Pregunta sobre Champagne

69 respuestas
    Olaf
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Pregunta sobre Champagne

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Justo estaba pensando en ello ayer mismo, y pensé en preguntarlo.
    A mi el champagne cuanto mas lo pruebo mas me gusta, yo creo que son de los vinos que mas me apasionan, es pensar en ellos y ya noto su sabor en la boca... y eso que los pruebo muy de cuando en cuando, porque por el precio que tienen.
    Una pregunta sobre esos precios de Hendaya, eso es en una tienda que los tiene muy bien de precio, o es generalizado en toda Francia?, porque al mes que viene voy a pasar por Estrasburgo. Entre rieslings y champagne no me van a dejar subir en el avión. Habrá que hacer hucha para coger provisiones.

Jose Contreras
    en respuesta a THuRStoN

Re: Jose, ¡Qué bien suena ese lote!

Ver mensaje de THuRStoN

Ya lo sé Alex. El problema es, como le decía a Gonzalo, el precio. Además, para que los gastos de envío por botella salgan razonables hay que hacer lotes de 6 botellas (y en champagnes de este tipo eso sube un montón). No obstante, siempre cabe la posibilidad de que varias personas compartieran un lote.

No sé. Lo seguiremos meditando.

THuRStoN
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

No sabía nada ese Churchill

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

Desde luego que está en el gusto, a mi el carbónico me gusta, pero no todo el carbónico. Considero que sirve para poner el acento en boca y que debe fundirse delicadamente en el velo del paladar ayudando a dejar recuerdo duradero. Efectivamente no todos los champagnes hacen un buen uso del carbónico, pero los que saben domarlo son fantásticos.

Respecto a lo decantarlo o no, nos los podríamos plantear con algunos Pinots Noirs de Ouriet o Chardonnays de Selosse, pero aún así prefiero la paciencia en copa. Claro que en cuanto a gustos...

Retomando a mr. Churchill precisamente era adicto a los Champagnes de Pol Roger que menciona Jose Contreras más arriba. Eran tan buen cliente que cuando murió la casa decidió hacer una cuvée en su honor: Cuvée Sir Winston Churchill. El ensamblaje de esta cuvée es secreto, pero se elabora al estilo de vinos que gustaban a mr Churchill.

I am easily satisfied with the very best.

No sabía nada, mr Churchill :^)

THuRStoN^Peña Bilbao

THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

Muy buena apreciación la que haces Manuel!

Ver mensaje de MCamblor

El champagne es VINO porque ya he leído en varios sitios a personas que decían que no :^).

Respecto al carbónico, a mi me gusta cuando está bien integrado dentro del conjunto de la boca y cuando sirver para destacar ciertos aspectos del vino. No me gusta la burbuja presente todo el tiempo, en todos lados, gorda y con demasiada intensidad.

Claro que estoy de acuerto que ciertos vinos de añada lo que debe primar ya no es el tema burbujil sino, la amplitudo de aromas y la evolución de aromática que en algunos champagnes son indescriptiblemente sublimes (arf aún recuerdo un Gran Dama del 90 :^).
    La verdad es que todavía no me he visto en la tesitura de tener que decantar un Champagne pero si creo que hay ocasiones en que pueden ganar mucho en nariz, citaba más arriba los pinots de Ouriet y los Chardonnays de Selosse.

Me alegra saber que andas vivo después de la operación.

THuRStoN^Peña Bilbao

Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Pregunta sobre Champagne

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Hola Gonzalo, también esto de la oxigenación en el Champagne es un tema que me da vueltas. No obstante en lo de entendido ya sabes que no es cierto, por 4 que habré probado, no me hace pensar en que sea otra cosa que un aficionado.

Pero a nivel personal, por mi corta experiencia diría que en genral, y sobre todo los Millésime, necesitan aireación o guarda en botella, me ha pasado a menudo que las primeras copas resultan un tanto inexpresivas.

Con el Cuvée Spéciale de Peters me sucedió, con la oxigenación no sólo ganó en aromas, sino que también mayor volumen. Sobre decantar no se, pero descorchar una o dos horas antes, con este Spéciale lo haría. Por ejemplo un vino que me pareció muy ";cerrado"; inicialmente es el Terre Vertus de Larmandier-Barniere, creo que Gastro me comentaba que lo había decantado, no estoy muy seguro ahora. A priori no lo veo tan ilógico y puede que algún día haga la prueba, aunque supongo que necesita bastantes cuidados.

Luego también me parece, que ni que sean cuves básicas pero sí de calidad, con 6-12 meses mejoran en este aspecto que comentais, de mayor cremosidad y sensación de mayor integración del carbónico. En bodega tengo aún un par de Gimonnet Fleuron 96, que no parecen haberse ";enterado"; demasiado de todo esto, y hará ya unos 12 meses. Seguro que dentro de 3-4 años estará rico, rico...

Respecto a lo de ";agitar"; la copa con Champagne,, también es una cosa que he intentado averigüar y me las han dicho de ambos tipos, a mi por lógica, me parece que si bien el vino tiene mucho carbónico o lo notas cerrado, o bien es muy complejo, puede agitarse con más o menos suavidad dependiendo, y procurando no hacerlo excesivas veces. Aunque también me parece sintomático el tamaño de este, fijaos en el por ejemplo el Krug Cuvée, con una burbuja abundante, pero diminuta, esto da una sensación de integración del carbónico, además de resultar vivaz... Una delicia... Otra cosa que me atrae de un buen Champagne es su persistencia... Aún estoy recordando el Grande Sendrée 98 del otro día :))

Saludos.

Nacho_G.F.
    en respuesta a THuRStoN

Habla el diccionario

Ver mensaje de THuRStoN

Me gusta el champagne ,por cierto, en el Diccionario del Español Actual se habla de champagne, champán y champaña, con el significado de ";vino blanco y espumoso, originario de la región francesa de Champaña";. Así mismo admiro a Churchill. Y ciertamente este personaje ganó a pulso el derecho de beber champán desde la mañana hasta la noche.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar