Gastrotendencias para el 2014

61 respuestas
    #1
    Dani C.

    Gastrotendencias para el 2014

    Hace un par de días leí en El Comidista un interesante post sobre las gastrotendencias del 2014. ¡Vaya por delante que este tipo me encanta! Me parece de los mejores periodistas gastronómicos del momento, 100% libre de caspa y con frescura natural (estoy un poco harto de los foodies-elitistas-cool-iconoPlastas) En resumidas cuentas, nos plantea lo que se va a llevar en gastronomía en este 2014, aunque mirando lo que otros periodistas y expertos dicen. Me quedo con esto y os pongo comentario al respecto, a ver qué os parece. Tendencias que van a triunfar en 2014

    Más comida callejera: Me encanta y envidio a esos americanos que pueden disfrutar de esa street food. No hablo de los USA, hablo de la gastronomía norteamericana de México y de toda Sudamérica.

    Restaurantes de un producto y comida con los dedos. Esto ya se está viendo y el otro día lo hablaba con un amigo. Volvemos a los huevos de Lucio, las anchoas de Guillermo y este tipo de locales especializados. Ahora parece que los restaurantes de latas están de moda... Pues venga, a las ricas conservas.

    Platos tradicionales... y subversivos. Pues sí, parece ser que hemos acabado un poco hartos de esferificaciones, aires y espumas varias (¿y ahora qué harán con los sifones y el alginato?). En 2014 se llevan las lentejas y, como dice López Iturriaga, las torrijas, por cierto el otro día me comí unas espectaculares. Y uniendo estos dos últimos puntos, creo que vamos a tener más restaurantes de cocina tradicional de otros países (mexicanos, bolivianos, peruanos, vietnamitas, tailandeses, etc.), algo que ya se ve en las grandes ciudades.

    Pan por un tubo. Esto parece que ya estaba de moda en el 2013... Tengo amigos que no han cocinado en su vida y ahora hacen pan... Pues oye, por algo se empieza, pero me temo que nos van a clavar cada una con el pan que lo vamos a flipar. En Valencia, el restaurante Samsha lleva haciendo maridaje de panes desde hace siglos, y lo hacen realmente bien. Pues nada, ahora están de moda. ¡Me alegro por ellos y por mí, que me encanta el pan!

    Un poco de rentabilidad. Pues eso, a disfrutar de los outlet de los grandes cocineros. Por aquí ya tenemos varios ejemplos, con ese Canalla Bistró de Ricard Camarena que me tiene loco.

    Burbuja telecocinera. Y yo que no les veo la gracia... Pero bueno, si esto crea cierta cultura gastronómica (tras el velo del culebrón), me apunto, y si además sirve para impulsar a más cocineros, mejor que mejor.

    Las cosas que NO se van a llevar las dejo para otro hilo. ¿Alguna predicción más?

    Saludos

    Dani

    #2
    Pimentel
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Dani C.

    No se sí será tendencia pero cada vez se ve más los menús informales en barra o en las mesas de la zona de barra , que muchas veces están a tope y las mesas del restaurante en sí languideciendo, con el menú tradicional.

    pero que pasa con el componente social de sentarse a una mesa a comer.?
    De acuerdo con lo del pan, y los platos tradicionales, que cada vez ves más restaurantes de alto ... Con menús de cuchara o el típico cocido.

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Pimentel

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Pimentel

    Ya también estoy de acuerdo con las tendencias que se enumeran.

    Más en plan tapear en vez de mesa y mantel, productos y elaboraciones da toda la vida, más valor al pan, llegando incluso a comidas maridadas con el pan.

    Añadiría que hay tendencia a comer en casa de amigos, dado que cada día somos más los aficionados o “cocinillas” y más que van existir con esta avalancha de programas de Tv sobre cocinas. El comer en casa da lugar a lucimiento, subir el ego y además sale mucho más barato.

    El aumento de programas de tv , me temo que en pocos años va a generar tal saturación de cocineros, que el paro va ser amplio. ¿Quién hace 10 años iba a pensar que iban a sobrar, por ejemplo Notarios, Ingenieros de Caminos o Arquitectos, pues estos están como están por la crisis y estos por al avalancha y por las nuevas tendencias, que también en parte las han generado la crisis.

    Saludos desde Cantabria

    #4
    kopicki
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Dani C.

    Lo del pan me llama la atención. Como dices Shamsa lleva años sirviendo ese maridaje de pan con cada plato. Tengo varios conocidos que como tu dices no saben cocinar y sin embargo tienen una panificadora o como se llame y hacen el pan en casa. En mi caso para dos no creo que me salga a cuenta.

    Lo que está muy de moda y cada día hay más, son estas presuntas boutiques del pan en Valencia. Hay una marca que en poco más de un año ha abierto un montón de locales por Valencia. Se llama Panaria. Tenemos Le Parisien, La Tahona del Abuelo y Granier en S.Vicente. No se yo si son masas congeladas, prefermentadas o como se llamen. El caso es que son mas caras que en cualquier horno tradicional que es lo que cada vez busco más.

    #5
    Gemma Fuster
    en respuesta a kopicki

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de kopicki

    Es cierto, y también me he quedado impresionada con la fama que han cogido estas panaderías en Valencia en tan poco tiempo. ¿No te gustan? Yo tengo Panaria y Le Parisien cerca de casa y, a pesar de ser más caras, varias veces por semana me doy un capricho!!

    #7
    Gemma Fuster
    en respuesta a Dani C.

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Dani C.

    Me gustan las gastrotendencias para el 2014. Si tuviera que elegir, me quedo con la comida callejera y los platos tradicionales. Lo de la cocina tradicional de otros países, espero que sea pronto, porque cada vez que quiero buscar un indio o mexicano de verdad, me vuelvo loca y siempre acabo yendo al mismo sitio.

    Como argug, creo que las comidas y cenas en casas de amigos seguirán siendo tendencia, pues es mucha la gente que disfruta y aprende con los programas de cocina y luego quiere cocinar para sus amigos!

    #8
    Isa Ruiz
    en respuesta a Pimentel

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Pimentel

    Yo lo de los menús en la barra ya lo he visto varias veces por Valencia y no me gusta nada (a no ser que vayas a tomar una o dos tapitas o no quieres pasar mucho tiempo en el sitio). Pero generalmente, para ir a cenar o comer prefiero estar sentada en mi mesa y no en un taburete.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar