8º Cata del "Grupo de Catas Valencia " esta vez Chardonnay...

73 respuestas

Hilo cerrado

    #57
    david_sendra
    en respuesta a juanjus

    Re: 8º Cata del "Grupo de Catas Valencia " esta vez Chardonnay...

    Ver mensaje de juanjus

    Me apunto Juanjo, después de lo bien que lo pasamos en Priorat hay que repetir.
    A ver si esta vez somos más hermanos de la congregación, falta que Carlos de consentimiento.

    Saludos

    Grupo de Catas Valencia

    #58
    FPardo

    Volviendo al tema de Borgoña

    Dado que mi conocimiento sobre la zona esta en "Necesita mejorar" y puesto que es la primera ocasión que en vez de variedades nos centramos en una zona (aunque todos sean chardonnay) me gustaría saber si alguno de vosotros tiene los conocimientos adquiridos (o por adquirir pero está dispuesto) para hacer una introducción antes de la cata de la zona que facilite al resto la comprensión de lo que vamos a catar. Quizá Juanjo, Rubén, Constan...? o cualquier otro.

    Lo digo porque la complejidad de la zona creo que lo merece.

    Yo creo que podré asistir a la visita de la bodega de Carlos bajo una premisa: en la comida posterior habrá que pedir panceta obligatoriamente...:)

    #59
    Sibaritastur

    Re: 8º Cata del "Grupo de Catas Valencia " esta vez Chardonnay...

    Buenas a todos los integrantes de este "esteril" debate. Creo que no beneficia a nadie la sarta de descalificaciones que he podido leer aquí.

    Creo que todo el mundo se olvida que aquí solo hay palabras escritas, nos perdemos los gestos, los tonos, y todo es muy subceptible de interpretarse mal, todo.

    Como consumidor, con un modesto blog, grupo de cata y gasto de € en vino, creo que todo el mundo tiene derecho a opinar lo que le de la gana, sobre si gusta o no, o si merece la pena los euros invertidos, pero hacer juicios de valor sobre un vino sin ser entendido, me parece cuando menos, atrevido. Yo solo diré si me gusta o no.

    Lo que me parece un error es hablar de que los posos en un vino son criticables, en mi modesta opinión, sino los lleva es mas criticable (en condciones normales claro), eso denota naturalidad, ausencia de estabilización (con la consigiente pérdida en mayor o menor medida) de cualidades y ausencia de filtrado con los mismos resultados.

    Yo no soy "sospechoso" de militancia sobre los vinos naturales, los entiendo como cohexistencia y/o alternativa a los vinos de siempre. Es verdad que como concepto y diferencia los apoyo firmemente, pero el gusto es muy particular y allá cada uno con el suyo, pero los vinos naturales son diferentes, de gusto y esqueleto diferente. Si uno va con el chip de los vinos de siempre entiendo perfectamente que no le gusten.

    En mi grupo de cata, hace unos meses quisimos empezar con 6 vinos de Barranco Oscuro precisamente, unos gustaron mas, otros menos, pero si es cierto que descolocaron y mucho. A mi precisamente el Ruibayat no fué el que mas me gustó,por su astringencia, quizá porque es un poco pronto para el, equivocado o no es mi opinión pero no puedo decir que sea malo.
    Debido a ese descoloque probé otros vinos e incluso fuí hace dos semanas a barcelona al salón y caté casi todo lo que allí había.

    No encontré nada que me entusiasmara ,algunos que me gustaron, mas que me gustaron a secas y practicamente nada que no me gustara pero saque una conclusión clara " son vinos distintos, de gusto distinto y por esto han de beberse sin referencias (al menos intentarlo) y valolarlos en su justa medida", luego esta el gusto particular.

    Yo he probado el Luddite 04, fué hace menos de dos años, si bien me gustó, la nariz era directamente para echarlo por el fregadero, aunque luego mejoró. Solo un apunte al respecto sin ningun tipo de pretensión, solo reflexión. En paises varios como sudafrica, australia la legislación de las prácticas enológicas es mas permisiva que en Europa, si aquí se corrige los vinos que no harán alli?.

    Insisto, me gusta el vino, pero todo el vino, que nadie se equivoque sobre adhesiones que no son las mias, no milito, solo opino, soy un fan del vino.
    Para quien le interese, he subido ayer una crónica sobre el salón de vinos naturales en el que doy mi opinión al respecto.

    #60
    Vinsimes
    en respuesta a FPardo

    Re: Volviendo al tema de Borgoña

    Ver mensaje de FPardo

    Como bien dice Felipe alguien debería estar organizando un poco el tema.
    Desde luego el tema de blancos de Borgoña es delicado, porque los Grand Cru y los premier cru es lo que realmente vale la pena sin desmerecer ningún otro vino pues buscando bien se encuentran grandes joyas pero también hacen mal vino en la Borgoña, y desde luego si no lo pagas no vas a poder beber vino bueno...

    Juanjo ha estado en la zona y yo tengo unos 12 borgoñas en carta y algo me he tenido que chupar del tema.

    Lo digo porque Juanjo lleva buenos vinos en su cartera Leroy, De Montille, Ballot Millot, Jobard no voy a discutir a quien comprar el vino pero el tiene precio de distribución, ejemplo el Jamet 1999 a 105€ en tienda si lo encuentras se quedó en 74€... Y los vinos blancos de la Borgona premier cru que lleva algunos andan por 35€... Lo digo porque nos estamos desviando de lo que sería una aproximación de la Borgoña a beber vinos de Borgoña... .

    http://books.google.es/books?id=lTh9R2FGVJIC&pg=PA158&lpg=PA158&dq=Cote+chalonnaise&source=bl&ots=v_VpnBrG4I&sig=4t6mZoMR6Xa0RqoSZ-tICM2V9oo&hl=es&ei=x-vES5_KItOcOLWugccP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=16&ved=0CDcQ6AEwDw

    Vamos según creo yo...

    Aquí una cata que hicimos muy interesante con vinos de Lalou Leroy...

    http://vinsimes.blogspot.com/2008/08/viaje-la-borgoavinos-de-la-bourgogne.html

    Aquí una cata que hicimos en mi restaurante con Alberto Redrado de L'Escaleta y Guillermo Llopis (uno de los mejores sumilleres que conozco)

    http://vinsimes.blogspot.com/2009/06/ii-viaje-la-borgona-con-vincent-dancer.html

    Más inspiración interesante...

    http://www.sobrevino.com/cata-chardonnay-burgundy/

    http://www.sobrevino.com/chardonnay-de-bourgogne-francia/

    #61
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Volviendo al tema de Borgoña

    Ver mensaje de Vinsimes

    Yo creo que en este momento se trata de hacer una introducción como se hizo con los Riesling, considero con todos los respetos, que nuestro grupo no esta preparado ni técnica ni financieramente para afrontar una cata de blancos de borgoña al nivel que nombras. Acabamos de nacer y algunos somos novatos en este tipo de vino, creo que una introducción con básicos será interesante, sobre todo si viene apoyada por los comentarios de la gente que ya tiene más conocimientos, aunque nos equivoquemos en alguna adquisición. No obstante son interesantes y a tener en cuenta las aportaciones que señalas. Gracias Rubén

    #62
    Loren_BO
    en respuesta a Roskilde

    Re: 8º Cata del "Grupo de Catas Valencia " esta vez Chardonnay...

    Ver mensaje de Roskilde

    Os está quedando un hilo de pena, yo no empecé esto y voy a tener derecho a réplica hasta el final. Yo no soy la bodega, soy una pequeña parte, deja de faltar el respeto a los demás y a la bodega. Te voy a dar otra sugerencia de nombre para una sección que podrías montar tú solo, "el cobarde", que se esconde en el anonimato de un nick para poder decir las tonterías que no se atrevería a decir si pusiera su nombre y apellidos y el negocio para el que trabaja.

    #63
    ConstanGarcia
    en respuesta a Loren_BO

    Re: 8º Cata del "Grupo de Catas Valencia " esta vez Chardonnay...

    Ver mensaje de Loren_BO

    Voy a contestar en nombre de todos:
    Perdonanos por hablar de tus vinos sin conocerlos , perdonanos por las faltas de respeto, que ni tu bodega , ni un abogado de prestigio como tu se merecen, perdonanos por nuestra atrevida ignorancia y por lo injusto de este hilo.
    Reconocemos tu vino como el mejor y nuestra limitación para apreciarlo.
    Eres el mejor y gracias a lo didáctico de tus comentarios, ahora podemos reconocerlo.
    ¿contento? ¿tranquilo?
    ¿es esto lo que quieres oír? ¿es este el hilo que te gusta?
    No problem...be happy

    #64
    Vinsimes
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Volviendo al tema de Borgoña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo por eso lo comentaba, aun falta vino por comprar no hace falta comprar 8 botellas de 28€ por poner un precio, pueden ser 3 de 70€ y dividirlo entre todos los que toque aportar botella (vamos es lo que ya se dijo en su momento cuando organicé yo la última) , ya que vamos a introducir una zona especial, hacerlo de una forma más centrada... (financieramente hablando y con el poco dinero disponible que tengo yo prefiero que gastemos más en los vinos de la cata que es lo que realmente se organiza y menos en el menu y las copas de después)

    Hay mucha gente que puede aconsejarnos del tema, Juanjo, Salva in vino, Victor Franco (ver Polakia) JuanLuis etc...

    Pero vamos ya no me meto más en los entresijos organizatorios, simplemente contesté a lo que a mi me preocupaba y a FPardo al parecer también, no perder la oportunidad de catar cosas interesantes y que encima se nos pueden proporcionar de forma fácil...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar