Foro Gourmet > Las mejores panaderías de España

Es muy, pero que muy, distinto el centeno y el trigo. Pensemos en legumbres. No

<< Volver al mensaje 'Es muy, pero que muy, distinto el centeno y el trigo. Pensemos en legumbres. No'

#24
jose
en respuesta a Laura Dasí

Re: Las mejores panaderías de España

Ver mensaje de Laura Dasí

Es muy, pero que muy, distinto el centeno y el trigo. Pensemos en legumbres. No son lo mismo unas lentejas que unos judiones de La Granja ;-)

Hay otros factores que influyen, claro. El tamaño de la pieza y su humedad, por ejemplo A mayor tamaño y cantidad de agua mayor duración del pan. También el uso de masa madre ayuda a la duración de la pieza.

El centeno, además, tiene un comportamiento bien curioso. Si lo partes recién hecho eso es un sindiós. Suele quedar con una miga pegajosa y no termina de estar rico. Pero oooye, lo dejas dos o tres días y el comienza a desplegar unos aromas y un sabor alucinante. La miga, su almidón, ya se queda en un estado estupendo para el consumo y para partirlo decentemente. De hecho siempre digo que el pan de centeno cuando más rico está, porque no deja de evolucionar, es cuando has llegado a la última rebanada.

Y si es por esperar... El Stollen, que es un pan navideño alemán, lo dejo esperando 1 semana antes de abrirlo, pese a que la tradición indica que debieran ser dos ;-)

Saludos,

Jose

<< Volver al mensaje 'Es muy, pero que muy, distinto el centeno y el trigo. Pensemos en legumbres. No'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar