Quesos para postre: recomendacion

44 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Quesos para postre: recomendacion

    Queridos foreros: Acuso a vuestro saber de gourmands para que me orienteis acerce de cuáles serían los quesos que eligirais para poner como postre para un fin de comida que tengo la semana que viene. Había pensado poner los siguientes tipos: un queso cremoso, un queso azul, un queso curado y un semicurado. Pueden mezclarse sin problema los quesos patrios con los foraneos (incluso seria de agardecer la presencia de estos ultimos) Por si os sirve de orientacion os adelanto los platos de la comanda: ensalada de ahumados, pimientos y esparragos y cassoulet. Posiblemente caiga tambien algun foie. Gracias anticipadas por las recomendaciones

    Un saludo!

    #2
    lsierrar
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Quesos para postre: recomendacion

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola, voy a intentar recomendarte algunos quesos, siempre siguiendo mis gustos, que espero puedas encontrar:

    - Cremosos:

    Banon (AOC), Brie de Meaux (AOC) o Epoisses (AOC)

    - Azules:

    Stilton (Colston Basset), Roquefort (Papillon Premium) o Cabrales (Bada o Cueva el Teyedu)

    - Curados y fuertes:

    Mahón curado (Torralba - min 12/15 meses), Parmesano Reggiano (min 24 meses) o Peña Blanca (Quesería Los Corrales)

    - Semicurados y suaves:

    Bauma de la Garrotxa, Payoyo de cabra de la Sierra de Grazalema o un Majorero canario (Pastor Isleño).

    Espero que los encuentres.

    Por otra parte, he visto un hilo tuyo sobre los vinos que tomaréis durante esa cena. Todos son tintos y con mucho tanino. Cuidado especialmente con Alto Moncayo y Clos Mogador.

    Saludos

    #3
    G-M.
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Quesos para postre: recomendacion

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola paisano.

    Joaquín, mi primer post de blog fue de quesos y, al final de él, recomiendo una tabla. Si consigues los quesos que propongo (en algunos doy alternativas) te aseguro que triunfas:

    https://www.verema.com/blog/blog-m/986997-mejores-quesos-espana-segun-foreros-verema

    Si te gusta el tema de quesos, léela, ahí se recogen los mejores quesos según los foreros de Verema durante varios años. Me llevó un curro que pa qué te ví a contá.

    En él tienes el link que te lleva al hilo, donde puedes obtener muuuuuucha información, pues inicialmente este hilo fue como este tuyo: tablas de quesos.

    Un abrazo

    #4
    G-M.
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Quesos para postre: recomendacion

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Por si te da pereza, te copio y pego el final:

    Jugando con los quesos más votados e intentando seleccionar 5 de ellos que armonicen entre sí y conformen, in crescendo, una secuencia compensada de sabores, texturas, potencias y contrastes. De este ejercicio, inevitablemente subjetivo pero ateniéndome a los criterios mencionados, se obtiene esta tabla que debería consumirse en el orden sugerido a continuación:

    ----- Queso Pasiego La Jarradilla. Comenzaríamos por este formidable queso de vaca frisona, de pasta blanda y corteza natural enmohecida, armonioso, suave, tanto en nariz como en boca, donde es pura nata, con un toque cautivador de marcada acidez. Es el único de los elegidos que no está entre los 10 primeros, pero esta estupenda quesería se alza con la posición número 13, y goza tanto del reconocimiento de los foreros más bregados en estos temas, como del de prestigiosos certámenes internacionales en los que ha obtenido importantes premios. Si quisiéramos empezar más fuerte podríamos optar por sustituir este queso por otro de la misma casa, un semicurado delicioso denominado Divirín.

    -----Torta del Casar. Proseguiríamos con nuestro campeón, esta torta extremeña de oveja mundialmente conocida. Esa suavidad engañosa, esa sutileza, ese sabor… ¿Qué decir de ella?

    -----Mahón Artesano. En la selección de este tercero he dudado mucho entre este balear y el Boffard. El vallisoletano, en su versión “viejo” o incluso “añejo” me daba esa textura friable que yo buscaba y el Mahón, me proporcionaba el punto ahumado cuyo matiz no quería dejar escapar en esta rueda, junto con esa frescura de la leche cruda de vaca combinada con una acertada curación (recomiendo, para degustarlo en esta tercera posición y teniendo en cuenta sus compañeros de viaje, que sea la versión más curada posible).

    -----Payoyo curado. Continuamos con este gaditano de leche entera de cabra payoya, de pasta dura, que está alcanzando día a día merecidos niveles de notoriedad impensables antes para quesos andaluces. Buscaba “una cabra” para el penúltimo, y cual mejor que este Payoyo, intenso, curadito, con esa acidez, esa humedad, esas avellanas y esos apuntes dulzones. Si no lo encontramos (no es fácil) podemos optar por otra cabra extraordinaria, castellonense, Espadán de Los Corrales de Almedíjar.

    -----Picón de Tresviso. Y si comenzábamos con el campeón, mantenemos el nivel y culminamos con el subcampeón, con la fuerza desbordante, la profundidad, el picor de este señor azul cántabro, madurado en las cuevas de la zona de Tresviso-Bejes, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa. Si queremos darle un toque asturiano a nuestra tabla (lo merecería) podríamos cambiarlo por el celebérrimo Cabrales, por el incisivo Gamoneu, o incluso por el Afuega'l Pitu Roxu que le daría “color” a nuestra apuesta, con ese naranja del pimentón, además de mantener el ramalazo picantillo.

    ....................................................

    Espero que te sirva.

    Un abrazo

    #6
    lsierrar
    en respuesta a G-M.

    Re: Quesos para postre: recomendacion

    Ver mensaje de G-M.

    Sin duda LANA Aitona (Idiazábal) o un delicado San Simón da Costa.

    Lo siento pero no puedo con los Gamoneu ahumados.

    saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar