Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    Winer
    en respuesta a Jorditec

    Que nivelazo

    Ver mensaje de Jorditec

    Y yo que de vez en cuando les hago pan a los nanos a ojo de buen cubero, unas veces sale bueno y otra no... Voy a coger recetas de aquí que pintan muy bien. 

    Gracias a todos

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Engancha muuuucho

    Ver mensaje de Dani C.

    Y ¿a que ya no apetece ni chispa engullir uno de esos panes gasolineros que venden por doquier? 8-)  Además es curioso, el aprendizaje es continuo, pero también las ganas de modificar cada parámetro para mejorarlo. Y, al menos, en mi caso, sin ninguna intención de hacerlo perfecto, estoy encantado con todas las imperfecciones de los panes que hago, sólo por el placer de seguir aprendiendo.

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Sí, es lo que te comentaba

    Ver mensaje de jose

    Que disfrutas de lo errores, bueno cabrea un poco, pero acabas cogiéndole el gustillo a lo de equivocarte, buscar dónde está el problema y tratar de entender dónde fallaste. 

    Lo que más pica es ir probando con cosas nuevas, nuevos panes y nuevas recetas. 

    Saludos

    Dani

    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Ver mensaje de Jorditec

    Bueno, hay varios factores. El primordial: Están acostumbrados :-)  Cuanto más se practica más seguro y tranquilo te encuentras con masas más hidratadas. Luego cuando haces alguna poco hidratada te quedas pensando que menudo mazacotes estás haciendo ;-)

    Como parte de esa práctica está también el asunto de los plegados. Parece una tontería, pero ayuda muchísimo a darle firmeza a la masa. Esto ayuda también en el formado y este será un formado mejor, por lo que también se sostendrá mejor la pieza. Luego, llega el utilizar un elemento, tipo banasto, a la hora de fermentar, para que mantenga la forma en esa parte del proceso.

    No hay que olvidar las harinas. Difieren mucho y te cambia la percepción de la hidratación. Hay harinas que hidratadas al 100% son manejables y otras, que al 60% no se las ve manera de meterlas mano.

    Saludos,

    Jose

     

     

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sí, es lo que te comentaba

    Ver mensaje de Dani C.

    Y uno se queda pensando en la diatriba entre hacer un pan nuevo o repetir el mismo, corrigiendo los errores :-)

    Fíjate en el pan que puse el fin de semana. Bien llenito de errores y llevo ya un tiempecillo haciéndolo. No me subió ni el pulso, pero al principio no entendía nada de por qué ocurría y ahora me resulta más fácil saber qué hice mal para no volverlo a hacer o buscar otra manera de corregirlo.

    Saludos,

    Jose

    jose
    en respuesta a Winer

    Re: Que nivelazo

    Ver mensaje de Winer

    Hola Winer,
    comentabas al inicio de este hilo que en esta cosa del pan, antes de hacerlo a ojo, es mejor tenerlo todo bien medido. Luego, una vez que ya veas cómo se comporta la masa que haces, ya puedes cambiar lo que quieras, improvisar o hacerlo a ojo, pero es importante comprender qué y cómo lo estamos haciendo.

    Saludos,

    Jose

    Penélope
    en respuesta a Dani C.

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Ver mensaje de Dani C.

    Pan de molde con una receta adaptada del Foro del pan. Yo he utilizado la mitad de las cantidades y me han salido estos dos panes. El proceso el básico, amasar, fermentar, quitar el gas y volver a dejar levar. Hornear a 220 grados los 10 primeros minutos y a 100 los 20 0 25 siguientes dependiendo del horno. Al final los saco del molde y los vuelvo a meter en el horno para que se doren bien. También puse la bandeja con agua en la base del horno para crear humedad y vapor en los primeros minutos. Para empezar no está mal, de sabor muy bueno y la textura también. A ver qué tal van saliendo los siguientes experimentos.

    Receta: 400 grs de leche entera
    300 grs de agua
    20 grs de levadura fresca
    400 grs de harina integral
    600 grs de harina de fuerza
    20 grs de sal

    yo puse la mitad de estas cantidades y el resultado es este:

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar