¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

48 respuestas
    #9
    Dani C.
    en respuesta a Apicio

    Ok

    Ver mensaje de Apicio

    Ya veo por dónde vas... No nos vamos a entender así que cada uno a lo suyo.

    Solo es mi opinión, pero creo que la gente debe beber vino y conocer el vino poco a poco. Se empieza por nociones básicas y se acaba profundizando. Si el vino es para enólogos y eruditos, nos quedaremos aquí los de siempre... Flaco favor le hacemos al vino si queremos que la gente estudie reglas y excepciones nada más empezar.

    Ya ves, puntos de vista distintos que no nos llevarán a un acuerdo.

    Saludos
    Dani

    #10
    Paco Higón
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Verás, la ciencia sólo avanza a través de la sistematización del conocimiento... Clasificar las cosas está detrás del progreso científico... Otra cosa es mi incapacidad a la hora de reflejar una tipología que entiendo de lo más útil para distinguir entre estilos de vinos....

    #11
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ok

    Ver mensaje de Dani C.

    De acuerdo contigo, el hacer una diferenciacion como en este caso, favorece que los conceptos queden mas claros.

    Pero luego hay detalles a pormenorizar, que creo que en este caso ni venia el caso matizarlos ni nadie que tenga cierto nivel, los niega.

    Recordemos que todas las reglas y normas, tienen sus puntualizaciones y excepciones etc..

    Cuando salen temas de mi profesion en estas paginas, se podrian hacer muchos apartados, pero no es un lugar de debate a ver si se sabe mas o menos sobre tal tema, salvo que la base sea erronea.......... ahora recuerdo esa situacion del que dice "de entrada me opongo" (aunque no se de que se habla).......

    Mi felicitacion para Paco.

    Saludos desde Cantabria

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Está más claro que el agua.

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Como en todo. ¿Sabes cuántas veces leo en estos foros levaduras cuando son bacterias? ¿especie cuando quieren decir variedad? ¿Evolución cuando quieren decir desarrollo? ¿hongos cuando quieren decir setas?...

    De todos modos, a mí lo que me preocupa es que el vino no interesa a la gente joven y si lo que les enseñamos cuando nos leen aquí es que deben investigar, leer y viajar para poder apreciar el primer sorbo de vino, vamos por el mal camino. Y ojo que me queda clara la postura de Apicio y no digo que él vaya por estos derroteros, solo que los apunta peligrosamente.

    O empezamos a pensar que el vino es para el todo el mundo y que la cultura se adquiere con años de aprendizaje, que nadie nace sabido pero que el proceso es precioso, que merece la pena ir poco a poco adentrándose en este maravilloso mundo, o la cosa está perdida que este país.

    Esto es lo que me da realmente miedo. A veces veo cada cosa en catas con aficionados que si yo fuera uno de ellos me largaría corriendo. Este es un mundo en el que nos gusta mucho alardear de lo que sabemos y de lo que le queda por saber al de al lado... El mal camino...

    Saludos
    Dani

    #13
    pepecano
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Me quedo con una de las ultimas frases del articulo, donde habla del Bierzo, donde te puedes encontrar tanto el caracter meditarranoe como el atlantico con las variedades mencia y godello, dependiendo del elaborador, mas que nada porque es una verdad como un templo.

    #15
    Paco Higón
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Bueno en la Universidad trabajamos y estudiamos para sistematizar el conocimiento, filtrar y clasificar la información es algo que llevo haciendo 20 años en la universidad de Valencia... Pero supongo que nunca es tarde para descubrir que me he equivocado... Tal vez debi dedicarme a otras cosas... ;-)

    #16
    Apicio
    en respuesta a Dani C.

    Re: Está más claro que el agua.

    Ver mensaje de Dani C.

    Creo que me estais malinterpretando, para disfrutar del vino no hace falta hablar de vinos atlanticos ni mediterraneos ni de compuestos, ni de difiles palabrejas tecnicas, ni de nada semejante ... solo es necesario cierta compañia, ya sea comida o vinos, una copa, incluso se puede prescindir de alguno sino todos de los tres y lo mas importante, curiosidad. Pero difrutar del vino se puede hacer superficialmente, como cuando uno va al cine o sale a cenar, solo disfruta, no hay reflexión, el vino era un elemento mas de nuestra mesa y ha dejado de serlo, ese es el problema del vino actual, que se le dan vueltas a cosas que no hace falta ninguna explicación. Un huevo frito si está bueno, está bueno y punto, no hay que dotarlo de ningún halo de misterio y la gran mayoria de vinos sencillos tan solo deben de eatar ricos, sin mas. Dicho esto, quien quiera saber de vinos, que como ya he dicho para mi es otra cosa, tiene que leer, viajar y probar, no hay otra forma; al igual que si quiere saber de música o matemáticas o yo que se.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar