¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

48 respuestas
    #2
    Apicio
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Creo que cada vez mas, por desgracia, necesitamos etiquetarlo todo, supongo que en parte es para hacerlo mas fácil pero esto nos lleva de manera ineludible a simplificarlo todo en exceso. Hay tantas excepciones que si repasáramos una pequeña parte de ellas el articulo no tendría la mas mínima coherencia.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Pues discrepo totalmente. Esta me parece la diferenciación más básica en el mundo del vino. Que hay excepciones, pues como en todo. Si alguien me preguntara ahora mismo por dónde empezar en el mundo del vino lo llevaría por aquí.
    Cava y champagne? Ahí lo tienes, vinos de borgoña? Idem

    O acaso no hay muchas más excepciones entre vinos de la misma variedad que entre los vinos de corte atlántico y los de tipo mediterráneo? Yo veo el problema contrario. Que mucha gente acaba por este post cuando debería ser lo primero que debiera aprender. Esa es la incoherencia que yo veo.

    #4
    Javier46
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Como tu dices un buen resumen. Claro , conciso y preciso. Como todo en el mundo del vino hay matices , pero como concepto global es una buena exposición. Creo que es imposible que en algo tan subjetivo como es el vino no hayan excepciones a todo lo que queramos comparar.
    En cualquier caso se agradece la informacion

    #5
    Apicio
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Lo siento pero hay demasiadas excepciones como para generalizar de esa forma, tanto rollo con el terruño y según parece ahora tan solo hay dos clases de vino, Atlántico y Mediterráneo, que cosas ...

    Un par de ejemplos, si quieres te pongo un centenar, para ilustrar mi afirmación. Que es mas mediterráneo?

    1. Casta Diva Cosecha Dorada (Marina Alta, 12.5º) o un Valdesil Pezas da Portela (Valdeorras, 14º)
    2. Can Rafols dels Caus Sumoll 2009 (Penedés, 12,5º) o Quinta da Muradella Gorvia (Monterrey, 14.5º)

    Además, el cava es un producto netamente mediterráneo y el champagne es un vino de una zona fria, de hecho historicamante era la zona límite del cultivo de la vid, que no atlántica.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Qué simplismo! Quién ha dicho que solo hay vinos atlánticos y mediterráneos.
    En serio crees que lo mejor es empezar por terruños? Pues apaga y vámonos.

    En este mundo no entra ni uno solo más de los que ya estamos.

    Repito me parece un artículo básico imprescindible para quien quiere empezar en el mundo del vino. De ahí se puede hablar de todas las excepciones que quieras, como de negros albinos que son blancos, pero sigo pensando que la gente que se aproxima al mundo del vino debería iniciarse por aquí.

    #8
    Apicio
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Perdona yo no he dicho que la gente que empieza en el mundo del vino debe de empezar por los diferentes terruños, pero de ahí al articulo que me indicas como "básico imprescindible" hay un trecho muy muy grande.

    La gente que empieza como en cualquier otra cosa de la vida debe de practicar (degustación), viajar y leer, leer mucho, ya que nadie nace sabiendolo todo, pero el articulo de marras no vale para nada, el mundo del vino es todo lo que quieras menos simple y simplicarlo no es bueno para nadie. Supongo que lo sabes, pero y si dijera que los vinos mas mediterraneos, los isleños, en gran parte no corresponden con la definición del artículo? y si te dijera que según el articulo Rayas se podría calificar como Atlantico si lo comparamos por ejemplo con Beaucastell o con un vino de los Palacios del Bierzo? Hay que hablar con propiedad y no se debe generalizar, para conversaciones superficiales ya están las de los ascensores, si se pretende ayudar al que se inicia se debe dar infromación precisa, o es que en la escuela en EGB no nos decían las normas y al tiempo las excepciones, lo que pasa es que es muy facil escribir sin profundizar, y si estamos en un foro de vinos y se habla de vinos aquellos que escriban articulos deben profundizar (el del Maridaje de Josep Roca es un buen ejemplo), de nada nos sirve no ser exigente con uno mismo y con los demás. Y quien pretenda saber de vinos que lea, que deguste y que viaje, saber de vinos no es tirarse el pote en un cena, ni saber si a tal o cual vino le dió nosequién nosecuantos puntos. Es conocer cada uno en la medida de sus posibilidades y sus gustos las diferencias entre las zonas, de las variedades, de las bodegas, de los estilos, de las añadas, .... y así con el tiempo sabrá un poco de vinos, y cuanto mas sepa, mas consciente será de que no sabe nada, de que siempre habrán zonas, bodegas, vinos y añadas por descubrir y a lo años por redescubrir.

    Por ultimo, si a ti te parece un artículo básico imprescindible allá tu, para mi no lo es. Hay una larga lista de libros de aconsejable lectura para aquellos que deseen profundizar un poco en el conocimento de los vinos y sus gentes, porque el vino es cultura, y de nada nos sirve trivializarlo y simplificarlo, o simplificamos las cocinas tradicionales de la misma forma? Además a todo el sector vinícola, sobretodo a los que trabajan bien, le vendría bien que el consumidor profundizara en el conocimiento de los vinos y fuera mas critico e independiente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar