Gastrotendencias para el 2014

61 respuestas
    #33
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: Ya, Laura...

    Ver mensaje de jose

    Coincido contigo en que la base de todo es la cocina, pero la cocina tradicional, la del fogón y los pucheros, y a partir de ahí ya se evoluciona hacia las nuevas técnicas y nuevas presentaciones...

    Yo no sé hasta que punto la torrija creativa sería aceptada, evidentemente si estamos en un restaurante innovador sabemos a lo que vamos pero de primeras no sé que impresión nos llevaríamos, por ejemplo la de la foto de Dani se ve que es una torrija pero...¿Y si te la presentaran en forma de migas por ejemplo?

    Un saludo,

    Laura

    #34
    Laura Dasí

    ¿Y qué hay de la Street Food?

    Es una tendencia absoluta en Estados Unidos, pero ¿Y en España? Esta pregunta me viene a raíz de leer un artículo sobre un uruguayo y una californiana que han decidido recorrer toda Barcelona con su "food-truck".

    El caso es que me he metido en su página web y no pinta mal, una carta bastante límitada con platos americanos como los tacos, ceviches, quesadillas, nachos o la más que famosa Carrot Cake.

    ¿Alguien se animaría a probarlo?

    Saludos,

    Laura

    #36
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Ya, Laura...

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Sí, claro ¿por qué no? Es sólo una cuestión de fijarlo en un contexto. Es decir, si pones una torrija "en migas", como postre de un botillo, no termino de verle el asunto. Si es en el transcurso de una comida que tenga otro tipo de registro, sin problema. La cuestión que sí es importante es que la persona que haga esta interpretación de la receta ha de saber indefectiblemente cómo hacer una torrija más que muy buena. Sólo así podrá acometer el impulso creativo de reinterpretar la receta. En el plato la presentación puede ser distinta, pero tiene que saber inexcusablemente a torrija y además estar muy muy muy buena.

    Saludos,

    Jose

    #37
    Maximo S.T.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Personalmente siempre defenderé que cualquier tipo de cocina debe guardar la esencia del plato que representa o el producto que trate. En la línea del tema de la torrija, una torrija debe guardar la esencia del producto: un exterior dorado, crujiente pero no en exceso, con un interior esponjoso y cremoso pero sin llegar a empalagar. El sabor creo que se base en el lácteo, pero es un alimento que admite variaciones (siempre respetando la base) al igual que existen alimentos que bajo mi criterio no aceptan excesivas variaciones sin que éstas modifiquen la esencia del plato.

    Respeto y admiro la cocina tradicional elaborada con las técnicas y las tendencias actuales, siempre sin perder la esencia (=cocina tradicional revisada).

    Un saludo, Máximo.

    #38
    Llevataps
    en respuesta a Gemma Fuster

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Gemma Fuster

    El Hotel Ritz de Barcelona, hace muchos años que los hace; con el nombre de almuerzo, es una verdadera comida.
    Los establecimientos tienen pendiente adaptarse al consumidor y a sus horarios. La rigidez de los horarios de cocina hace perder muchas comandas y clientes. La vida laboral actual dista mucho de los tiempos tradicionales, de cuando se inventaron las cartas de restaurantes.
    Si entro a comer a las 15:30 hs., entro disculpándome y preguntando si todavía está abierta la cocina. A veces, no te tratan igual, consideran que llegas tarde y te hacen un favor.
    El servicio de bar de los hoteles, acaba pronto por la noche. Justo cuando más apetece aquel gintónic, y un poco de conversación, que pone el broche al día.
    El cliente no tiene que disculparse porque su trabajo le obliga a ciertos horarios. Los establecimientos deben tener la misión de que nos sintamos bien usándolos.
    Un cortado, bien tirado y con agrado! Si señor!

    #39
    Llevataps
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Ferrán Adriá te diría que el problema está en el concepto. Si hacemos una espuma de torrija del Empordá, probablemente, no se le podrá llamar torrija. Pero no estoy encontra de innovar. En los restaurantes franceses, cuando entraba un experto, preguntaba ¿Qué es lo que ha creado hoy el chef? Esto es que, una cosa sería repetir platos de cocina tradicional y otra inspirarse en estos haciendo cosas totalmente nuevas.
    Yo personalmente, cojo recetas de Arguiñano (bastante soso por cierto), Simone Ortega o de cocina española clásica, y hago un cambio de una media de tres ingredientes o el sistema de cocción. Es un plato nuevo; pero no tiene tanto mérito, porque no partes de cero. Libertad para el chef.
    Ave Máximo!

    #40
    Maximo S.T.
    en respuesta a Llevataps

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola Llevataps. Bajo mi punto de vista no sería "espuma de torrija", sino una "espuma con esencia de torrija". Parece que el significado sea el mismo pero para mí no lo es, como dices tú (o como dice Ferrán) el problema es el concepto.

    Totalmente de acuerdo en la distinción entre repetir platos tradicionales con otras técnicas o emplatados y utilizar estos platos para nuevas creaciones.

    ¿Cuál es tu última receta "revisada"?

    Un saludo, Máximo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar