Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

69 respuestas
    Turu

Enoturismo: ¿Están las bodegas de España preparadas para atender al cliente?

Ya digo yo que no, no lo están.

Veamos, estamos todos de acuerdo que en España se hacen buen vino, muy bueno.
    Y tenemos grandes bodegas: unas más modernas, otras más tradicionales, producciones de 5 millones de botellas, bodegas que hacen 250.000 botellas...

Nosotros de vez en cuando nos gusta visitar bodegas: a Jumilla hemos ido tres o cuatro veces: Casa Castillo, Juan Gil, Luzón, Carchelo, Hacienda del Carche, Olivares... Siempre nos han atendido bien, generalmente con extrañeza por recibir a particualres de visita, algunos incluso nos han sacado una copa y nos han servido algo de los depósitos. Por Peñafiel recientemente hemos ido a unas diez bodegas: Protos, Mauro, Arzuaga, Torrederos, Pesquera, Emilio Moro, Pago de los Canónigos, Matarromera, Pago de Carraovejas... Nos hemos encontrado con el mismo problema: hay bodegas que si pagas la visita, te ofrecen catar algún vino con la visita, otras que no hacen visita y te venden el vino, y otras que ni hacen visita ni venden vino.

Y digo yo: ¿¿no sería lo 'normal', tener en cada bodega un riconcito con los vinos de la bodega para que el cliente los pruebe?? Yo pienso que sería lo suyo, cuando alguien va a una bodega, a parte de interesarse por como hacen el vino, incluso por el propio valor arquitectónico que pueda tener la bodega, al final lo realmente interesante es el producto que sacan al mercado: EL VINO. Personalmente tendría un estante donde el cliente pudiera probar los vinos que hago, pagando un precio simbólico, y luego si el cliente compra alguna botella, se le descuenta la cata.

Solamente en Bodegas Protos tenían algo así: hay una tiendecita con un mostrador, con todos sus vinos a disposición del cliente: nosotros probamos una copa del Protos Gran Reserva 2004 y otra copa de Protos Selección Finca El Grajo Viejo, creo que cada copa costaba 3 euros. Luego compramos una botella de cada uno y nos descontaron lo pagado.

Es mi opinión, aquí hacemos cada vez mejor vino, pero no están las bodegas preparadas para recibir a los cliente con ganas de catar.

Garranxa
    en respuesta a Turu

Re: Las bodegas en España: ¿están preparadas para atender al cliente?

Ver mensaje de Turu

Nosotros recibimos gente cada día. De hecho llevamos ahora 10 días con gente cada mañana. Cobramos a todo el mundo, pero lo considero simbólico, por el nivel de vinos que damos, si quiere la cata comentada oficial. Otra cosa es quesi alguien pasa por la bodega entra y hay botellas abiertas (Casi cada día, por el volumen de gente que nos visita), le dejamos catar evidentemente sin pagar, pero si quiere la visita completa al viñedo etc, lo normal es que paguen, puesto que tengo empleada a una persona tres horas, y en una bodega eso es un gasto.
    En todo caso, vuelvo a repetir, que elenoturismo es variado y variopinto. Te pongo un ejemplo, esta semana he preparado un montón de tentenpiés para mucha gente, muchos han venido, pagan por la cata y el desayuno y compran una botellita etc. Hoy han entrado un grupo de 8 personas quevenían directamente a vernos,unos aficionados, gentemayor, que conocían de oidas la bodega, bien, como había otro grupo se han esperado, y al marchar esos han catado alguna cosilla, bien, han vuelto con elcoche a la puerta, y se han llevado varias cajas.
    El entoturismo es complicado, lo que si te doy la razón es que hay que tener las puertas abiertas, sobretodo en zonas como la nuestra, quesiempre hay gente paseando por el pueblo. Pero ojo!! eso supone tener una persona solo para eso las seis u ocho horas al día, es decir, sueldo mínimo d epeón por convenio 1150 euros, ss 480 euros al mes, seguro de cobertura por actividad unos 350 al año (Complemento a la poliza general), gastos de luz, teléfonos etc, gasto de botellas que se abren...si encima domina bien el inglés comercial del sector, un plus por traductor. (Que no es lo mismo hablar speak english que saber explicar bien las cositas de la finca y del viñedo y del vino en inglés).Total, unos 25000 euretes al año de gasto mínimo,portener un punto enoturístico seis-ocho horas al día cubierto. ESo hay que amortizarlo.

Juanjosantos

Pues quizás, por tu experiencia (que parece variada y larga), parece que, al menos a particulares solitarios, en general, NO. Al menos en lo que se refiere al cliente particular que va por amor al vino, dedicando su tiempo y dinero y con la mente puesta en comprar alguna botella.

Con el panorama que citas pocas botellas compraría yo, pues para vender vino primero hace falta atender al particular con ganas, educación y dedicación. Intentar calar que tiene interés y que, quizás, te compre algo (aunque en esta vida no es nada seguro).

Una cosa es organizar un Encuentro de Foreros de Verema, con 50-100 personas de visita, muy mediático, con medio centenar o un centenar de potenciales compradores, con dinero fresco de por medio y mucho eco mediático y otra muy diferente es que Turu, Juanjo, María o Felipe, por su cuenta y riesgo, a título particular, se acerquen ellos solitos o con su pareja o, a lo sumo, otra pareja ó 2-3 amigos a una bodega a "ver qué se cuece" por allí.

Sí me consta que hay bodegas preparadas para esto pero son pocas y, en el caso de las no preparadas, si ellas no se ponen las pilas, desde luego que yo, como consumidor (es decir, que gasto pero no cobro del mundo del vino), no voy a esforzarme más en descubrir y catar el vino X que el que elabora y pretende vender dicho vino X. Sería absurdo: que yo que no vivo del vino me esfuerce más por probar un vino que el mismo que se supone lo elabora/vende.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Xavibcn
    en respuesta a Turu

Ver mensaje de Turu

Pues esto es como todo, hay que sí y hay que no.

Todo depende de la política de la bodega, no todas las empresas nos dejan "pasar dentro" de ellas. Evidentemente, si vas a visitarlas siendo del sector o con alguien del sector el trato será extremadamente diferente, que también es normal y entendible.

Juanjosantos
    en respuesta a Garranxa

Ver mensaje de Garranxa

Te felicito pues me consta que tu bodega sí se lo curra en este aspecto y por eso no he metido en el mismo saco a todas aunque me consta que hay muchas que no están tan preparadas como en tu caso :)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Xavibcn

Ver mensaje de Xavibcn

Es entendible, pero así siempre estarán en el mismo sitio a nivel de mercado.

Me explico. Si siempre tratas muy bien a los mismos de siempre: potenciales distribuidores y gente del mundillo, pues EMHO, no te va a ir mucho mejor que hasta ahora te fue si siempre seguiste esa política. Sobre todo si hablamos de vinos no demasiado conocidos. Si son vinos con solera, clásicos y con mercado de sobra, te dará un poco más igual esto que digo pero si son vinos no tan conocidos, creo que hay que ir a por todas: a captar clientela en gente del sector, de no tan del sector y de fuera del sector si fuera preciso.

Además, yo jamás me identificaría como forero de Verema (si es que viene al caso), y si viniera, no lo haría hasta que la visita no hubiera digamos, acabado ya o casi acabado. Es decir, jamás iría con el "carnet" de forero "juanjosantos" de Verema para intentar obtener trato de favor. Muy al revés. Iría de particular enófilo, aficionado anónimo, a probar sus vinos.

¿ No soy rentable ? No sé yo. Hombre, si me gusta el vino, al año alguna caja de 6-12 botellas puedo comprar, bien presencialmente, bien vía Internet, pero la publicidad que puedo hacer (sobre todo por Internet), puede beneficiar mucho. Si la experiencia no es muy positiva, igual me callo la boca y no vuelvo más, pero si es positiva, desde luego que lo diré públicamente en Facebook, Verema, .... y la bodega se verá beneficiada por publicidad positiva y gratuita por su buen hacer.

Es entendible, pero ellos verán. El que sólo trabaja por peloteo con gente del sector y teóricos grandes, se le ven las vergüenzas enseguida y nunca contarán con mi favor como consumidor final.

Garranxa
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Yo soy una enamorada de este tema, precisamente porque yo empecé a amar el vino haciendo de enoturista. Además por ende, para mi la bodega es una extensión de mi casa y mi familia, de hecho mi padre vive en un piso nuestro encima de la bodega, dentro del mismo edificio de la bodega, y nosotros nos haremos dos pisos encima de la bodega. Por eso es mi casa. Yyo siempre he abiertomi casa a todo el mundo, la mitad de foreros de verema han estado en mi casa. ¿Cómo iba a cerrarles la puerta de la bodega?.
    Me veo viejecita sentada en una hamaca en la entrada, con unos tacos de queso repartiendo queso y vino. Yo me quiero morir así.
    Otro tema importante en el enoturismo, es el espacio enoturístico, importante, he recibido muchas peticiones para bodasen la bodega (La mia es muy pequeñita para eso), o en la finca. Y el tema reuniones de empresa. Muchas empresas buscan espacios singulares para sus reuniones de empresa, por eso estas semanas pasadas nosotros removimos todo el vino de la bodega, para habilitar un arco viejo de vueltas y poner pantallas para presentaciones power point etc o como se llame (Este tema lo llevan mis hijas), para grupos pequeños. Porque hay un interés muy especial por eso. Bufettes de abogados, arquitectos etc, me habían pedido eso, un lugar especial, con aire a bodega, donde hacer una reunión y luego porejemplo acabar con una cata, que regalaba la empresa a los trabajadores.
    Por eso digo que enoturismo está poco explotado y hay mucho por despertar, en especial las pequeñitas singulares, quesomos las que podemos sermás plásticas a la hora de practicarlo.

Xavibcn
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Tienes toda la razón en esto, pero cada vez las Bodegas permiten las visitas y se lo van montando mejor, al fin y al cabo, el enoturismo existe y también aporta beneficios.

Y ya te digo, en general, los bodegueros con los que he coincidido siempre me han atendido muy bien, mira, hace un mes coincidí con Carmelo Rodero (me contó toda las inversiones que había hecho, los sistemas que utiliza, sus vinos -que ya conocía claro-, etc), y hace unas tres semanas con Luís Cañas (me contó sobre la nueva bodega que ha montado con otro socio en Ribera del Duero -Dominio de Cair- y de dónde venía el nombre de Lu&Be entre otras cosas). Los dos me parecieron bastante humildes en su forma de hablar y todo muy correcto la verdad, en cambio, he coincidido con otros -que no voy a mencionar-, en los que con sólo cruzar unas pocas palabras ya me he podido hacer una idea de cuál es su estilo... y ya no se me ocurriría ir a visitar sus bodegas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar