¿Cuál es vuestra receta para hacer las clóchinas?

47 respuestas
    Rafa72

¿Cuál es vuestra receta para hacer las clóchinas?

Ahora que estamos ya en plena campaña de la deliciosa clochina os quiero preguntar acerca de cual es vuestro secreto ingrediente al hacerlas, pues intuyo que hay tantas recetas diferentes como cocineros. Os digo como las hago yo. Últimamente he decidido aplicar aquella máxima del minimalismo del "menos es más" y trato de hacerlas lo más naturales posibles para tratar de no desvirtuar demasiado su maravilloso sabor. Después de limpiarlas (yo recomiendo quitar sólo el pelo que asoma por la junta de la cáscara, pues el resto que aparece cogido a la cáscara no te lo vas a comer y le aportará sabor al caldo si lo dejamos) le añado ajos, con piel y cortados por la mitad, limón a trozos, unas guindillas (me gusta que piquen un poco), una pizca de pimienta (da igual blanca o negra) y un buen chorretón de aceite de oliva. Se ponen en una cazuela y se llevan a fuego fuerte hasta que comiencen a abrirse, aproximadamente unos 5 minutos para un kilo de clochinas. Lo más importante es retirarlas del fuego nada más se abran pues a partir de ahí cada segundo que estén de más al fuego jugará en contra de su color, textura, frescura y sobre todo, sabor. Esta es mi receta, con la que estoy bastante satisfecho, pero como me gusta aprender cosas nuevas cada día os pregunto cual es la vuestra. Este post creo que ya fue tratado hace 5 años pero creo que no está de más volver a tratar el tema.

Anubis7
    en respuesta a Rafa72

Re: ¿ Cual es vuestra receta para hacer las clóchinas?

Ver mensaje de Rafa72

Que diferencia hay de la clochina a los mejillones?? Alguien sabe si venden clochinas en Madrid ?? Gracias

Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Rafa72
    en respuesta a Anubis7

Ver mensaje de Anubis7

Hola Anubis, probablemente no soy la persona más indicada para contestar a tu pregunta, seguramente un pescadero te podría contestar mejor pero por lo que tengo entendido, la clóchina es una especie autóctona de la zona del levante peninsular, osea del Mediterráneo. En valencia la conocemos de toda la vida aunque he visto que también las hay en las costas de Tarragona, por ejemplo. Así pues la clóchina no es, como mucha gente cree, un mejillón pequeño que todavía no ha alcanzado la edad adulta, sino que se trata de una especie diferenciada de aquel (aunque prima hermana evidentemente) pero que se caracteriza por su menor tamaño, su color más blanquecino y menos anaranjado y su delicado y exquisito sabor que la diferencia claramente del típico mejillón gallego. Además, la clóchina es un producto solo de temporada que se disfruta solo de Mayo a septiembre, aunque como este año ha llegado el calor más pronto sus capturas se han adelantado a mediados de abril.
    Respecto a si las puedes encontrar en Madrid, lo desconozco aunque supongo que si, que las podrás encontrar en pescaderías e incluso en grandes supermercados, ya se sabe que hoy en día todos o casi todos los productos llegan a casi todas partes. Ahora, eso sí, asegúrate que no te den "gato por liebre" que en este caso sería "mejillón por clóchina". Un saludo.

Lovecft
    en respuesta a Anubis7

Ver mensaje de Anubis7

Por suerte tienes clótxinas en la pescadería del Mercadona. Ahora aquí en Terrassa las han etiquetado como clótxinas, pero hasta ahora aparecían como mejillones del mediterraneo o algo así. Mi receta es lo más sencillo del mundo.

Limpiamos las clótxinas. Las añadimos a una cazuela con un vaso de agua, el zumo de un limón y un chorrito de vino blanco. Las ponemos a cocer, TAPADAS, levantando la tapa solo lo justo para removerlas e intentar que se abran todas más o menos a la vez. En cuanto estén abiertas, fuera del fuego y a darle caña. Yo las emplato en un plato hondo con el jugo abajo. No hay nada más placentero que usar la cáscara a modo de cuchara y comerse la carne junto con el caldo :)

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Otilio Haro
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

- Aceite de oliva virgen extra.
    - 2 dientes de ajo enteros y sin pelar machacados.
    - 1 guindilla
    - 2 hojas de laurel
    - Pimienta negra en grano
    - 1 limón en trozos gajo
    - Pimentón de La Vera.

¡Te cagas!

Un saludo

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Anubis7
    en respuesta a Rafa72

Ver mensaje de Rafa72

Gracias por la explicacion . Saludos

Anubis7
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Pues que rabia... porque soy anti Mercadona y no creo que vaya.. Una curiosidad: porque lo escribes con "tx" ??? eso suena mas bien vasco, no??

Silan
    en respuesta a Otilio Haro

Ver mensaje de Otilio Haro

Yo sigo la misma receta y tan sólo me permito una pequeña modificación en ocasiones: le añado un chorro de vino dulce.
    Realmente buenas!
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar