Pan

430 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Con fortalecer me refiero a que no se rompa al estirarla, para la extensibilidad ya está la grasa, pero eso ya lo decías bien tú más arriba.

    Sobre el efecto positivo de los ácidos sobre la malla de gluten tienes este estupendo artículo que ya has leído: http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-basicos/item/107-pergaminos.

    A efectos prácticos yo lo he comprobado empíricamente haciendo ensaimadas, que es la receta que más toco y cuya elaboración (aunque es una masa mucho más enriquecida) se parece a esos vídeos que nos pasas. Cuando añado masa madre a la receta aquello aguanta sin romperse hasta que puedes ver a través de la masa. Si no me ha dado tiempo a refrescarla y no se la añado, aunque se estira bien, inevitablemente se acaba rompiendo por un lugar o por otro.

    Amor y sulfitos

    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Ni me acordaba de este artículo. Por otro lado me resulta confuso lo de tenacidad - fortaleza. Es decir, tengo grabaíto a fuego el añadir algo de ácido p.j. en los panes de espelta para lograr volumen, pero fortaleza del gluten lo tengo en mente como algo opuesto a la elasticidad. Esto más bien puede ser cuestión mía, me temo.

    En estos menesteres recurro a Francisco Tejero quien cuenta que esto del ácido va bien tanto para una cosa como para la otra :-) http://www.franciscotejero.com/tecnicas/el-acido-ascorbico-en-las-masas-fermentadas/

    He practicado poco con la elasticidad. Poco espacio físico para enredar :-/  Y el par de veces que he probado a hacer ensaimada ha sido pelín drama; se me rompía. Tendré que volver a probar.

    Gracias & saludos,

    Jose

    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Efectivamente, esos hornos amenazan con dejarla colgada cualquier día. Pero me encanta la valentía de esta señora, aunque le cueste levantarse, debe disfrutar cada día. Desde el momento que tomó la decisión, justo entonces, dejó de trabajar.

    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Qué frases larga el colega:

    " el mundo está lleno de obtusos que ladran a cualquier cosa que se mueva "

    " Educando el paladar podremos identificar quién te la está metiendo doblada y quién no."

    " Meterla doblada es el deporte nacional en el mundo del pan "

     

     Me gusta su visión. La comparto.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar