¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

48 respuestas
    #25
    Dani C.
    en respuesta a Apicio

    Ok

    Ver mensaje de Apicio

    Entonces lo de "estilo", no va contigo, nos queda claro.

    Créeme, igual te he dado la sensación de ser muy tonto, como deduzco de tus palabras, pero te entiendo, incluso con la tozudez que pareces caracterizarme.

    es de tal simplicidad que no se como no lo comprendeis.

    Por cierto, espero que no creas que esto es algo que nos hemos inventado Paco y yo para tergiversar la realidad y complicarle la vida al mundo, tú mismo has oído hablar de estos términos en múltiples ocasiones.

    Tú hablas de clima, nosotros de estilo. Que no te gusta, nos queda claro. Que hay excepciones ¿dónde no?

    A mi sí me gusta debatir, y no creo que seas tozudo ni tonto, así que seguiré leyéndote y trataré de entenderte.

    Saludos
    Dani

    #26
    Apicio
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ok

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani, yo en ningún momento he dicho que seas tonto, y pese a lo que pueda parecer si que creo en los estilos, lo que pasa es que el estilo es ABSOLUTAMENTE individual por lo que no se puede generalizar, y el estilo que es lo mas importante no tiene nada que ver con el clima. Dentro de cada clima hay mil estilos, uno por productor mas o menos y cada consumidor tendrá sus preferidos conforme a sus preferencias personales, pero para mi no atiende a ninguna lógica decir que tal o cual vino como tiene tantos puntos de color o tanto alcohol o tanta acidez es de un estilo mediterraneo o atlántico, porque que pasa con el clima tropical o el clima continental, también tienen su estilo? Hay que hablar con propiedad y lo que normalmente se califica como atlánticos suelen ser en realidad continentales, los atlanticos son climas mas húmedos entre otras cosas (Rias Baixas, Burdeos, Pays Nantais, ...)

    Creo que el vino es el resultado de tal cantidad de factores que no se puede simplificar de tal modo. Esa misma mentalidad es la que TODOS hemos criticado de Parker y demás, y el vino es tan complejo como las personas que las elaboran, para mi esa es una de sus mayores virtudes, y no deberíamos de caer en el error de simplificarlo, eso es lo que pretenden los grandes grupos. la prensa y demás. Lo bello del vino es visitar Mersault y que cada bodega sea un diminuto mundo, con sus diferencias, sus defectos y sus virtudes, pero ningún elaborador de Mersault me ha dicho jamás que Charmes sea un vino mediterráneo, pese a que normalmente es el mas poderoso, glicerico y dorado de todos los vinos de la propiedad, eso sería simplificarlo demasiado, y restarle tanto a Charmes como al productor su individualidad, su verdadera identidad.

    #27
    Revy 66
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Interesante hilo, sin duda los aficionados, debemos escuchar, apoyar, entender, aprender......... de los excelentes profesionales que hay en España ,en este mundo del vino, que se dedican en cuerpo y alma al 100%, a catar, viajar, leer, estudiar, beber, formarse................

    Esta noche, para inciar este fin de semana lleno de días flor, nos reunimos cuatro amigos, con el único objetivo de disfrutar a discrección y quitarnos las penas de estos últimos combulsos días, los vinos son los siguientes, entre los cuales no hay ningun vino ni Mediterraneo ni atlantico, pero vamos ni por geografía y ni siquiera por "estilo".........o quizas ¿el Mersault en la Barre es estilo Mediterraneo y Marechale estilo Atlantico?......ja,ja.

    -Billecart Nicolas 98.
    -Jobard en la Barre 07.
    -Artadi El Carretil 09.
    -Mugnier Clos de la Marechale 05.
    -Jungblut Eiswein 99.

    ¿Y los vinos de Jerez? tan excepcionales-únicos y con el Atlántico al lado.........

    Una ultima duda, este Viña Esmeralda que tengo aqui a mi lado ¿es Mediterraneo? al menos la chica si que lo es ¿no?

    #28
    Apicio
    en respuesta a Revy 66

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Revy 66

    Como decía todo es terriblemente individual, por ejemplo, la champagne es historicamente la zona límite del cultivo de la vid, y la añada del 98 fué una añada hasta cierto punto dificil, buena madurez pero con un intrigante acidez final que no se si se llegará a integrar (este vino yo lo tomaría un dia raiz). En la Barre es una parcela en la parte baja del pueblo, mersaults de libro en un estilo a la antigua en una añada sobre la tension. El carretil es una parcela de Tempranillo poderosos en una añada para los registros actuales fresca, no es mi estilo, y Marechale 05 un Nuits atípico a causa de una añada solar que hasta cierto punto mitiga su natural rusticidad pero que le confiere una excepcional riqueza.

    Como decía, una cosa es difrutar del vino y otra cosa es que sea necesario conocer ciertos detalles para disfrutar mas plenamente de las botellas, yo creo que se pueden y probablemente se deben difrutar sin mas, pero quien quiera aprender y quien quiera enseñar, debe recibir y dar la información ajustada a la realidad, aunque sea demasiado compleja, creo.

    #29
    Revy 66
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Gracias, ya lo del Nicolas 98 me ha dejado mosqueado, a lo mejor descorchamos un blancs de blancs o el Vintage 04 o los tres ya veremos.........ja,ja,ja.

    Muchas gracias :-)

    #30
    Dani C.
    en respuesta a Apicio

    Uy uy uy

    Ver mensaje de Apicio

    Si al final vamos a estar de acuerdo :-))))

    Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin lugar a dudas. Pero sí creo que se podría tipificar un estilo, solo eso.

    Saludos
    Dani

    #32
    Revy 66
    en respuesta a Javier46

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Javier46

    Vivo fatal D.Javier, estamos quemando las naves, y que nos quiten lo bailaoooooooooooooo. Vamos a celebrar que hemos pasado los 600 puntos en la dichosa prima de riesgo.....je,je,je

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar