Sobre vinos de solera y olorosos

13 respuestas
    #9
    9ªProvincia
    en respuesta a User

    Re: Sobre vinos de solera y olorosos

    Ver mensaje de User
    Lo primero , ¿ dónde vives @User…? , es que no es lo mismo comprar Finos o Manzanillas en Cádiz o Provincia que en Lugo , ya que siempre será más fácil y mejor comprar el granel lo más cerca de donde se produzca , por la frescura que te aseguras en la compra, aunque hay en el mercado ya sistemas que te aseguran el transporte sin una merma significativa de calidad, como por ejemplo los tan denostados Bag in Box, por experiencia propia son magníficos para un consumo rápido de estos vinos manteniendo sus características. En cuanto a lo de las Soleras creo que tienes un poco de lio , así que empezamos por lo primero los vinos Generosos: El sistema de criaderas y soleras es la forma tradicional de elaboración de vinos en Jerez-Sanlucar y tiene por objeto ofrecer vinos con características constantes año tras año, que siempre saldrán de las SOLERAS . Las botas de 32 Arrobas (normalmente) se disponen unas encima de otras, andanas de tres o cuatro filas. La hilera que está en contacto con el suelo es lo que se denomina SOLERA. De ésta es de la que se realizan las sacas parciales de vino que van a embotellarse para venderse (La D.O. obliga a dejar al menos un 70 % en esas soleras) . La saca efectuada se reemplaza por los vinos de escala superior (llamada primera criadera), y a estas las rellena la siguiente en altura (2ª Criadera ) en lo que se llama rociado . Es lo que se llama sistema dinámico ya que el vino está moviéndose continuamente hasta llegar a la última solera.

    A grosso modo y para no liarte más con Crianza Biológica (Finos, Manzanillas) u Oxidativa (Olorosos) o mezcla de los dos (Amontillados, Palos Cortados) dependiendo del envejecimiento en ese sistema de criaderas y soleras, tenemos un vino, cuyas características son diferentes: Finos/Manzanillas: Comienzan su vida siendo mostos con una fragancia clara y finura en boca , así que pasan a hacer crianza biológica (bajo velo en flor) en las criaderas y soleras destinadas a tal fin serán los que refresquen a las criaderas más jóvenes ( la 1º criadera de la escala se llama sobretabla) teniendo crianza mínima de 3 años (las que se comercializan normalmente) hasta los 9-10 años y más ( de las Manzanillas Viejas y Pasadas) y una graduación en torno a 15-15.5º. Amontillados: Finos/Manzanillas que o bien han consumido las levaduras o se les ha añadido alcohol (encabezado) hacen una nueva crianza ya en contacto con el oxigeno, son los vinos más complejos y que tienen más seguidores (entre los que me encuentro, me tiene enamorao el “Quo Vadis” de Rodriguez LaCave-Delgado Zuleta) tienen una nariz embaucadora, aúnan lo mejor de una larga crianza biológica y otra crianza oxidativa, son vinos muy femeninos, un graduación alcohólica entre 16º y 18º/20º. Olorosos: Cuando los mostos se aprecian “gordos” y más oscuros , se les encabeza para que no les invadan las levaduras y hacen una crianza en contacto con el oxigeno desde que nacen, al menos hacen un corrimiento de escalas de 3-5 años , siendo vinos con cuerpo, secos y con un buen tránsito en la boca (debido al alcohol con el que convive desde su nacimiento), tienen una graduación de 18 a 20º. Palo Cortados: este es el vino que no se puede hacer, hay veces que un amontillado adquiere las características, la boca de un oloroso sin perder su característica nariz, es una rareza y por tanto de escasa producción, su graduación está entre los 18 a 20º. Éste tipo de elaboración de vinos se hace también en otras zonas de España como Lebrija (está fuera de la D.O. Jerez-Manzanilla, a pesar que muchos de sus mostos refrescan muchos vinos del Marco), Condado de Huelva, Montilla Moriles o los Montes de Málaga. Ya no te lio más con los otros tipos de vinos de Jerez como los Generosos de licor , donde estarían los “Pale Cream” ( Finos + Moscatel o PX), “Cream” (Oloroso + PX) , “Medium” (Amontillado+PX) , Golden , Brown , Pale-Dry, Medium-Dry, Medium-Sweet…………… O los Dulces Naturales , como el Pedro Ximenez o los Moscatel cuya mayor característica es su fermentación parcial ( cuando han llegado a unos grados X , normalmente sobre 1º a 2º se “apagan” con alcohol llevándolos a unos 15-15,5 º y dejándolos que crien en botas, en un proceso oxidativo estático, no hay criaderas, solo botas que hacen como de soleras). Como te dice Eugenio (EuSaenz) ve a la página del CRDO Jerez-Manzanilla y tiene incluso un curso on-line para saber sobre esto: http://www.sherry.org/ES/parasabermas.cfm Si no te has cansado de leer la perorata que te he puesto disfrutarás con la el enlace que te he puesto del CRDO y si buscas más , aquí en Verema hay muy buenos post de Älvaro Girón y de Jesús Barquín por poner a algunos verdaderos Apóstoles del Marco . Saludines Jose

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Sobre vinos de solera y olorosos

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Chapeau por el post-artículo sobre vinos de Jerez ;)

    He aprendido algunos detalles que no conocía. Viendo los enlaces yo también intentaré aprender algo más sobre este fascinante (y en ocasiones olvidado) mundo del vino de Jerez-Sanlucar y su sistema tradicional de elaboración mediante criaderas y soleras.

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Álvaro Girón
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Sobre vinos de solera y olorosos

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Magnífico resumen. Una pequeña precisión. Los sobretablas, o al menos han sido entendidos así tradicionalmente, son los vinos que permanecen en añada tras el encabezado alcohólico a 15º a la espera de su definitiva inclusión en el sistema de soleras tras la pertinente clasificación. No forman parte de las soleras. Así, el vino del 2011 (una vez realizado el encabezado alcohólico) permanecerá en bota fuera del sistema dinámico de soleras (como si fuera un vino blanco del año) hasta su definitiva clasificación. El periodo que esté en añada dependerá mucho de la cultura particular de cada bodeguero. Luego ya se verá qué destino tiene -soleras finas, de oloroso, rayas o si la cosa se pone fea, quema-

    Dicho sobretablas acabará rociando la criadera más joven de la solera a la que haya sido destinado. Dicho de otra forma, si una solera tiene 7 criaderas, el sobretablas rociará la 7ª.

    #12
    9ªProvincia
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Sobre vinos de solera y olorosos

    Ver mensaje de Juanjosantos
    Gracias Juanjo , Lo he hecho una rato antes de irme a desayunar y muy rápido , igual hay algunas incorrecciones , no me daba tiempo a corregir pero a bote pronto es un buen punto de empiece para que ver lo enormemente complejo que es el tema de los vinos del Marco... Y lo poco valorados que están estos vinos incluso dentro del grupo de enochalados como somos los que poblamos este "espacio veremal", no me canso de divulgar lo poquito que se y es una satisfacción enorme encontrar gente que la menos tenga ganas de conocer estos maravillosos vinos y su largo proceso de crianza. Como mínimo deben estar 3 años en crianza de botas muy viejas (incluso las más viejas que ya no se sostienen se le quitan las duelas para aprovechar las que estén mejor para la reparación de otras). Se me olvidó comentar que en Rueda tienen los Dorados, en un proceso también de envejecimiento en barricas de uva Jerez (Palomino) y los Fondillones Alicantinos son también Soleras estáticas , o los Canary de Lanzarote (el Grifo tiene un canary espectacular) , o los vinos del Jura que son los únicos que hacen una pequeña crianza bajo velo en flor (estática, se quedan en la misma bota durante 6 a 10 años). Lo dicho queda mucho por aprender (yo el primero) pero creo que vas a mirar de distinta manera ya la botella de Tio Pepe o de Manzanilla La Gitana desde ahora ¿o nop...? , sabiendo que se ha tirado al menos 3 ó 5 años de "crianza anaeróbica" (sin contacto con el aire por la capa de levaduras) ¡¡Y a 6 Lebros la tirá......!! Saludines Jose P.D. : Te dejo una foto de una barrica con el velo en flor, por si no lo has visto nunca (La bodega es Delgado-Zuleta) y ese es una barrica pequeña de Manzanilla Pasada "Barbiana"

    #13
    9ªProvincia
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Sobre vinos de solera y olorosos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Gracias Álvaro.

    Agradezco tu precisión , ya le comenté a Juanjo que lo hice en plan rápido para que tuviera un comienzo , nuestro nuevo Veremero @User, que parece que no tenía claro lo de las Soleras.

    A ver si coincidimos en alguna excursión ... #;^))) , casi te pillo en Agosto , cuando diste la clase magistral en "Er Guerrita" ( me cogió de vacances en las Rias Baixas ) , que si no......

    Saludines

    Jose

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Sobre vinos de solera y olorosos

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Hola José,

    Es muy interesante y, a la vez, totalmente desconocido para muchos enochalados y ya no digo el gran público...

    Gracias por también comentar otros vinos de crianza en solera. Los que yo conozco un poco más son los Fondillones alicantinos. Unos vinos también fantásticos y, además, de vida muy longeva.

    La Gitana es mi manzanilla "de diario" para el jamón (serrano o ibérico, me da un poco igual). El jamón lo maridaba con blancos y cavas pero ahora estoy yendo más a la manzanilla (y cuando puedo, al champagne, pero esto sólo en momentos especiales). Creo que me costó 5 y poco la última botellita de La Gitana en Hipercor. Ahí en el frigorífico la tengo y siempre procuro sacar un rato antes la botella para que se atempere un pelín. Me dura unos cuantos días la botella de manzanilla (bebo yo solo) pero hay que ver lo que aguanta la "condená", no observo oxidación con el paso de los días (4-5 días) y eso que va del frigo a la mesa y de la mesa al frigo.

    Buenísima la foto que muestras con el velo en flor. No, en este caso, esto sí que no lo había visto nunca y me alegro por haberlo visto aunque sea en foto (de muy buena calidad, por cierto).

    Saludos
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar