Foro Gourmet > Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

5 de Enero de 2014 por la tarde-noche, una gran superficie (de renombre, la de

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#12
Juanjosantos
en respuesta a Msaavedra

Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

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5 de Enero de 2014 por la tarde-noche, una gran superficie (de renombre, la de más renombre de este país), a la entrada de su Hipermercado, un jamón ibérico de bellota de 7 kg a 119 euros... ofertón!!!

Y yo voy y me lo creo... no me creo nada de nada, a 119 euros, el kg me sale a 17 euros... si vas al mismo Club del Gourmet y por llevarte 150 gramos de Joselito (5J) al corte ya te soplan en torno a 26 euros (17-18 euros/100 gramos)... ¿ Cómo es posible que un jamón de bellota, valga el kg 10 veces menos... y no me cuela que en el caso del al "corte" se trate de "limpio" y en el jamón entero sea en "sucio" (contando hueso y otras partes en principio no comestibles) ? Algo ahí no cuadra, porque una diferencia de x10 entre dos jamones de bellota me lleva a pensar que, incluso aunque que te lo corten a cuchillo tenga un coste, jamás va a ser x10 en el precio/kg (implicaría que cortar el jamón vale 9 veces el propio producto si fueran productos de calidades similares).

Es probable que eso que definen como jamón de bellota, tenga truco: sea "hijo" de un bellota cruzado con un duroc o similar... pero ahí hay gato encerrado y sin ser un experto en jamones no me fío un pelo: si sólo tengo 120-150 euros para gastar en un jamón, prefiero un buen ibérico de cebo de calidad contrastada (valdría el de la cata virtual de jamones que se hizo pero no loncheado, sino como jamón completo) o, si no quiero tanta cantidad, una buena paleta ibérica pura de bellota (también en tienda y de procedencia contrastada) que, con ese presupuesto, hay dinero para ella.

PD. Ah! y edito, ahora 119 euros, hace un año y medio la oferta era: "Jamon Ibérico Bellota de Jabugo, de Extremadura o Salamanca de 6 a 7 KG por 99€"

PD2. Tiene toda la pinta de publicidad engañosa de manual.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

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