¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

48 respuestas
    #17
    Apicio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Paco Higón

    No lleves el hilo al plano personal porque yo no voy por ahí, sinceramente no me interesa lo mas mínimo, lo que me parece lamentable es que no acepteis una sencilla critica por mi parte. Pero según tu articulo, si uno vedimia pronto y macera poco ya produce un vino atlantico y si hace lo contrario es mediterraneo. Y los vinos del Valle de Bekaa en Libano son atlanticos o mediterraneos? pues depende del productor, Musar es atlantico y Kefraya que está como quien dice al lado mediterraneo, por favor ...

    #18
    Paco Higón
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Lo has llevado tu al plano personal al poner en duda mi punto de vista sobre la forma ciéntifica de aproximarse a los problemas... De todos modos si tu conclusion es que lo que digo es que por vendimiar pronto y macerar poco uno ya consigue un vino atlántico desde luego es que me he explicado muy mal... En cuanto a que Musar hace vinos atlánticos discrepo... Pero sólo mucho.... ;-)

    #19
    chini

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Enhorabuena !! Por fin se habla de vino en el foro, aqui es donde realmente los jovenes ( aunque no lo crea Dani, todavia somos algunos los que nos interesanos por el mundo del vino...) aprendemos de vino.En este tipo de cambio de opiniones es donde verdaderamente uno se nutre de informacion.
    Y en este caso y como en toda la vida, siempre sigo mi filosofia, escucha, aprende y quedate con lo mejor de cada uno.

    ........chini........

    #20
    Apicio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Paco Higón

    No, disculpa pero yo no he dicho eso, yo solo he dicho que según mi parecer la ciencia avanzaba a través del trabajo y el estudio, como en cualquier rama profesional.

    Y según mi parecer Château Musar (13º) es un vino totalmente mediterráneo pero según tu definición podría ser lo contrario:

    "Por su parte hablamos de vinos atlánticos en relación a vinos más ligeros, con graduación más moderada, frescos y con tramas más livianas.

    Suelene ser vinos con expresiones frutales menos opulentas, menos golosos, que con frecuencia traen recuerdos a fruta más fresca, incluso tirante y a flores menos dulces. Son vinos estilizados, en los que prima la verticalidad, nerviosos, y con buenas acideces.

    En este caso el clima no favorece tanto la maduración de la fruta, lo que se traduce en uvas más ácidas, menos maduras, características que pasarán al vino una vez los microorganismos hayan realizado la fermentación alcohólica. Al tener menos azúcar, también el grado del vino será menor.

    Diferencias entre vinos atlánticos y mediterráneos

    En el caso de los vinos tintos, también suelen apreciarse diferencias en cuanto a color y capa, siendo los mediterráneos, en general, más oscuros y cubiertos y los atlánticos más claros y con menos capa ..."

    Y al igual que Musar, lo podría ser Occhipinti (Sicilia), Renucci (Corcega) y un largo etc hablando solo de vinos isleños.

    #21
    Paco Higón
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Según 'mi definición' Chateau Musar es claramente un vino mediterráneo... Así que repito que me debo de haber expresado muy mal... El hecho de que los vinos sean isleños obviamente también condiciona los vinos... cierto, pero no creo haber dicho lo contrario. También los vinos con diferentes orientaciones, diferentes suelos, diferentes sistemas de conduccion, .... son diferentes, aunque tampoco veo que eso afecta a la posibilidad de poder clasificar a algunos vinos como mediterraneos y a otros como atlánticos.... y que este esquema pueda ser poco útil con otros muchos vinos.

    La duda con Occhipinti es comprensible... Su Il frappato no es un vino de fácil clasificación.... De hecho es -para mi- inclasificable... En este caso la conjunción de lavariedad, con la viticultura y la enología da lugar a un vino que tampoco pondria como prototipo de mediterráneo. Pero que se pueda usar esta tipologia con algunos vinos no significa que sea útil con cualquier vino.

    En cuanto a la cita efectivamente está en el texto y me sigue pareciendo razonable a la hora de distinguir entre estilos de vino...

    #22
    Apicio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Este es mi último post en este hilo ya que me parece increible tozudez en reconocer ciertas cosas, y en los comentarios del blog se ve a todas luces que no soy yo el único que lo cree.

    Ya me pareció una tontería supina la de cierto productor de Gratallops de definir una añada lluviosa en Priorat como una añada de carácter atlántico tocada por la luz del mediterraneo y esto le va a la zaga.

    Hace unos años en mi primera visita a Mosela con algunos amigos, algunos iniciados y otros simples aficionados, en cierta bodega de mosela baja nos dijeron que a diferencia del resto de zonas del Mosela, ellos tenian clima mediterraneo, como suena, al estupor le siguió la risa, ni siquiera hubo que comentarlo.

    #23
    Dani C.
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Vamos a ver, ¿como no te damos la razón somos tozudos? Un poco fuerte no :-) De acuerdo pues lo somos.

    Te explico desde la calma mi punto de vista.

    1. Mediterráneo y atlántico son estilos. Se basa en la forma clásica de elaboración de los vinos en zonas con climas atlánticos y mediterráneos.
    2. Mediante técnicas de viticultura y, sobre todo, enológicas, podemos hacer que un vino en pleno clima atlántico tenga carácter mediterráneo, mediante extracción, sobremaduración, etc... Conozco un montón de chicas rubias que en origen fueron morenas. Tienen un "estilo atlántico" o mediterráneo, pero no decimos que sean todos los vinos de una zona mediterránea, por ejemplo, sean siempre mediterráneos por definición.

    Sin acritud, no pasa nada por debatir, no pasa nada porque alguien piense lo contrario que tú. Las formas son importantes y decir que la gente escribe por escribir (cuando es un tema que existe, se quiera o no) o que es del todo incoherente, no crea un clima distendido, la verdad.

    Saludos y buenos vinos
    Dani

    #24
    Apicio
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Mira Dani, soy de la opinión como decía si no recuerdo mal Borges, que con el debate se terminan las conversaciones no con el que se debate. Y por mucho que os empeñeis y muchas vueltas que le deis, un vino mediterraneo es un vino nacido bajo la influencia de su clima, no es ningún estilo. Lo unico que pasa es necesitais o quereis ver una realidad del vino simplificada y por mucho que os ampareis en el que se inicia o en el que no sabe, al final todas estas etiquetas no hacen mas que confundir a la gente. Es incluso mas facil, vinos mediterraneos son los nacido en zonas influidas por el clima mediterráneo como por ejemplo Alicante, y vinos atlanticos son los vinos nacidos de areas de influencia de clima atlantico, por ejemplo Rias Baixas. No se porque teneis que transgiversarlo todo. Un albariño maduro no es un vino mediterraneo y una callet mallorquina ligera no es un vino atlantico, es de tal simplicidad que no se como no lo comprendeis.

    Un vino de ribera es un vino de clima continental, preguntale al productor que quieras y si por ejemplo Jesús Sastre vendimia mas tarde es porque así lo quiere él, del mismo modo que hace justo lo contrario Goyo Garcia Viadero. Pero su estilo PERSONAL, su forma de entender el vino, no cambia el clima bajo el que las plantas se rigen. Y al al igual que pasa en el bierzo o en Madrid o en Alicante o tantas otras zonas, si un vino esta sobremaduro o sobre extraido o maderizado, sencillamente está sobremaduro o sobreextraido o maderizado y punto, por eso no es mediterráneo, del mismo modo que el nivel de acidez y la profundidad de la capa tampoco lo convierten en Atlántico. Hace unos meses visite con unos amigos Celler la Muntanya en Muro de Alcoy, allí probé un Bonicaire puro, ligero, abierto de color, aromatico, acido ... pero no era un vino atlántico, es un vino de Muro de Alcoy, mediterráneo puro. En utiel cuando Antonio Sarrión habla de sus vinos dice con buen criterio, clima mediterraneo con influencia continental. Que alsacia goce de muchas horas de sol al año no quiere decir que tenga un clima mediterraneo, y sus vinos no lo son.

    Porque las morenas que se hacen pasar por rubias, siempre serán morenas, me extraña esta afirmación, si quieres te puedo decir un sencillo método para diferenciarlas, al igual que una japonesa vestida de sevillana no es una mujer andaluza y un alemán que resida en Alicante, esté tostado por el sol y que le gusten las fogueres no es un alicantino. Es una cuestión de identidad. Cuando viajo fuera de españa a veces visito restaurantes españoles y lo que allí se cocina no es comida española, se parece, pero no lo es. Del mismo modo que un vino del bierzo o de ribeira sacra de 14,5º no es un vino mediterraneo por muchas vueltas que les des.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar