Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

69 respuestas
    #10
    Garranxa
    en respuesta a Garranxa

    Re: Las bodegas en España: ¿están preparadas para atender al cliente?

    Ver mensaje de Garranxa

    En cuanto a la pregunta que encabeza, diría que no muchas.
    A veces pensamos que el cliente lo que quiere es grandes espacios - enormes columnatas y vistosas salas de cta con mucho vidrio y mucha tecnología (Eso es muy bonito y es un tipo de bodega que hay que visitar), pero a veces lo que quiere el enoturista es sentirse especial y sobretodo viajar al pasado. El vino tiene esa parte de misticismo que lo liga a la tierra, a lo eterno, a lo atemporal, y eso busca el enoturista. Un poquito de magia.
    Y para eso, el enoturista tiene que encontrarse con un buen comunicador, alguien que transmita todo eso con modestia y serenidad. Y sin prisas. La mayoría de gente que viene en grupos pequeños (Los grandes son más rápidos), hablan y hablan y hablan...tres horas o más incluso, a veces ocurre incluso que vienen dos o tre sparejas o grupos por separado y acaban comiendo juntos después de la visita. Es decir, no solo dar vino y ala, a comprarme una botella, eso es ridículo. A mi me gusta que la gente nos recuerde con cariño.Yo si tuviera una abuela, la pondría a hacer calceta en la sala de catas, esa es la sensación que quiero transmitir y que creo que es la idonea. Para tiendas de vino ya están las vinacotecas.

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavibcn

    Re: Las bodegas en España: ¿están preparadas para atender al cliente?

    Ver mensaje de Xavibcn

    Pues a eso es a lo que iba. Que ni todo el monte es orégano ni todos son malos. Siempre intento evitar las generalizaciones masivas.

    Como citas, hay gente en este mundo (además de reconocido prestigio como, por ejemplo, Luis Cañas o Carmelo Rodero) que saben trabajar este tema bien y que son humildes y yo iría encantado (esta simple publicidad puede hacer que, si voy por la zona, visite sus bodegas), pero los que no saben hacerlo bien, pues no les haré mala publicidad, pero tampoco buena. Es decir, siempre positivo: publicidad al bueno y vacío publicitario total al mediocre/estúpido/prepotente.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Edy Felson

    Re: Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

    Me sorprende mucho lo que comentas.
    Está de moda el enoturismo y quien más quien menos hace lo posible por atraer clientes a la bodega, o eso creía.
    El cliente que entra por la puerta es mucho más interesante que cualquier distribuidor. No nos engañemos el precio al que vendes la botella en bodega es mejor que el precio de distribución. Y si consigues tener una clientela continua es garantía segura de éxito.

    Nosotros estamos un poco alejados de cualquier ruta de vino y, sin embargo, potenciamos las visitas a la bodega y cada vez viene más clientela.

    #13
    Garranxa
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Nosotros, por suerte estamos en una ruta turística importante. Hoy mismo hace un frio de mil demonios y niebla y está el pueblo lleno. Yo he ido a pasear los perrillos y al volver me he ido a comprar al mercadillo de los sábados y me he topado con dos grupos que buscaban bodegas para visitar, como aquí nos conocemos todos, pero no todo el mundo tiene la bodega abierta d epar en par los festivos, la gente ya sabe que me los tienen que enviar a casa, o a la otra que hay abierta, vamos somos dos o tres a lo mucho, jejeje, por suerte nuestra bodega etsá muy muy céntrica y es bastante visible, y por si no lo fuera para alguien, me están confeccionando una lona para una de las paredes que da a la calle principal y frente por frente a unos de los restaurantes más concurridos, de más de metro y medio de altura con el anagrama de la bodega y una super flecha indicando la entrada, la semana que viene la cuelgan. Yo vendo a precio de tienda en bodega, y vendo bastante, y sobretodo "hago amigos y clientela". Ahora a Paco lo tengo bien distraido, entre los que habían uya concertado visitas, los que pasan y se quedan a catar, y los que les he llevado cazados al vuelo, o cazados por otros vecinos que nos traen...
    los restaurantes nos ayudan mucho, y nosotros a ellos. La tienda del vino del pueblo tb. En fin, y la gente del pueblo que es un primor. Aquí en esto cada vez el sentido de todos a uno es más fuerte, creo.
    Luego nosotros tenemos las puertas abiertas de par en par siempre, no tenemos secreto alguno, y por supuesto estar en una zona turística y una calle principal céntrica, es todo.

    #14
    Jantonio
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

    Ver mensaje de Edy Felson

    No estoy de acuerdo que cualquier particular sea mas interesante que un distribuidor,el particular te compra 6,12 o ninguna botella.¿Que pasa que tus distribuidores te compran de caja en caja?.
    O prefieres vender 6 botellas a 10 euros o 100 a 7,50 euros.

    #15
    Garranxa
    en respuesta a Xavibcn

    Re: Las bodegas en España: ¿están preparadas para atender al cliente?

    Ver mensaje de Xavibcn

    Si pones en el google, brujas vino priorat, verás como te salen más de 100000 referencias, esa soy yo. No te creas todo lo que te ponen.

    #16
    pepecano
    en respuesta a Jantonio

    Re: Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

    Ver mensaje de Jantonio

    Ten en cuenta que el distribuidor no deja de ser un intermediario, al final el que consume el vino es el particular y este pienso que es al que hay que cuidar.
    Te pongo un ejemplo, una bodega del Montsant que vende en bodega los vinos mas caros que en cualquier tienda, la visita vale la pena pues tienen algo que no tienen las demas bodegas y es curioso de ver, pero claro cuando vas a comprar algunas botellas y ves que son mas caras que en tiendas, pues como que no. Eso que lo hagan para los turistas que estan en la costa y que el hotel les pone un autocar para visistar la bodega pues aun tiene un pase, pero que lo hagan a unas personas que ellos mismos invitan y que todos somos amantes del mundo del vino, no lo veo bien, se ahorran al intermediario y aun los venden mas caros que en tienda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar