Masa madre de trigo transformada en centeno

37 respuestas
    #17
    Laura Dasí
    en respuesta a Dani C.

    Re: Receta de naan paneer

    Ver mensaje de Dani C.

    Creo que empezaré con levadura deshidratada (para hacerlo un poco más fácil), entonces tendría que usar 150 grs. de harina, 40 ml de agua, ¿medio yogurt? y la mitad de sal. Calculo que me saldrán unas 4 bolas más o menos.

    Probaré con la harina Río a ver que tal...

    Saludos,

    Laura

    #19
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Una ayuda con la receta de naan paneer

    Ver mensaje de jose

    Buenos días Jose, pues si te digo que ayer me pongo a hacer la masa del naan, utilicé las proporciones que comenté anteriormente (150 grs de harina, 40 ml de agua, medio yogurt, 3 grs. de sal. 3 grs. de levadura deshidratada) y no me salió bien (es la primera vez que me planto en la cocina a hacer algo así pero no siempre sale a la primera).

    Lo primero, la masa resultante.

    Me dio la sensación de que estaba muy "pegajosa".  Me explico. Se adhería a todo, a las manos a los utensilios al bol, y ya de primeras pienso que posiblemente sea por el agua, que la proporción ha de ser menor o por el yogur, que la cantidad tiene que ser todavía menos de la mitad. 

    Decido echarle un poco más de harina de trigo, la amaso y la dejo reposar. Más de una hora y pico. Cuando vuelvo, aún habíéndole echado esa harina, seguía en las mismas. Eso sí, el tamaño había aumentado, al menos la levadura había tenido su efecto.

    El caso es que como sé que no está bien, y que la volveré a hacer hoy, simplemente cogí un trozo, con ayuda de un poco de harina lo aplané y lo dejé en la sartén que se me hiciera (aunque no estaba al 100% simplemente para saber como estaba de sabor) y cuando le voy a dar la vuelta y veo que coge ese doradito se me pega toda esa parte a la sartén y se me queda otra vez blanco :(

    Decido cambiar de sartén pero ya no era lo mismo. Aún asi con toda mi ilusión la probé. El sabor bien pero fallo estrepitoso en la textura y la forma, tengo que aplastarlo un poco más todavía.

    En el otro comentario me has dicho lo de la levadura en la sección de refrigerados, igual opto por comprarla.

    ¿Crees que es por exceso de agua? Al terminar de amasar se supone que no tiene que quedar tan pegajosa ¿No?

    Saludos,

    Laura

     

    #21
    Dani C.
    en respuesta a Laura Dasí

    Buffff... es que me debí explicar mal...

    Ver mensaje de Laura Dasí

    No es la mitad de todo... es la mitad de levadura, que era seca:

    - 300 gramos de harina de trigo

    - 3 gramos de levadura seca

    - 1 yogurt natural

    - 75-80g de agua tibia

    - 6g de sal,

    - 2 cucharadas de ghee (de esto te compro yo la próxima vez que vaya)

    Pero tampoco debería haberte salido mal, simplemente que le metiste un zurriagazo de levadura que para qué, y más con este calor. 

    Es una mezcla que no requiere demasiado amasado, por eso me extraña que te haya quedado tan pegajosa, pero trabajando la masa se suele reducir esa pegajosidad. Pásanos una foto si vuelve a salirte mal...

    Saludos

    Dani

    #22
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Una ayuda con la receta de naan paneer

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,
    para irte sintiendo cómoda no añadas todo el líquido de golpe. A la harina añádele el yogur y mezclalo. Una vez mezclado añade el agua poco a poco y ve mezclándola, a ver qué tal anda de absorción. Parece mentira, pero en estas cantidades, apenas 5 gramos de líquido que no es ná, marcan la diferencia entre un chisme pegajoso y uno sensato.

    Recuerda que también tendrás que amasar, no sólo mezclar. Te adjunto un hilo acerca de este tipo de panes de El Foro del Pan. Seguro que te sirve de ayuda: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?t=3738

    Saludos,

    Jose

    #23
    Laura Dasí
    en respuesta a Dani C.

    Buffff...leí yo mal

    Ver mensaje de Dani C.

    Ayer no pude hacerla pero hoy seguro que sí, asi que ya te contaré como me ha salido. Del link que pusiste del foro del pan estuve viendo el vídeo de Manjula y ella lo hace diferente y al horno.

    Le añade una cucharada de azúcar y dos cucharadas de aceite, ella usa el de canola algo que para nosotros sería bastante raro así que supogo que nos valdría el de oliva al ser de tipo vegetal también. Lo último que echa es el agua con la levadura ya disuelta y lo mezcla. Se echa aceite en la mano para que no se le pegue (¿Nosotros lo haríamos con harina?). La deja reposar unas dos horas.

    Para hacer las bolas, las vuelve a rebozar en harina para luego extenderlas mejor. La parte curiosa la pone el horno, que en vez de cocer los panes en la bandeja los pone encima de una piedra. Salen muy abombados.

    Vaya con el botecito de Ghee... 13 euros...¿Qué tiene de diferente la mantequilla clarificada?

    Gracias por la ayuda.

    Saludos,

    Laura

    #24
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Una ayuda con la receta de naan paneer

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, gracias.

    Lo que haré será mezclar la levadura con el agua para que se disuelva mejor. Y por otro lado mezclar la harina con el yogur como dices y luego añadirle el agua poco a poco. La clave para ver que está lista es cuando tiene la textura esa blanda pero se despega de las paredes del bol sin dejar restos.

    ¿Cómo acompañas este tipo de pan?

    Saludos,

    Laura

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar