¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

48 respuestas
    Nivariense
    en respuesta a Dani C.

Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

Ver mensaje de Dani C.

Conforme a esta descripción me gustarían los vinos tintos mediterráneos y los blancos atlánticos. Ahora bien, conforme a esta misma descripción (Mediterráneo = CUERPO & COLOR & FRUTA MADURA) las D.O. de TORO (también Jumilla y Cariñena) serían a mi entender la quintaesencia del vino tinto mediterráneo.
    Y la de D.O. La Mancha, sería más bien Atlántica. ¿No es esto un contrasentido?

Nivariense
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

No he querido ser extensivo cuando sólo he mencionado a Toro, Cariñena y Jumilla. Me he limitado a esas tres porque son denominaciones que me gustan, o que tienen algunos vinos que me entusiasman y que responden a la perfección,a mi entender, a lo que has descrito como vinos mediterráneos: Juan Gil de Jumilla, Tridente de bodegas tritón de Vinos de Castilla y León (Zamora); Numanthia de Toro, Vetus de Toro...

Castilla La Mancha, por el contrario, es generalmente al igual que Penedés, Valdepeñas, Extremadura, Ribeira Sacra...una denominación de origen que no aprecio nada o de la que no he tenido la suerte de beber ningún vino que realmente haya llamado mi atención.

Apicio
    en respuesta a Nivariense

Ver mensaje de Nivariense

Que manía!!! Copiado directamente de la web de CRDO Toro:

http://www.dotoro.com/es/situacion/clima/

La zona de esta Denominación está caracterizada por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido.

PRECIPITACIONES: 350-400 mm. anuales

TEMP. MEDIA ANUAL: 12-13 °C (desde -11 a 37 °C)

HORAS DE SOL EFECTIVAS: 2.600 (hasta 3.000)

INDICE HELIOTÉRMICO: 4,23

CICLO VEGETANTE DE LA VID: 230 días (aprox.)

Todas estas condiciones climáticas, extremado frío en invierno, gran número de horas de sol, etc. dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos.

Nivariense
    en respuesta a Apicio

Ver mensaje de Apicio

Francamente no lo pongo en duda. Lo que afirmo, es que los vinos de esta D.O. responden a la descripción que se ha hecho de los vinos mediterráneos, sea esta correcta o no.

bodyjarred
    en respuesta a Apicio

Ver mensaje de Apicio

Los tintos gaditanos son un ejemplo perfecto, siendo la única provincia bañada por ambos, crea unas condiciones muy particulares y por tanto unos vinos muy particulares. Hay una diferencia tremenda cuando sopla Levante o poniente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar