Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

67 respuestas
    #1
    Richardo

    Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Buenos días.

    Me ha llamado un comercial para ofrecerme "sin coste" afiliarme a Just Eat, el portal lider de reparto a domicilio.
    Me han contado que ya no cobran (parece que antes sí) los 300 euros de entrada o los 150 de instalación de su impresora de pedidos.

    Aún así, y después de echar números con sus comisiones veo que es imposible que yo gane dinero.

    ¿Estoy equivocado?

    A ver.

    Gastos generados:

    - Comisión de Just Eat sobre precio de pedido: 13% +IVA
    - Comisión de... por que sí: 0.20 / pedido + IVA
    - Gastos de envío: (6 euros/pedido, pero el cliente puede asumir 2,90, supongamos esto, el resto lo pago yo): 3,10 euros/pedido (creo que aquí IVA incluido)

    Supuesto un pedido de 30 euros (IVA incluido)

    Gastos:

    - 13% + IVA de 30: 4,72
    - 0.20 + IVA: 0.24
    - Envío: 3.10

    TOTAL A PAGAR A JUST EAT: 8,06

    Tengo más que calculada mi (pingüe) rentabilidad, que está en torno al 20% de la facturación los meses buenos (antes de impuestos)

    Eso quiere decir que mi beneficio de esos 30 euros de venta son 6 euros. Si pago 8 a Just Eat, no sólo no estoy ganando dinero, sino que ¡estoy poniendo de mi bolsillo!. No entiendo nada.

    Hay cientos de restaurantes afiliados a Just Eat, por lo que, o no saben lo que hacen, o manejan unos márgenes que yo no tengo, o yo no entiendo nada de nada, que va a ser eso.

    ¿Alguien más ducho en contabilidad (cosa que no es difícil ;) me puede ayudar y dar luz sobre esto?

    #2
    Pauly
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    Llevo unos años con ellos y Esa es la pregunta del millón , y tienes razón, entrar en la plataforma just Eat .es como una secta.
    Te explico ,en el momento de entrar con ellos ,estas a sus órdenes , pierdes tu credibilidad como restaurante , aparte de ese 17 porciento que te quitan y los gastos de envio que no son pocos , olvídate de hacer una campaña de adwords por ejemplo, ellos ya compran tu nombre para meterte en su arca, de miles de restaurantes, a partir de ahí el usuario es el amo, si tu pedido llega tarde o simplemente no le gusta al cliente , te ponen a parir te puntúan con 1 estrella y si llamas para que te quiten esa crítica, lo tienes claro, no te la quitaran nunca ,tu imagen comercial empieza a caerse a pedazos y también sus pedidos empiezan a mermar hasta que otro usuario diga que le gusta y te ponga 5 estrellas,esto es después de cornudo , pues apaleado, y
    Vamos con la rentabilidad , cuando he leído tu comentario me he visto reflejado , lo malo es que yo ya estoy en el bombo de Just Eat .
    Mi recomendación no entres pues tu imagen se verá perjudicada., la rentabilidad pues deja mucho que desear,
    Ahora estoy pensando abandonar la secta , es como el booking para los hoteles , pero este es peor pues los pedidos rondan sólo los 20€,
    Tampoco puedes inflar los precios.
    Si lo que me cobra justeat y llevo muchísimos pedidos con ellos, lo invirtiera en publicidad para mi negocio ,seguramente obtendría muchisima más facturación gastandome lo mismo, pero es lo que toca .
    PD
    Tarde o temprano acabare abandonando la secta de Just eat, ah y de la nevera roja que son iguales

    #3
    Francescf
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    No he visto este hilo hasta hoy, a raíz de la respuesta de Pauly. Posiblemente se deba a que lo colgaste en plena campaña de Renta, una de mis épocas de mayor trabajo.

    Hace unos días un forero nuevo colgó un hilo preguntando sobre su idea de abrir un restaurante (si clicas sobre el texto en azul, podrás leer el hilo). Todos le recomendamos que cambiara de idea. Es un negocio como cualquier otro; requiere conocimientos, experiencia y, sobre todo, mucho sacrificio. Hay demasiados bares y restaurantes regentados por ex-albañiles, ex-transportistas, ex-fontaneros, ex-loquesea que creyeron que no les era necesaria ninguna preparación para llevar el negocio. Craso error. La restauración es un negocio más, que requiere de una serie de cualidades y conocimientos para su ejercicio. Empezando por, lógicamente, ofrecer un producto adecuado a la demanda. Me explico: el inútil abrir un sushi-bar en mi barrio, ya que la clientela será principalmente los vecinos de un barrio obrero de extrarradio, poco proclives al pescado crudo y las innovaciones en general. Tampoco veo buena idea abrir un bar de menús en la zona alta, porque la mayoría de los vecinos comen en el trabajo o en el club de tenis o de polo o en su casa. Para los cuatro operarios que puedan trabajar por la zona, no es necesaria mucha oferta. Espero que estas líneas te sirvan para darte cuenta de que la restauración no es un cajón de sastre para cualquiera que tenga un dinerillo para invertir y no quiera complicarse la vida.

    Desconozco tu caso particular. No sé qué tipo de restaurante tienes, dónde lo tienes, la tipología de tu clientela, tus conocimientos y experiencia ni si te has formado para llevar un restaurante. Pero seguro que no hiciste un estudio de mercado ni un plan de viabilidad antes de involucrarte en el negocio. Soy hijo de cocinera con negocio propio y, además, contable y fiscalista. Para colmo, trabajo en una asesoría donde tengo clientes con negocios de hostelería. Y fui cliente de Just Eat hasta que les dije, cuando me llamaron para ofrecerme el enésimo descuento, que sus clientes no ofrecían la comida que yo deseaba, por ser políticamente correcto.

    Tengo 2 hijos que, como la mayoría de los de su edad, gustan de las hamburguesas, la pasta, los bocadillos y demás comida basura. Así que me veo obligado a satifacerlos de vez en cuando. Pedí 3 ó 4 veces comida a través de Just Eat. Salvo unos caracolillos de un bar que conozco, el resto fue francamente decepcionante. Y caro para lo que ofrecen. Tal vez parezca barata una cena de 12 euros, pero si va derechita a la basura sale muy cara. Los establecimientos que he probado tienen una calidad deplorable, pero con precios aptos para todos los bolsillos. Si estás acostumbrado a comprar en un hipermercado en sábado, puede que cuele. Pero si te tomas en serio tu alimentación, esa comida no hay quien se la trague.

    Si eres de los que cuidas tu producto, es más que probable que no te salgan los números. Además, como te ha indicado Pauly, estás a merced de los comentarios de los usuarios, que pueden tener o no un criterio razonable. Pero si compran en Just Eat, lo dudo mucho.

    Te dejo la carta del restaurante Tomax, un restaurante clásico de la zona alta de Barcelona, y la página web del restaurante Mitja Galta que, como verás, prácticamente te redirige a las redes sociales. Es más fácil y barato manejar un perfil de facebook que Just Eat o La Nevera Roja. Y la página web tampoco ha de ser muy complicada. En facebook puedes colgar lo que desees gratuitamente y el feed-back es mucho más directo y rápido, además de barato.

    Estudia tu clientela, tu entorno, tus habilidades, tus fortalezas y tus debilidades antes de tomar cualquier decisión. Y, una sugerencia de alguien que conoce el sector, no compres a crédito a tus proveedores. La mejor manera de controlar tu negocio es ver el saldo de tu cuenta bancaria. Eso no falla nunca. Y, ya puestos, haz números para ver si te sale más a cuenta estar en estimación objetiva o en estimación directa simplificada. Un restaurante también tiene su parte de papeleo, que puede servirte de gran ayuda si le prestas algo de atención y te buscas un buen gestor.

    P.D. Perdón por el tostón. Me he calentado y se me ha ido la mano... ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Richardo
    en respuesta a Pauly

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Pauly

    Hola Pauly. Suscribo todo lo que expones. El hecho de que no nos dejen responder los comentarios de los clientes nos deja totalmente vendidos, pues como bien dices, si el pedido llega tarde y frío, la culpa es nuestra, no de ellos, y son ellos quienes gestionan los repartos, o sus empresas colaboradoras.

    Fíjate si es un desastre, que desde hace unos días han "cerrado" todas las fichas de los restaurantes de mi zona porque no tienen empresa de reparto (la que teníamos asignada era un auténtico desastre).

    De todas fomras (y gracias a Dios) mis ventas con Jus Eat son algo totalmente residual y prescindible. Con la Nevera Roja trabajé unos meses y era aún peor, con ellos sí me dí de baja, y con estos, pues le queda un telediario.

    Gracias por tu comentario. ;)

    #5
    Richardo
    en respuesta a Francescf

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francescf... te has explayado eh? jajaja,... yo sólo preguntaba por Just Eat!! ;)

    Como le he comentado a Pauly, mis días con Just Eat están contados (de hecho ya no hay servicio por sus problemas con el reparto).

    En cuanto al resto, yo sí hice un estudio de viabilidad y un de marketing, soy economista. ;) Yo venía del sector de la Publicidad, y un día me dije...o monto un Estudio de Diseño Gráfico o un Bar... y aquí me tienes. Eso sí, algo de experiencia tenía, llevaba casi 12 años haciendo extras como camarero, tuve una barra alquilada en un conocido pub.. etc. y aún así me han caído por todos los lados... jejeje

    Llevo 10 años con una tabernita de Pinchos estilo vasco y no me va mal. Eso sí, me he ido formando continuamente tanto en gestión hostelera como en redes sociales, el último curso que acabé hace un mes era de Community Manager y te puedo decir que el 80% de la clientela que tengo los fines de semanas son captados a través de Internet.

    Personalmente, lo más complicado de este negocio es la gestión de personal. Si tienes muy claro los costes, impuestos, escandallos, etc. es sota, caballo y rey...pero lo del personal es otra historia. He tenido que cambiar mucho mi forma de dirigir equipos porque hostelería es otro mundo.

    Pero bueno, ahí estoy dando guerra. En Enero me lío la manta a la cabeza y me pongo a buscar local para el siguiente, que llevo aquí 10 años y me siento estancado.

    Será que soy masoca... jajaja

    Gracias por tu comentario Francescf, un abrazo!

    #6
    jose
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    Hola Richardo,
    me surge una pregunta sobre un punto muy concreto que mencionas. Dices que el 80% de los clientes que acuden el fin de semana a tu local lo hacen por haber sido "captados" (me ha hecho gracia el verbo, rollo secta y eso ;-) ), pero ¿cómo lo sabes? No sé, a mi jamás me ha preguntado nadie en bar alguno o restaurante cómo he llegado a él.

    Gracias & saludos,

    Jose

    #7
    Francescf
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    No se merecen @->-

    Me alegra que no seas un incauto que ha decidido embarcarse sin más en la restauración. Al menos tienes bastante clara la parte donde suelen fallar la mayoría: la gestión. Y seguro que algo podrás aprovechar de lo que aprendiste en la Universidad, además de contar con experiencia, que siempre ayuda ;-)

    Me alegra que pienses en expandir el negocio. Señal de que no lo has estado haciendo tan mal. Y un error lo comete cualquiera, pero rectificar es de sabios.

    Un placer :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Richardo
    en respuesta a jose

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose. Yo sí pregunto. Siempre que me hacen una reserva por teléfono (no cuando alguien entra de la calle) pregunto dónde nos han visto .

    Es la única forma que tengo de saber si las acciones de marketing que estamos haciendo son efectivas. Algunas reservas son fáciles de ubicar ya que vienen a través de portales de reservas (El Tenedor, Restaurantes.com , etc.) otros porque vienen con un cupón (Oportunista, Urbancheck...), pero el grueso suele venir de Facebook, donde invierto bastante en publicidad muy efectiva. Además ahora también estoy probando con publicidad pagada en Twitter aunque de momento los resultados son menores. Creo que es imprescindible saber de dónde vienen esas reservas para poder orientar el presupuesto de publicidad hacia un lado u otro y hasta ahora nadie se ha molestado por la pregunta.

    Un saludo!

    #9
    jose
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    Hola Richardo,
    aclarada la duda :-)  Los que vienen de reservas vía internet son fáciles de localizar, pero mi duda venía por los demás. Claro que no es una pregunta para que nadie se moleste, pero vaya, que si no se formulaba a mi no se me ocurría manera de contabilizar la efectividad de las acciones publicitarias. Lo dicho aclarado queda.

    Gracias & saludos,

    Jose

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    Algo muy sencillo falla en tu cálculo, tu rentabilidad incluye gastos que te vas a ahorrar al ser comida para llevar. No necesitas habilitar mesas para esos pedidos, te ahorras los manteles y servilletas así como su limpieza, igualmente con toda la cubertería y cristalería, así como los gastos del camarero. La comida para llevar conlleva muchísimos menos gastos que la que se ha de servir en la mesa.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    Richardo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos. Es verdad que me ahorro algunos gastos indirectos como el servicio de mesa o la limpieza de cubertería, pero también es cierto que incurro en otros directos y muy cuantificables que un comensal de sala no tiene: tappers, bolsas de plástico, cubiertos de usar y tirar o servilletas de papel. Si valorásemos unos y otros creo que tendría un argumento añadido para afirmar que la rentabilidad de la comida a domicilio es nula.

    Gracias por tu opinión. Un saludo ;)

    #13
    Espeluznao
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    Bueno, parece que tienes claro que no quieres entrar en "la secta". Como consumidor a Just Eat y estas cosas no les veo lógica alguna.

    No tengo negocios de restauración pero he invertido un poco aquí y allá y trabajado con inversores fuertes, que hacían negocios de cientos de millones de euros. Normalmente si algo es un buen negocio no te llaman para ofrecértelo en plan telemarketing. De hecho, en otros sectores si algo es un buen negocio la idea jamás toca a nadie de la calle, ya que siempre hay una "lista" de gente a la que vas a llamar y que se van a dar cuenta de que les ofreces algo bueno de verdad. Es decir, un buen negocio no suele llegar habitualmente al mercado generalista de "a puerta fría" sino que ya se ventila entre amigos y conocidos, como por las mañanas en la uno... un saludo!

    #15
    Huskins
    en respuesta a Richardo

    Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

    Ver mensaje de Richardo

    Hola Richardo. Me ha gustado mucho ver tu comentario de Just Eat.
    Mi experiencia es muy negativa con ellos. Mi peor error fue comenzar a
    poner dinero en posicionar mi restaurante (pizzería) para que saliera en 3 códigos
    postales entre los 8 primeros (de hasta 300 restaurantes). Mi sorpresa fue increible al ver
    que mis pedidos aumentaban muy considerablemente y exponencialmente. Pasé, por decirte algo,
    de tener unos 20 pedidos mensuales a tener casi 250. He llegado a estar posicionado casi tres años
    hasta que me paré a pensar si realmente estaba YO ganando algo de todo esto. Yo he perdido en calidad de vida, he perdido en calidad de servicio al no poder controlar depende de qué días y direcciones y sobre todo he perdido
    MUCHÍSIMO DINERO en pagar una comisión de hasta el 25% en algún mes.
    Como tú bien dices, nuestro margen ronda el 20% respecto al precio al cliente y evidentemente NOSOTROS necesitamos ganar algo para seguir adelante... AHORA ME BUSCAN para volver a posicionar y les he dicho
    que puede que hasta me salga de la aplicación. Son unos sacaperras y parecen tener a MUCHÍSIMOS RESTAURANTES ABDUCIDOS con sus promesas. un saludo desde B
    arcelona!!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar