Maridaje de quesos con whisky bourbon, lo nunca visto

8 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Maridaje de quesos con whisky bourbon, lo nunca visto

    Siempre oímos que los quesos maridan muy bien con los vinos, generalmente con tintos (aunque también con cerveza) pero ¿Maridarlos con Bourbon? Concretamente con un W. L. Weller de 12 años, Corner Creek, Old Forester, George Dickel, Old Scout Single Barrel Cask Strength and High West Campfire, Angel’s Envy Rye, Bulleit Rye, Old Scout Single Barrel Cask Strength and High West Campfire.(entre otros muchos). Me quedo impresionada.

    Todo esto viene a que en Louisville (Kentucky) la Universidad local celebró una cata con ambos productos como protagonistas. La gente se sorprendía al escucharlo y al verlo y la propietaria del Old Kentucky Bourbon Bar, Molly Wellmann, aseguraba que:

    Yo sé que en la última década el bourbon ha aumentado en la industria más de un 100 %. Se ha vuelto popular por varias razones. La primero es que los clientes y los productores son los mismos,  hombres de whisky brillantes, que han ido creando y remarketizando sus marcas. Y segundo, es el hecho de que los japoneses hayan descubierto el bourbon americano.

    También hay una exclusividad y la cantidad limitada de algunas marcas los hacen muy codiciados.

    Pero ahí no acaba la cosa, Jim Cornwell (socio operador y jefe de los carniceros de la Despensa del Holandés) mencionó una serie de pautas a la hora de realizar una cata de estas características:

    1. Un queso por Bourbon.
    2. Un bourbon de centeno afrutado como Bulleit maridará perfectamente con un queso que sepa a fruta compleja como un Morbier o un joven Parmigiano Reggiano.
    3. Para un queso azul ahumado de Rogue Creamery le irá muy bien uno como el Elijah Craig. 
    4. Si lo que se quiere es elaborar una tabla de quesos, recomienda ir de mayor a menor intensidad y complementarlos con ingredientes suaves como el membrillo, mermelada de ciruela, miel, frutos secos e incluso algún tipo de manteca (como de cacao o anacardos). Además previene de que es necesario que si se va a tirar de las crackers para acompañar los quesos, sus sabores sean casi neutros.

                                                               

    ¿Alguno de vosotros los ha probado así? ¿Habíais oído hablar de este tipo de maridaje?

    Saludos

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Laura Dasí

    Pues sí

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Recuerdo perfectamente el maridaje que José hacía en el desaparecido Velour. Una ensalada de mozzarella affumicata, tomate valenciano y una pequeña copa de Lagavulin.  Los ahumados del queso con los del whisky casaban a la perfección, y el punto yodado le daba una nueva dimensión al queso. 

    Muy recomendable. 

    Hace tiempo también hice una cena en el restaurante Vertical en el que maridamos todos los platos con whisky Macallan, algunos con long drinks, otros con hielo, otros con agua... Lástima que no me acuerdo de cada plato y cada whisky. 

    #4
    Elmesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues sí

    Ver mensaje de Dani C.

    No dudo que el whisky pueda maridar perfectamente con una ensalada de mozzarella, pero... con Lagavulin! Para mi es un sacrilegio.
    Es como tomarte un tarta de chocolate con un Niños PX, Noé,...
    EMHO son bebidas que no necesitan mas compañia que unos mismo ;)

    P.D: Aunque seguro que estaba buenísimo :P

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Elmesias

    Bah

    Ver mensaje de Elmesias

    Eso es como lo del vodka y el caviar. 

    No es un ningún sacrilegio. Es una pequeña ración de Lagavulin que casa con los ahumados de la mozzarella ahumada. Además siempre le metía un vinagre de jerez antiguo que le daba a la ensalada un punto maderoso, por lo que la unión con el whisky era perfecta.

    Si tienes que hacer una máquina del tiempo, que sea con un DeLorean. ;-)

     
    #6
    G-M.
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Maridaje de quesos con Bourbon, lo nunca visto

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Yo también he probado alguno de esos maridajes, y me gustan.

    Hubo uno excelso: un queso Banon con Lagavulin, en Manglanoparatomar.

    El marcado caracter agrio y mohoso del queso junto con sus notas de avellana, hacían una pareja de baile memorable con el toque de alcohol, madera y ahumado del mencionado espirituoso.

    Tremendo!

     

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar