La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

49 respuestas
    #9
    Lovecft
    en respuesta a Bouquet55

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Bouquet55

    es que la buena cocina es la buena cocina, y esa siempre tiene sitio. La cuestión es lo que uno busque en cada momento, si yo quiero comerme un buen arroz a banda, me voy al restaurante El Dianense, que hacen unos arroces espectaculares con una RCP fantástica, sin embargo si yo me voy al de Quique Dacosta (por poner uno de la zona), busco algo más que comer bien, busco una experiencia multisensorial, porque para eso me estoy dejando 150 pavos en vez de 15.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Maximo S.T.
    en respuesta a Rafa72

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Rafa72

    Hola Rafa. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre el tema y creo que también piensas como yo. Eres más "progre" que "conservador". Para empezar a construir la Nueva Cocina fue necesario fijarse en las bases de la cocina tradicional, pero ese nuevo constructo se basa en aspectos nuevos o mejorados, por lo cual yo la considera creación.

    Respecto a la desaparición de la cocina tradicional tengo mi propia teoría. Salvando a los locales que por tradición (valga la redundancia) o costumbre siempre han preparado cocina tradicional, de puchero y contundente, los cuales no suelen estar regentados por jóvenes; la cocina tradicional pasará a ser un "trending topic", siguiendo el movimiento pendular de las modas. Como hablaba Dani en "Gastrotendencias para el 2014" pienso que este movimiento pro cocina tradicional irá y vendrá, se llevará y volverá a caer en desuso para nuevamente volver a estar de moda. Esta reflexión la enfoco hacia los restaurantes, no para lo que cada uno haga en su casa. 

    Al final parece que tengamos algo de miedo a lo nuevo por no perder lo tradicional... La clave para no olvidar es el sentido común y la memoria.

    Un saludo, Máximo.

    #11
    Maximo S.T.
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito. En tu dupla de ingredientes, ¿no crees que tenga mucho más peso la creación que la evolución? Al comienzo del hilo me he posicionado como más acorde a la visión "progre" pero no me encasillo al 100% en ella. Puedo admitir que hay parte de evolución, pero por contra hay muchísima más parte de creación.

    Un saludo, Máximo.

    #12
    Maximo S.T.
    en respuesta a Lovecft

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Lovecft

    Hola Lovecft. Respecto a la creación totalmente de acuerdo. Respecto a la evolución... de lo que hablas, el sabor, yo lo considero la esencia y por tanto como un término atemporal, por lo que no puedo encasillarlo ni en creación ni en evolución. Es la "razón de ser" de la gastronomía, es el soporte sobre el que se apoya cualquier tipo de cocina, es el tablero de juego.

    Un saludo, Máximo.

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Cuando yo hablaba de evolución precisamente no me refería al sabor, sino a otras cosas. Evidentemente en términos de sabor, entre tomarte una aceituna tal cual y tomarte una esferificación de aceituna no hay diferencias o son mínimas, las diferencias radican en este caso en la parte visual y sobre todo, en las texturas. Asi que en esencia estamos de acuerdo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Maximo S.T.
    en respuesta a jose

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose. Leyendo tu reflexión me surge una cuestión: cuando transcurra el tiempo, los nuevos cocineros se basarán en las cocinas de hoy en día, cocinas que se han basado en los principios tradicionales  como bien dices; entonces, las nuevas bases gastronómicas de los cocineros del futuro serán cocinas cada vez más creativas y novedosas, en muchos casos con apenas cantidad de esas "bases tradicionales", dando lugar al aspecto de "creación" del que hablo que hay en la Nueva Cocina. 

    ¿No crees? Espero no haberme liado intentando explicar mi idea. 

    Un saludo, Máximo.

    #16
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: La Nueva Cocina: ¿evolución o creación?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Yo en ese sentido creo que son ciclos, vivimos una vorágine de texturizaciones, emplatados picassianos y el minimalismo llevado al extremo, yo creo que el futuro en ese sentido precisamente pasará por una vuelta a los orígenes.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar