Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

40 respuestas
    #10
    graciano

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Un 95%? Me parece una barbaridad y más que la Administración no haga nada para evitar el fraude o para regular el mercado y las menciones que puedan acompañar a cada pieza del cerdo ibérico, o cruzado, en función de su alimentación y origen. Si es del dominio público el incumplimiento de de estas normas porque no se mete mano y se endurece el control.
    De todas formas esto pasa con el cerdo y con el vino en cuanto entran los grandes grupos, se baja calidad y precio y los pequeños o bien entran en el juego o se tienen que buscar la vida con un producto que debido esas circunstancias ha sufrido una bajada de calidad y de renombre a los ojos del consumidor.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Msaavedra

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Msaavedra

    Yo la trampa la veo en el lío que se arma el periodista, que no sabe de lo que escribe (¡qué raro!), confundiendo raza con alimentación y no enterándose de la nueva normativa, que podemos no estar de acuerdo con ella pero en todo caso quien engaña es la administración, no los supermercados.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a Msaavedra

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Msaavedra

    5 de Enero de 2014 por la tarde-noche, una gran superficie (de renombre, la de más renombre de este país), a la entrada de su Hipermercado, un jamón ibérico de bellota de 7 kg a 119 euros... ofertón!!!

    Y yo voy y me lo creo... no me creo nada de nada, a 119 euros, el kg me sale a 17 euros... si vas al mismo Club del Gourmet y por llevarte 150 gramos de Joselito (5J) al corte ya te soplan en torno a 26 euros (17-18 euros/100 gramos)... ¿ Cómo es posible que un jamón de bellota, valga el kg 10 veces menos... y no me cuela que en el caso del al "corte" se trate de "limpio" y en el jamón entero sea en "sucio" (contando hueso y otras partes en principio no comestibles) ? Algo ahí no cuadra, porque una diferencia de x10 entre dos jamones de bellota me lleva a pensar que, incluso aunque que te lo corten a cuchillo tenga un coste, jamás va a ser x10 en el precio/kg (implicaría que cortar el jamón vale 9 veces el propio producto si fueran productos de calidades similares).

    Es probable que eso que definen como jamón de bellota, tenga truco: sea "hijo" de un bellota cruzado con un duroc o similar... pero ahí hay gato encerrado y sin ser un experto en jamones no me fío un pelo: si sólo tengo 120-150 euros para gastar en un jamón, prefiero un buen ibérico de cebo de calidad contrastada (valdría el de la cata virtual de jamones que se hizo pero no loncheado, sino como jamón completo) o, si no quiero tanta cantidad, una buena paleta ibérica pura de bellota (también en tienda y de procedencia contrastada) que, con ese presupuesto, hay dinero para ella.

    PD. Ah! y edito, ahora 119 euros, hace un año y medio la oferta era: "Jamon Ibérico Bellota de Jabugo, de Extremadura o Salamanca de 6 a 7 KG por 99€"

    PD2. Tiene toda la pinta de publicidad engañosa de manual.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Gemma Fuster
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Efectivamente, tienes razón. Esos precios que ponen a modo de oferta son indicativos de lo que en realidad te están vendiendo. Hace tiempo que me planteaba el precio de esas "ofertas de jamón ibérico" que comentas, pero simplemente pensaba que habrían bajado los precios...qué ignorante por mi parte!!
    La verdad, estoy muy agradecida de haberme metido en esta comunidad online, porque yo personalmente no estaba al tanto de este tipo de cosas, y gracias a todos vosotros ahora cuando voy al supermercado (entre otras cosas) voy con mucho más ojo con lo que compro y soy más selectiva. Supongo que con el tiempo y la experiencia se aprende, pero una "ayudita" cuando estás introduciéndote en el mundo de la gastronomía nunca viene mal ;)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar