Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

40 respuestas
    #25
    Isa Ruiz
    en respuesta a graciano

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de graciano

    Al igual que te pueden engañar vendiéndotelo cuando no cumple las características que debe tener. También te pueden engañar poniendo esas bridas. Pienso igual: tendrán que garantizarlo y controlarlo.

    #26
    Jfcascon
    en respuesta a Victor Gil

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Victor Gil

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Victor, el precio es el primer indicativo y no se puede pretender comprar duros a cuatro pesetas. La producción de un jamón ibérico es mucho más cara y se prolonga mucho más en el tiempo; los cerdos ibéricos engordan menos, ganan peso más despacio, para cumplir con las D.O. tienen que pastar más tiempo en las dehesas y por supuesto cumplir con las normas de linajes de los cerdos ibéricos que indican que la madre tiene que ser de raza ibérico al 95% y el padre solo puede estar mezclado con la raza Duroc-Jersey a un 50%. En el tema de la alimentación pueden ser de cebo (criado en un cebadero con cereales y legumbres), cebo de campo (este sale al campo pero se le dan también piensos naturales) y puro bellota (que come piensos también menos de noviembre a marzo que come bellotas y lo que pilla en las dehesas jeje) (recientemente han quitado el recebo)
    Todo esto triplica o más los costes solo de la cría del cerdo.
    Luego está el tema de la fabricación del jamón; un jamón ibérico tiene que ser si o si de cerdo ibérico (comprobable en los crotales con los que los cerdos llegan al matadero), el periodo de curación puede ser entre 22 y 36 meses (esto depende del peso de la pieza claro). Estos jamones son excepcionales claro y pueden costar hasta 1500€ pieza (cómo algunos de aquí http://www.ibericosmaldonado.com)
    La mayoría de esos jamones que venden son de cerdos cruzados con el Duroc-Jersey al 75% o más (por lo tanto los jamones son más grandes y se crían antes), por supuesto no ven ni una bellota y luego el proceso de curado es de 12 meses a 17 mese como mucho. Este es un ejemplo de un fraude descubierto (http://blog.ibergour.com/2013/12/13/engano-jamon-iberico-bellota-con-ayuda-de-notario-y-laboratorios/).
    No son jamones malos, incluso son ibéricos en muchos casos, pero de bellota no son no de coña pueden ser de cebo y el proceso de curado nunca alcanza los 22 meses que se exige de MÍNIMO.
    En definitiva los JAMONES IBÉRICOS DE BELLOTA que compramos son con suerte JAMONES IBÉRICO DE CEBO y en un alto porcentaje JAMONES SERRANOS sin más (que por cierto no son malos jamones e incluso tienen sus D.O como D.O Jamón de Teruel y D.O Jamón de Trevélez)

    #29
    Francescf
    en respuesta a Jfcascon

    Sobre el tiempo de curación de los jamones ibéricos en las diferentes D.O.

    Ver mensaje de Jfcascon

    No sé de dónde has sacado que el tiempo de curación está entre 22 y 36 meses. Desde luego, de la normativa legal no :-/

    En la D.O. Los Pedroches, el tiempo mínimo de curación de los jamones es de 18 meses y de 12 meses el de las paletas. Orden de 6 de junio de 2012 (BOJA nº 117 de 15 de junio, pág. 47), Anexo II, apartado E.3.e).

    En la D.O. Huelva, va en función del peso, siendo para los jamones de 7 a 16 meses como mínimo y de 5 a 6 meses para las paletas. Orden de 12 julio 1995 (BOE nº 170 de 18 julio, pág. 21995), Anexo, art. 12.e). Hay una normativa posterior que regula los requisitos para las diferentes clasificaciones de los productos (Summum, Excellens,...) anualmente. P.ej., este enlace muestra la normativa de la montanera 2012/13 para los jamones Summum.

    En la D.O. Dehesa de Extremadura, también depende del peso, yendo de los 7 a los 18 meses como mínimo para los jamones y de 5 a 6 meses como mínimo para las paletas. Orden de 2 de julio de 1990 (BOE nº 158 de 3 de julio, pág. 18902), Anejo, art. 15.e).

    En la D.O. Guijuelo, según el peso, de 9 a 16 meses como mínimo para los jamones y de 5 a 6 meses como mínimo para las paletas. Orden de 10 de junio de 1986 (BOE nº 141 de 13 de junio, pág. 21574), Anexo, art. 13.

    El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero (BOE nº 10, Sec. I, pág. 1578 y ss.), por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico establece en su art. 12 los pesos y tiempos mínimos contados a partir del día de entrada en salazón, que son los siguientes:

    - Jamón:
    a) Los tiempos mínimos de elaboración serán de 600 días (unos 20 meses) para las piezas de menos de 7 Kg. y de 730 días (algo más de 24 meses) para las piezas de 7 Kg. o más.
    b) Los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, en el momento de la salida de la instalación de la industria final, serán:
    – Jamón 100% ibérico: ≥ 5,75 Kg.
    – Jamón ibérico: ≥ 7 Kg.

    - Paleta:
    a) Independientemente del peso el tiempo mínimo de elaboración será de 365 días.
    b) Los pesos mínimos de la paleta elaborada una vez etiquetada, en el momento de la salida de la instalación de la industria final, serán:
    – Paleta 100% ibérica: ≥ 3,7 Kg.
    – Paleta ibérica: ≥ 4 Kg.

    Por cierto, te doy la razón: no te enteras ;-P

    P.D. Muy bonito el blog, pero, visto lo visto, creo que me esperaré un tiempo antes de leerlo ;-)

    Bienvenido @->-

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    Jmsima
    en respuesta a Msaavedra

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Msaavedra

    Es una verdadera verguenza, no entiendo como no se investigan estos casos y se proteje al consumidor...

    #31
    Kraut
    en respuesta a Msaavedra

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Msaavedra

    Aprovecho este hilo ( por no abrir otro "a lo tonto") para hacerle una consulta a FrancescF. Llega la hora de comprar un bellota para casa y he estado buscando en internet los de La Valla que comentas y no encuentro nada. En este enlace http://www.lavalla.es no consigo pasar dentro, me da error, y no veo más webs que tengan este producto.

    La otra opción es la de otras veces, irme a Alcampo y coger un Félix de Múrtiga de unos 6,5-6,75 kg. Por 159 € que, chico, para mi paladar están muy muy buenos... Y por ese precio...

    Espero me comentes. Muchas gracias,

    #32
    Francescf
    en respuesta a Kraut

    Re: Las trampas de los supermercados: el 95% del jamón que venden como ibérico no lo es

    Ver mensaje de Kraut

    Los de La Valla no sé dónde encontrarlos en Madrid, pero puedes telefonearles y te pasarán precios y condiciones de pago y de envío. Yo llevo varios años y nunca he tenido problemas. Una sugerencia, si os gusta el jamón bien curado, pregunta si pueden enviarte un jamón de 2011 (los jamones de bellota los suelen preparar alrededor de marzo, cuando acaba la montanera).

    Por cierto, si quieres que te responda, iría mejor que contestases a un post colgado por mí ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar