que saber seleccionar y contrastar, pero sobre todo en mi opinión es estar dispuesto a aprender sin creerte que lo sabes todo.

    Al igual que con tu afirmación anterior, coincido plenamente en la idea que la cocina no es un reto sino una forma de expresarse. A lo mejor suena a idea muy "renacentista" pero pienso que nunca llegas a disfrutar de la gastronomía hasta que no los ves así. Yo también suelo guardar bajo llave mis recetas frente a este tipo de amigos o conocidos.

    Un saludo, Máximo.

     

    #29
    jose
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Igualmente Máximo ;-)

    Nosotros ponemos, sin duda, un algo más a cada plato que hacemos, frente a quienes no tienen este tipo de inquietud. En la cocina de vanguardia hay un montón de elementos nuevos, pero como en toda corriente y explosión de conocimiento sólo parte de ella, finalmente, permanece.

    Y bueno, en mi caso no escondo recetas. Las doy a troche y moche ¡hasta en la cola de la pescadería! Y si alguien tiene alguna del proceso se lo detallo al máximo e incluso me he puesto a cocinar con alguna persona recetas concretas para que aprendiera a hacerla. No me gusta nada eso de los secretos en la recetas o recetas que se guarden en secreto. He tenido, quizá, la suerte de que la inmensa mayoría de las personas a las que he preguntado por cosas de cocina me han contado todo lo que han podido y sería bastante mezquino por mi parte el guardarlo bajo siete llaves. Pero eso sí, si la actitud vital y hacia la cocina me resulta falta de principios (los míos, claro ;) ), no participo en su camino.

    Se me suele escapar alguna sonora carcajada cuando alguien me pregunta por cosas como "el secreto de una tortilla de patatas" :-D   Tiene cientos de años, todos sabemos qué ingredientes lleva y cómo se hace. ¡No tiene secretos! Es sólo cuestión de cocinar y cocinar y cocinar hasta que salga al gusto que buscamos. Como todo :-)

    Saludos,

    Jose

    #30
    Maximo S.T.
    en respuesta a Lovecft

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es una pena que haya tantos prejuicios sobre la cocina... Pensar que cocinar buena comida es costoso en tiempo y dinero es un error (hay de todo). Como bien decís Jose y tú, el quid de la cuestión está en la educación.

    Otro tema es la vagueria....

    #31
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    A veces el ritmo de vida te lleva a caer en la tentación de ir a lo rápido, pero a poco que cocines te das cuenta de que realmente no es algo que quite excesivo tiempo, salvo excepciones, claro, y más a raiz de inventos como la olla express. La vaguería...y la falta de paciencia, hacer un caldo de pollo no te quita más de 10 min de tu tiempo, pero para poder tomarlo tienes que esperar mínimo 1h y media....y siempre es más rapido el caldo preenvasado...

    En esto de la cocina, como en todo, sarna con gusto no pica.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Maximo S.T.

    En palabras de Susi Díaz...

    Aquí os dejo una reflexión de una de mis cocineras más predilectas: Susi Díaz, del restaurante La Finca en Elche (Alicante). 

    En una entrevista que acabamos de publicar, a la pregunta: ¿Qué es la cocina actualizada o cocina moderna?;

    ella contestó:

    Yo no soy mucho de poner etiquetas a las cosas, pero me voy a atrever a darte una definición. Cuando elaboras las recetas tal y como las hacía tú abuela estás en la cocina tradicional. Si lo que haces es utilizar esa cocina como inspiración para hacer algo nuevo, haces una cocina moderna. ¿Puede ser?

    Va muy en la línea de lo que he querido transmitir en todas mis reflexiones anteriores.

    Un saludo, Máximo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar