Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

40 respuestas
    Msaavedra

Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

Acabo de ver esta noticia y sigo alucinada, una cosa es que haya algún que otro engaño, como en todo en general, pero el 95%?

Los defensores de los auténticos ibéricos suponen un sector productivo minoritario. La gran facturación del sector está agrupada en los grandes fabricantes: Campofrío y Navidul, a la cabeza. Los productores de las denominaciones de origen aseguran que si las grandes marcas vendieran su producto como lo que es (cruzado de pienso) sufrirían un descalabro en la facturación. Ante una ley laxa, los supermercados han incrementado los últimos años a comercialización no solo de falsos ibéricos, sino también de falsas denominaciones de origen. "Jamón puro de recebo denominación de origen Jabugo", promociona Makro en un cartel que vende el kilo a 19 euros. Jabugo no es una denominación de origen, como tampoco lo es "Extremadura", que se promocionan en el mismo establecimiento.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/01/las_trampas_de_los_supermercados_el_95_del_jamon_que_venden_como_iberico_no_lo_es_49232.php ¿Opináis que el 95% es mentira? Saludines

kopicki
    en respuesta a Msaavedra

Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

Ver mensaje de Msaavedra

Hola. Yo si que me lo creo. Somos los número 1 en picaresca. Todos son ibéricos en todos los supermercados y tiendas. La culpa la Admón. por no tener una regulación clara y meridiana. Además nadie da duros a cuatro pesetas. El precio de un jamón puro de Bellota es el que es.

Francescf
    en respuesta a Msaavedra

Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

Ver mensaje de Msaavedra

El propio artículo deja claro el motivo por el que consideran que un jamón ibérico no lo es: se trata de la actual normativa en vigor, R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que modificaba el R.D. 1083/2001, de 5 de octubre, por el que se aprueba la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España. El art. 3, en relación con el art. 4, del R.D. 1469/2007 establece las diferentes denominaciones de venta, a la espera de que el Gobierno publique en el BOE la nueva normativa de calidad. Según la actual normativa, no creo que sea cierto que un 95% del jamón ibérico la incumpla. Y sí es cierto que determinadas empresas pretenden confundir a los consumidores. También es cierto que a la mayoría se les ve el plumero de lejos, principalmente por el precio. Hay artimañas más ladinas, como modificar la normativa para disminuir el período de curación de los jamones y paletillas, tal como hizo en su día la D.O. Jamón de Huelva, sin que se entere más que el asiduo lector del BOE.

Normativa hay para aburrir (http://www.3tres3iberico.com/legislacion/). Incluso el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado un folleto informativo al respecto: http://www.eurocarne.com/informes/pdf/ficha_iberico.pdf. El problema es que es más fácil quejarse que informarse. Como bien dice Jeronimo, los engañados son los que quieren serlo. Como ya he dicho alguna otra vez, si algo parece demasiado bueno para ser cierto, es más que probable que no sea cierto. O, más fácil, nadie da duros a cuatro pesetas.

Aunque a mí, a estas alturas, me preocupan más otros aspectos: http://www.diariodesevilla.es/article/agrandalucia/1664219/cerdo/iberico/bellota/lanza/sos.html. Caso de ser verdad, ya que no he podido confirmarlo, me parece una atrocidad que se pague más por un cerdo ibérico de cebo que por uno ibérico de bellota.

Y es que ya lo dijo Orwell:

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Arrutzi_Najera

El 95% del jamón que se vende como ibérico es falso, ¿y no sale en los telediarios a todas horas? Que no hay suficientes bellotas para tanto cerdo, pues lo sabemos, pero semejante porcentaje, esto no es un escándalo, es un fraude.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Victor Gil

Yo creo que es una vergüenza que se produzcan este tipo de engaños y que la administración debería poner fin a este tipo de actividades fraudulentas. Sin embargo el que tiene interés se informa antes de comprar un jamón y posiblemente no sea engañado, y como dice Francescf, el precio suele ser un indicativo de la calidad del producto.

José Gabaldón

El 95%? yo creo que se quedan cortos, la daministración debería de poner remedio YA.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar