Foro de Restaurantes > La cocina mundial se escribe con Ñ de España

Hola a todos. Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que llevo

<< Volver al mensaje 'Hola a todos. Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que llevo'

#1
Maximo S.T.

La cocina mundial se escribe con Ñ de España

Hola a todos. Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que llevo madurando desde la publicación de este año de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Me imagino que todos sabréis quien y que restaurante se alzó con tan mediático premio: René Redzepi y el restaurante danés Noma. Siguiendo con las suposiciones, también creo estar en lo cierto si afirmo que todos sabemos que El Celler Can Roca bajo al segundo puesto, tras cosechar en anteriores ocasiones la pole position de esta lista.

Pues bien, tras esta escueta introducción planteo lo sucedido en la "noche de autos". Tras conocer los premiados, quise investigar acerca de los chef que se encontraban en los 3 primeros puestos. Son los siguientes:

  1. René Redzepi (Dinamarca).
  2. Los hermanos Roca (España).
  3. Massimo Bottura (Italia).

Tras indagar en sus carreras profesionales como chefs me di cuenta de un dato curioso: René, Massimo y Joan Roca había pasado por los fogones del extinto restaurante El Bulli, del archiconocido Ferrán Adrià. Este trio de "ases" de la gastronomía asegura que su paso por la casa de Adrià marco su forma de concebir la cocina y todo lo que rodea a esta disciplina. ¿Curioso? Para mí sí. Tras este "hallazgo" indagué un poco más en los 7 chef restantes del top 10. ¿Ya sabéis qué volví a descubrir? Pues sí, encontré algunos más que habían pasado por la misma cocina que los tres anteriores. Destacan Don Andoni Luis Aduriz, en el leonino sexto puesto, o Grant Achazt en el noveno.

Una vez hube recopilado estos datos empecé a pesar sobre este hecho: más del 50% del top 10 de los Mejores Restaurantes del Mundo habían sido discípulos de Adrià. A la postre de esta afirmación pude concretar que las mejores cocinas del mundo tienen raíces españolas, y si es así, son todo variantes de estas, no existe la "nueva cocina danesa" del Noma, o la "cocina modernista italiana" de la Osteria Francescana. Entonces, ¿la gran cocina de los diferentes países se fundamenta en la gran cocina española? Llegue a la conclusión (un tanto poética) de que la Gran Armada Española había resurgido para conquistar los fogones del mundo; suena a una aserción un tanto exaltada pero si se reflexiona al respecto se pueden encontrar similitudes. Pero ¿puede ser que esto no se tenga en cuenta por falta de poderío mediático de la cocina española una vez desaparecido El Bulli? ¿Marketing deficiente? ¿Arraigo excesivo al panorama nacional? No lo sé…

Una vez planteada la primera pregunta me dispuse a abordar la segunda: ¿es Ferrán Adrià el padre de la cocina que se practica hoy en día en los grandes restaurantes? Siento deciros que aún no he sido capaz de encontrar algun punto que haga posicionarme al respecto, puesto que la reflexión es bastante tediosa.

Sé que a priori es un tema un tanto espinoso, ya que al igual que hay muchos admiradores del maestro Adrià también los hay detractores del mismo; pero os pido un poco de subjetividad al tratar este tema. Pensad en la gastronomía de alto nivel nacional e intentar enlazarla con el resto de cocinas de alto nivel mundiales.

Espero vuestras reflexiones. Un saludo, Máximo.

<< Volver al mensaje 'Hola a todos. Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que llevo'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar