¿Qué legumbres consumís?

109 respuestas
    #1
    Dani C.

    ¿Qué legumbres consumís?

    2016 es el año de las legumbres, por si no lo sabíais. Y se destapa la fiebre de ellas, en casi todos los sitios, leo y leo de lo bueno de las legumbres.

    En casa las hemos comido siempre, de muy diversas formas. A mi chica le gustan más frías que calientes, es decir, en ensaladas, humus o como plato al centro de mesa, vamos los típicos garbanzos blanco lechosos con pimiento, vinagreta y un golpe de pimienta negra.

    A mí me encantan como plato de cuchara clásico, potajes, cocidos, pucheros y demás.

    ¿Qué legumbres consumís y cómo las soléis cocinar?

    En casa, como ya he dicho, suelen caer un par de botes de garbanzos con verduras a la semana, servidos a centro mesa como si fuera una ensalada. Son siempre Perón, que me encantan cómo salen.

    Potajes de garbanzos hago muchos al año, me parece un plato excelente, barato, nutritivo y con el que disfruto, tanto cocinándolo como comiéndolo. Garbanzos con bacalao, potaje de garbanzos, garbanzos con calamares... En los pucheros o cocidos siempre meto unos cuantos garbanzos, que suelen ser fuentsaúco.

    Lentejas me gustan mucho con arroz, pero las hago sin ellas, viudas o en dal indio. Aquí suelo usar pardina, porque son fáciles de conseguir, pero también me gustan las beluga, que cambian el aspecto del plato, o las verde de puy, que por ese color tan vivo y ese sabor suelo hacerlas viudas (sin carne), con verduras. La verdinas y la rubia castellana las tengo algo retiradas, pero no por nada, sino porque teniendo otras variedades que encuentro con facilidad, estas acabo olvidándolas, salvo para el niño, que las compro peladas y son rubia castellana. Para el dal indio compraba unas que se llamaban dahl, pero que descubrí que no eran otras que las canadiense.

    Alubias, aquí volvemos a consumir mucho los botes de Perón, que salen muy ricos con verduras y en frío nos encanta. Pero también hago varios guisopos con judías de chup chup, alguna fabada, fabes con almejas, algún pote... Uso mucho las pochas, las de Tolosa, pero la que más uso es la blanca de manteca.

    ¿Alguien se anima aquí y me da ideas?

    Saludos
    Dani

    #3
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué legumbres consumís?

    Ver mensaje de jose

    Y cuando hay habas... Qué delicia. En época de habas y alcachofas no comería otra cosa.

    ¡Suelte entonces forma de cocinarlas!

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué legumbres consumís?

    Ver mensaje de Dani C.

    No sabía eso de El Año de las Legumbres. Tiene gracia el nombre.

    Son sabrosas, baratas, sanas, fuente de buena proteína vegetal, me encantan... por esa razón creo que el karma me ha premiado con una mujer que las odia en todas sus variantes, así que la única manera de hacérselas comer es camuflándolas, normalmente entre dosis ingentes de especias. De momento he tenido éxito con hummus, en dal, en chile con carne, incluso en compañía de arroces aromatizados, aunque esto último es jugar al límite.

    Una desgracia, vamos. Apiadaos de mí.

    Amor y sulfitos

    #6
    G-M.
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué legumbres consumís?

    Ver mensaje de Dani C.

    Me gustan de mil maneras. Te has dejado los guisantes, en mi casa se consumen mucho, con jamón, o solos como guarnición.

    Las alubias, con todo, bien cerdo, bien.. bien...

    Las pochas siempre con algo suave: verduras, almejas, perdiz...

    Los garbanzos me encantan picantitos y con bogavante, también se estila mucho eso por allá arriba. O con callos. O con bacalao. O con callos de bacalao.

    Las lentejas, mira tú por dónde, yo las odio con arroz. me parece estropearlas, desbravarlas... Tampoco me gusta el arroz con la alubia negra, aunque me chifla el nombre que se le da a este plato mix por algún lugar: "Moros y Cristianos"

    #8
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Aquí nos falta nuestro experto: Gabriel Argumosa

    Ver mensaje de G-M.

    Muchas gracias por tu consideracion, la legumbres son el tema con el cual estoy trabajando desde hace bastante tiempo y son incluso una maravilla, tanto a nivel gustativo como saludable,  a un buen precio y parte de nuestra historia gastronómica.

    UN  saludo

    Saludos desde Cantabria

    #9
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué legumbres consumís?

    Ver mensaje de Dani C.

    Como todas  las cosas en tema de experiencias y gustos.

      En mi caso estoy ahora con  los garbanzos pico pardal, los pedrosillanos , las verdinas y las lentejas de Tierra de Campos.

    Pero ya sabes, todo depende de los acompañantes.

    Saludos desde Cantabria

    #11
    Gomez
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué legumbres consumís?

    Ver mensaje de Dani C.

    Me encanta el cuchareo e intento semanalmente además por obligación grata hacerlas una o dos veces por semana ya que en el colé donde va mi hija son plato los lunes.

    Preferencias pues lo que más gusta son los garbanzos,por cierto he encontrado un productor cerca de donde vivo que están buenísimos.Se llaman El garbanzo de Daganzo.Formas pues en esta época con enjundia,es decir,embutido y demás.Cocido vamos,una comida mágica.Ropa vieja. También para variar pues Hummus y Falafel.Por cierto,una especia que no debe faltar con esta legumbre es el comino.
    Ya en verano entran más en ensalada.
    Luego pues unas buenas lentejas estofadas estan de muerte al igual que en ensalada.Pardina normalmente,también caviar y cuando voy a Francia me las traigo de Puy,pero que vengan de allí ya que la tierra se nota.
    Después legumbres del tipo que sea,nos encanta las canela por su suavidad aunque otras veces pues caparrones,pintas,blanca...y las elaboraciones,pues suelo meterle embutido,aunque también con gambas y un buen fumet de pescado,con costillas...
    Y pido por favor que este precioso jardín regional no se pierda ya que es un patrimonio gastronómico precioso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar