Corcho, TCA en vino

29 respuestas
    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Corcho, TCA en vino

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Yo tuve un problema de corcho hará bastantes meses ya (aunque menos de 1 año) con un Campo Viejo Reserva 2005.

    Era TCA pues era, como comentas "olor/sabor a humedad", a cartón mojado/podrido (aroma parecido al que tienen muchos cartones en la calle después de una lluvia muy fuerte, por cierto)... no se fue ni a tiros.

    El vino en nariz: cartón húmedo nada más. En boca se dejaba beber algo pero también un sabor a cartón que no podía más y, con todo el pesar, acabó por el fregadero más de media botella.

    El problema lo comuniqué a Campo Viejo con nº de botella y lote y me trataron excelentemente, me dieron sus excusas, explicaciones y me dieron un obsequio (enviado gratuitamente a casa) que superaba en valor con creces el de la citada botella con TCA.

    A mi padre este verano le pasó igual con otra botella del mismo vino/añada pero, en este caso, fue en una fiesta familiar multitudinaria y, simplemente, tiramos el vino, abrimos otra botella (que estaba perfecta) y chimpún. Ya no dije nada a Campo Viejo pues el jolgorio de la fiesta la botella se tiró y no pude certificar nada ni reclamar nada.

    Es decir, yo jamás había tenido problemas de TCA y en menos de 1 año he tenido 2 corchos con TCA (encima mismo vino y añada). También he tenido un vino picado (de otra bodega que nada tiene que ver) y que no debería haberlo estado (quizás mala trazabilidad de la tienda donde lo compré).

    Lo del TCA tengo entendido que puede ser del corcho o no: podría ser contaminación de la barrica donde se almacenara el vino, si se limpió con algún compuesto que llevara cloro y luego no se aclaró convenientemente. En ese caso, el corcho da igual pues el vino ya va "perse" contaminado.

    El problema del TCA es imposible de erradicar pues implicaría catar todas y cada una de las botellas que salen de bodega (con el consiguiente descorche que fulminaría todos los vinos y/o obligaría a un "recorche" que saldría bastante gravoso). Según me contaron se analizan 1-2 botellas de un lote de, digamos, 100-1000 botellas. Si sale bien, bien. Si sale una mal, todo el lote se tira.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Corcho, TCA en vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    En efecto, según me explicaron desde Campo Viejo es un problema imposible de erradicar al 100% y aunque tengan a los mejores proveedores de corcho, se cuide todo al milímetro, siempre habrá un 1-2% de corchos con problemas. Además, tengo entendido que se acepta ese porcentaje de "corchos malos" como algo normal.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    graciano
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Corcho, TCA en vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Totalmente de acuerdo, un 1-2% es el porcentaje con el que se trabaja y se asume en este caso por parte de la bodega las posibles devoluciones. Pero cuando se superan estos valores, la responsable, depende de los contratos y de empresas, pasa a ser la corchera, por lo que se somete a un peritaje la partida encorchada para determinar el porcentaje y ver si se hace cargo de la partida la corchera, o su seguro, o bien el porcentaje es bajo y se queda la partida en la bodega.

    Eso de analizar-catar una o dos botellas, y si sale una mal tirar el lote, me parece que no tiene ningún sentido. Si sale la única que está mal, que pasa, y si sale la única que está bien. Para eso lo normal es hacer pruenas de TCA en bodega, generalmente macerando los corchos y luego catando, eso sí con muestras bastante más representativas.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #15
    Dani C.
    en respuesta a Jlggg

    Pues vaya si me acuerdo

    Ver mensaje de Jlggg

    Y no era moco de pavo, no, nade menos que un Sir Winston Churchill ¿del 95?

    Yo no suelo tener demasiada mala suerte, pero sí he tenido más de uno y más de 10 corchazos... Es la lotería, que siempre le toca al que menos se la merece, o eso nos gusta penasar ;-)

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a graciano

    Re: Corcho, TCA en vino

    Ver mensaje de graciano

    Pues eso me comentaron. En vino no sé, en otras ramas de la industria, las pruebas sí suelen ser de este tipo: se analiza una muestra y si la muestra es mala se elimina el lote entero...

    Trabajé durante unos años en industria de baterías de automoción y cuando en un palet una batería tenía el más mínimo defecto, había que deshacer entero el palet (60-100 baterías) y volverlas a pasar todas por la línea de pruebas y comprobar una por una. Si salían con fallo un número determinado de baterías del palet, se desechaban todas por precaución (placas de plomo defectuosas, formación defectuosa o vaya usted a saber qué).

    PD. Tengo por ahí el correo que me enviaron de la bodega explicándome el tipo de ensayos que hacían con el tema de las muestras, si lo encuentro ya te lo mando.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar