Gastrotendencias para el 2014

61 respuestas
    #49
    Llevataps
    en respuesta a Lovecft

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Lovecft

    No pasa nada. Cuando les compras algo, les dices sucram, salam alecum y te bendicen durante 1 minuto.

    RAS EL HANOUT. Lais Import S.L., Pol. Ind. de Montcada y Reixac. 200 gr. Fácil de encontrar.

    #50
    Llevataps
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Estoy repasando libros de cocina y he encontrado una receta de wraps que me ha llamado la atención. Wraps de verduras al estilo vietnamita. Esta receta no es para variarla, es una ensalada servida sobre las hojas de lechuga, igual que hace Ramsey.
    Zanahoria, apio, cebolleta, brotes de soja, cilantro, menta, albahaca, cogollos de lechuga (para la base), 1 cucharada de vinagre de arroz y sal.
    Para la salsa: ajo, chile, azúcar de palma, limón y caldo de pescado.
    Todo va finamente picado o en juliana fina.
    Parece que Ramsey tomó esta receta de cocina asiática y la cambió, como hacemos nosotros. Como parece buena idea lo de los wraps, se me ocurre que podrían hacerse de pollo, cordero, cochinillo, etc. O vegetarianos, con berenjena frita tapándolo. Pero también estarían muy buenos con pescado blanco desmigado e incluso con calamar a tacos puesto sobre la parte superior con un poco de mahonesa o salsa de yogurt oriental, sin que bañe el resto del contenido. Diversos sabores en un mismo plato.
    ¿Plato único?

    #51
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    ¿Otra gastrotendencia?

    Ver mensaje de jose

    Se llama el colunching...y tal y como lo definen en un artículo de El Heraldo:

    La segunda de estas tendencias, el 'colunching', viene de la mano de las nuevas tecnologías que ponen en contacto a usuarios y consumidores, hacia nuevas variantes del llamado consumo colaborativo. 
     
    En este caso, se lleva un paso más allá el hecho de 'quedar en casa un amigo' para cenar o comer, ya que la idea es que los propios ciudadanos sean los que abran su casa a otros consumidores como anfitriones gastronómicos, y que entre todos se compartan los gastos de elaboración, fuera del ámbito profesional.

    Yo no sé esta tendencia hasta que punto sería aceptada entre nosotros sinceramente, traer a unos "desconocidos" a casa para cocinar algo juntos, en mi casa y con mis cosas...lo veo un poco complicado...

    Saludos,

    Laura

    #53
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: ¿Otra gastrotendencia?

    Ver mensaje de jose

    Pues yo ni la había oído la verdad, quizás ahora se le está dando más "eco", no lo sé.

    Entre esta y la del Streetfood, me quedo con esta segunda. Creo que aquí en España todavía le falta rodaje para que coja ritmo pero me gusta la iniciativa, también es cierto que en el caso de que tuviera éxito. ¿Podría dañar a los restaurantes?

    Me acuerdo de un capítulo que vi hace mucho tiempo que un restaurante veía como sus ingresos mermaban porque el negocio de comida sobre ruedas tenía mucho más éxito. El caso es que deciden comprarse una furgoneta bastante grande e ir a vender por las calles, y la verdad es que tuvieron bastante suerte porque el restaurante estaba en plena costa y los productos eran frescos del día y eso a la clientela le gustó.

    Saludos,

    Laura.

    #54
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Otra gastrotendencia?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Forma parte de nuestra (in)cultura el que todo aquello que nos es ajeno, nos agrede y por tanto nuestra respuesta es agredirlo. En otros lugares tanto esto como la comida callejera forma parte de algo natural y consustancial a la alimentación y no parece que haya nadie que se esté quejando por una merma en el negocio.

    Por otro lado, si ambos tipos de negocio suponen una merma en el propio la cuestión está clara: El problema es de uno mismo. El asunto no puede pasar por prohibir por defecto cualquier iniciativa para preservar tu situación, si no que hay que hacer las cosas mejor. Y ojo, esto no significa vender más barato, tampoco vender más caro, si no hacer las cosas mejor. Y mejor en un sentido que no tiene porque ser en términos absolutos, si no mejor en el "ecosistema" en que te encuentras. Esto supone, además, una revisión de cómo hace uno mismo las cosas y buscar los puntos débiles para reforzarlos. Supone, realmente, una autocrítica y eso aquí, en España, nunca ha sido, es, ni será posible.

    Saludos,

    Jose

    #55
    Lovecft
    en respuesta a Llevataps

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    No si el Ras el Hanout industrial lo encuentro en cualquier Carrefour, la idea es asomarme por si ellos venden alguno más...artesano por así decirlo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #56
    Guyvir
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Dani C.

    Casi 9 meses después, doy mi opinión, por partes (Jack el Destripador dixit). Tanto al post inicial, como a alguna cosilla que he leído por entremedias ;)

    Street food? Comida con los dedos? Algo de rentabilidad? Burbuja cocinillas? Justo estos días hay un hilo abierto a propósito de #Chef, y se conocen intenciones de cocineros de alto nivel de tener food truck propio. Y qué coño, supongo también que como material pedagógico, aprovechando el tirón televisivo de TopChofs y demás.

    Lo del pan por un tubo me parece una tontería más. Todos tenemos hecho el paladar y el recuerdo cultural de la masa madre que consumíamos de pequeños. Las harinas ultrarrefinadas, los procesos industriales, y las masas precongeladas no podrán nunca superar ese recuerdo cultural que todos tenemos grabado a fuego en nuestro ADN. Si no, Kopicki no estaría buscando locamente el horno tradicional que lo vuelva a enamorar (en cuánto a Panaria y cia, se ha desarrollado una teoría conspiranoica, que viendo el gasto en locales, gastos fijos, cantidad de personal, merma diaria, mierda expuesta y poca clientela... cada día toma más fuerza).

    Lo de las conservas, personalmente me parece una chuminada. Que lo sacara Chicote como remedio en la tele... ha sido una gran cagada. El otro día vi una carta, más o menos decente aunque raruna, que la cagaba con un pie de pizarra del rollo de "selección de latas de conservas"... casi me quedo bizco de la impresión. Puede ser todo lo gourmet que quieras, todo lo selecto que se pueda pero... sigue siendo una conserva industrial. No se puede cobrar "eso" como cocina, y además sumar el servicio.

    En cuanto a lo de las hamburguesas gourmet, hay muy buenas hamburguesas en el mercado. El problema es que las que conocemos son mierda preenvasada de dudoso origen y dudoso "corte" (almidón de patata y proteína de soja a tutiplen!). Y encima no se cortan en denominarlas gourmet, kobe, waygu y similares. Con toda la jeta posible... sin vergüenza ninguna. Así, lo normal, es que ahora mismo ya, nos atufe a todos cualquier etiqueta de hamburguesa gourmet o similar. Yo con este tema lo tengo clarísimo, si ofrecen una demasiado sospechosamente extensa carta de diferentes acompañamientos... o la tienen denominada kobe, waygu o parecido... ni de coña. Si la ofrecen que resulte mínimamente posible la concordancia de su origen con la realidad (buey nacional, angus aberdeleen, avileña, etc), y me la ofrecen simple (lechuga, tomate y cebolla, y pan normal no saborizado), y poco hecha (que esto es sangrante, ya no se encuentran parrilleros que te la sepan sacar menos del punto de carbonizada!), les doy como mínimo el aprobado.

    En cuánto a los brunch, yo ni de coña me acerco a una cocina que ofrezca en algún momento "eso". Que normalmente no son más que una recopilación de sobras de los menús y carta, en la desesperación pura de poder darles salida y reducir merma en género. Tal cuál. Y el cocinero que ose replicar, es un mentiroso (y lo sabe).

    Lo del boom del cerdo ibérico no me extraña nada. A cualquiera nos meten cerdo "blanco" por ibérico, y por muy picofino que seamos, no nos coscamos. Total, solo tiene un punto de cocción, y es muy muy hecho. Y la inmensa mayoría de las veces además lo "aliñan" o con hierbas, o con reducciones de vino, o con queso. Blanco y socarrao = "ibérico".

    Con lo de los "caballeros pobres" (torrijas) me habéis hecho sonreír, y es que no es tendencia, ni lo será próximamente, pero como se agradece llegar a los postres y que te ofrezcan algo (lo que sea!!) manufacturado y hecho como en casa. Una pannacotta bien hecha, una tarta tatín (toma postre viejuno dónde los haya!), un flan de huevo casero... qué lástima, que sólo nos fijemos en los postres cuándo van incrustados en un menú fijo (por cierto, los de casa Rodrigo/La Salita, son lo que más me gustaron de sus menús).

    Y con esto lo último, y es que lo de los postres va ligado. Y es que para mi gusto, El Comidista tiene razón en meter como tendencia el tema de la cocina tradicional. Sea de dónde sea, y en general mirando hacia el Mediterráneo, y hacia América. Que para mi gusto, esa esa es la tendencia. De la comida asiática ya estamos ahítos...

    Vaya tocho... :P

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar