Foro de Hostelería > Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

No he visto este hilo hasta hoy, a raíz de la respuesta de Pauly. Posiblemente

<< Volver al mensaje 'No he visto este hilo hasta hoy, a raíz de la respuesta de Pauly. Posiblemente'

#3
Francescf
en respuesta a Richardo

Re: Just Eat, ¿de verdad es rentable para el hostelero?

Ver mensaje de Richardo

No he visto este hilo hasta hoy, a raíz de la respuesta de Pauly. Posiblemente se deba a que lo colgaste en plena campaña de Renta, una de mis épocas de mayor trabajo.

Hace unos días un forero nuevo colgó un hilo preguntando sobre su idea de abrir un restaurante (si clicas sobre el texto en azul, podrás leer el hilo). Todos le recomendamos que cambiara de idea. Es un negocio como cualquier otro; requiere conocimientos, experiencia y, sobre todo, mucho sacrificio. Hay demasiados bares y restaurantes regentados por ex-albañiles, ex-transportistas, ex-fontaneros, ex-loquesea que creyeron que no les era necesaria ninguna preparación para llevar el negocio. Craso error. La restauración es un negocio más, que requiere de una serie de cualidades y conocimientos para su ejercicio. Empezando por, lógicamente, ofrecer un producto adecuado a la demanda. Me explico: el inútil abrir un sushi-bar en mi barrio, ya que la clientela será principalmente los vecinos de un barrio obrero de extrarradio, poco proclives al pescado crudo y las innovaciones en general. Tampoco veo buena idea abrir un bar de menús en la zona alta, porque la mayoría de los vecinos comen en el trabajo o en el club de tenis o de polo o en su casa. Para los cuatro operarios que puedan trabajar por la zona, no es necesaria mucha oferta. Espero que estas líneas te sirvan para darte cuenta de que la restauración no es un cajón de sastre para cualquiera que tenga un dinerillo para invertir y no quiera complicarse la vida.

Desconozco tu caso particular. No sé qué tipo de restaurante tienes, dónde lo tienes, la tipología de tu clientela, tus conocimientos y experiencia ni si te has formado para llevar un restaurante. Pero seguro que no hiciste un estudio de mercado ni un plan de viabilidad antes de involucrarte en el negocio. Soy hijo de cocinera con negocio propio y, además, contable y fiscalista. Para colmo, trabajo en una asesoría donde tengo clientes con negocios de hostelería. Y fui cliente de Just Eat hasta que les dije, cuando me llamaron para ofrecerme el enésimo descuento, que sus clientes no ofrecían la comida que yo deseaba, por ser políticamente correcto.

Tengo 2 hijos que, como la mayoría de los de su edad, gustan de las hamburguesas, la pasta, los bocadillos y demás comida basura. Así que me veo obligado a satifacerlos de vez en cuando. Pedí 3 ó 4 veces comida a través de Just Eat. Salvo unos caracolillos de un bar que conozco, el resto fue francamente decepcionante. Y caro para lo que ofrecen. Tal vez parezca barata una cena de 12 euros, pero si va derechita a la basura sale muy cara. Los establecimientos que he probado tienen una calidad deplorable, pero con precios aptos para todos los bolsillos. Si estás acostumbrado a comprar en un hipermercado en sábado, puede que cuele. Pero si te tomas en serio tu alimentación, esa comida no hay quien se la trague.

Si eres de los que cuidas tu producto, es más que probable que no te salgan los números. Además, como te ha indicado Pauly, estás a merced de los comentarios de los usuarios, que pueden tener o no un criterio razonable. Pero si compran en Just Eat, lo dudo mucho.

Te dejo la carta del restaurante Tomax, un restaurante clásico de la zona alta de Barcelona, y la página web del restaurante Mitja Galta que, como verás, prácticamente te redirige a las redes sociales. Es más fácil y barato manejar un perfil de facebook que Just Eat o La Nevera Roja. Y la página web tampoco ha de ser muy complicada. En facebook puedes colgar lo que desees gratuitamente y el feed-back es mucho más directo y rápido, además de barato.

Estudia tu clientela, tu entorno, tus habilidades, tus fortalezas y tus debilidades antes de tomar cualquier decisión. Y, una sugerencia de alguien que conoce el sector, no compres a crédito a tus proveedores. La mejor manera de controlar tu negocio es ver el saldo de tu cuenta bancaria. Eso no falla nunca. Y, ya puestos, haz números para ver si te sale más a cuenta estar en estimación objetiva o en estimación directa simplificada. Un restaurante también tiene su parte de papeleo, que puede servirte de gran ayuda si le prestas algo de atención y te buscas un buen gestor.

P.D. Perdón por el tostón. Me he calentado y se me ha ido la mano... ;-P

Menjar per pensar, pensar per menjar.

<< Volver al mensaje 'No he visto este hilo hasta hoy, a raíz de la respuesta de Pauly. Posiblemente'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar