Que peligro las catas de vino a ciegas, y si encima te ponen en la tele...

73 respuestas
    #57
    Pfons
    en respuesta a Pfons

    Re: Que peligro las catas de vino a ciegas, y si encima te ponen en la tele...

    Ver mensaje de Pfons

    Os adjunto la respuesta que le he remitido a B. Sánchez:

    He leído con pesar y sorpresa el "editorial" que publican en el número 168 de la revista "Mi vino". Lamento que el señor Sánchez se sintiera engañado por la grabación que llevamos a cabo durante los Premios Mezquita. Nuestra intención no fue en ningún momento ridiculizar su opinión ni dejarle en evidencia, y lamento que no haya sabido entender el toque humorístico propio de un programa de entretenimiento. En ningún momento nos presentamos como expertos en la materia ni "entramos en el mundo del vino como un elefante en una cacharrería", como afirma usted en su artículo. Simplemente hicimos la cobertura de un concurso nacional de vinos para enseñar a los espectadores en qué consiste el proceso de la cata. El reportaje incluía una inocente "prueba" (se llama "El reto" y es una sección fija del programa, sin ningún tipo de mala fe) a la que usted y algunos de sus compañeros del jurado se prestaron amablemente. Muchos de ustedes (no fue usted el único) valoraron el vino de manera positiva, por lo tanto no se pone en duda la validez del veredicto; en todo caso se pone en evidencia que los tintos de mesa que se producen en España son de una calidad más que correcta (algo que no es malo).


    Quiero aclarar que en ningún momento le di "claramente a entender que era un vino del concurso", y aún si hubiera sido así, no entiendo por qué eso habría de alterar sustancialmente la valoración de un profesional. En cualquier caso acepto su crítica, lamento el malentendido y su disgusto, y le pido disculpas si le hemos molestado. No obstante, le informo que TVE es una empresa pública, seria y rigurosa, y hubiera bastado con que nos comunicase que prefería que no se emitiera su entrevista para dejarla fuera del reportaje. De hecho, usted sí me pidió que no emitiera una parte de la misma (en la que aseguraba que el vino podía optar a una medalla Gran Mezquita de Oro), y como verá, así lo hicimos. Y sobre todo, quiero dejar claro que la organización del concurso no tiene ningún tipo de implicación ni responsabilidad en dicha grabación.


    Pero lo que realmente lamento son los descalificativos y el vocabulario inapropiado que utiliza para expresar su crítica y su legítimo malestar. Me llama la atención que me tache de "zafio" (grosero, tosco), cuando mi comportamiento fue correcto y educado durante todo el certamen, incluyendo las varias cenas y comidas en las que estuve departiendo amigablemente con usted y su esposa durante largo rato. No sé a que se refiere por "friki", y si con "necio" quiere llamarme ignorante en materia de vino, ahí lleva usted toda la razón. El experto es usted. Yo me quedaría tranquilo. Si realmente lleva tres décadas en el sector y atesora una "garantizada solvencia profesional", no creo que un reportaje inocuo y sin mala intención pueda desacreditarle ni "ensuciar su profesión". Ni que los viticultores, bodegueros y lectores, a los que apela en su artículo, necesiten ningún tipo de aclaración. En todo caso, me preocuparía más del tono y el vocabulario que elige para sus escritos, que quizá sí le pueden dejar en peor lugar ante sus lectores.


    Puestos a precisar, ya que le gustan el rigor y la seriedad, matizaré que no soy "operario" de TVE, sino periodista (mejor o peor, igual que usted será mejor o peor catador; pero periodista). Y de cara a la revista, advertirles del peligroso error de hacer pasar un artículo de opinión como este (con firma e incluso foto) por un editorial que, como ustedes sabrán, refleja la opinión del medio y no va firmado.

    En cualquier caso, reitero mis disculpas y quedo a su entera disposición.

    #58
    Pirineos
    en respuesta a javierm

    Y si no es ciega es mas facil

    Ver mensaje de javierm

    Bueno,como dice el titulo a brick visto es mas facil,os cuento.

    El sabado por la mañana y empujando el carro de rigor junto a mi Doña al pasar por los lineales de vino de una gran superficie no pude reprimir el coger un brick de Don Simon tinto con 12º,su precio 0,95 € y digo hoy toca cata.

    Color :
    Capa baja ,ribete rubi buscando ya los naranjas,cierta turbidez.

    Nariz:
    Aromas a caramelo (azucar tostado),muy poca fruta y en general poco expresivo.

    Boca:

    Falto de estructura y untuosidad por lo que marca los pocos taninos que tiene y la acidez que le da cierta frescura,no tiene malos sabores o defectos.

    En mi opinion son vinos jovenes pero de alguna añada anterior y posiblemente llevara tambien en la mezcla vino blanco,por eso tienen poca capa y cierta evolucion,cuando algun catador dijo "aromas a crianza" quizas se confunden con el bouquet o terciarios que tiene un vino joven de segundoo o tercer año.

    En fin defectos no tiene pero desde luego el vino hace honor a su precio,recordemos que en España hay vinos muy honestos a menos de 2 € que en algun hilo hemos comentado.

    Yo por si acaso si me viene la tele con una copa de vino no dire nada.
    Saludos.

    #59
    Juanjosantos
    en respuesta a Pirineos

    Re: Y si no es ciega es mas facil

    Ver mensaje de Pirineos

    Lo que comentas es posiblemente la causa de la confusión: normalmente se catan pocos vinos jóvenes de 3 años y la oxidación de dicho vino puede hacer confundir a algún catador (que si encima piensa que tiene que hablar bien del vino por ser del concurso) como a aromas a crianza (oxidación diría yo más bien).

    Es lo de siempre, no queremos dejar mal a nadie y entonces quedamos nosotros mal.

    Yo desde esta experiencia, desde luego que haré lo que tú, evitaré la tele con una copa de vino (no vaya que sea veneno el contenido), pero si tuviera que puntuar a la fuerza, como me parezca falto de estructura, turbio, falto de expresividad y escaso de capa: lo diré. Si el periodista de turno no me entiende le diré (incluso a riesgo de ser grosero): este vino es, EMHO, una Mi...

    A buen entendedor ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #60
    ekik
    en respuesta a Dani C.

    Re: Una cura de humildad

    Ver mensaje de Dani C.

    Desde luego es bastante complicado acertar en catas a ciegas, aunque cuando vi este video, la verdad es que antes de llevarse la copa a la vista o al olfato, ya habían dicho de carrerilla y de forma mecánica la muletilla habitual.
    Salu2

    #61
    Paco Higón
    en respuesta a Pfons

    Re: Que peligro las catas de vino a ciegas, y si encima te ponen en la tele...

    Ver mensaje de Pfons

    Me adjunta Bartolomé el siguiente texto, dado que no es usuario registrado en Verema que pide que ponga su respuesta, simplemente para que en este foro se escuchen todas las opciones de los implicados:

    "Sr. Fons
    Fiel a su estilo ha colgado en un foro una carta que me dirigió a mí. Pensaba dar la cuestión por concluida, pero no puedo menos que responderle también en un sitio como Verema donde considero que desde siempre he tenido y tengo muy buenos amigos.

    Le acepto y agradezco sus disculpas. Le ruego que acepte las mías si usted juzga que alguna palabra haya sido mal traída a mi “editorial”. Dicho esto doy por zanjado el asunto que tanto me ha distraído de mi trabajo, que tantos disgustos me ha acarreado y que de seguir así amenaza con minar mi salud.
    No obstante quisiera aclarar algunos puntos de los que habla en su carta antes de despedirme.

    1º Está bien claro que usted y su equipo no fueron a Córdoba a hacer la cobertura del evento (creo que ni siquiera nombran el concurso) su misión era realizar una especie de juego televisivo, obligado por la necesidad de ese estilo de televisión a anteponer el espectáculo al rigor.

    2º Solo así se entiende que considere apenas “un toque humorístico” disculpable presentando al director de una guía de vinos, “La Guía del Vino Cotidiano”, de una de las revistas más importantes del sector en España confundiendo un medalla de oro con un vino de tetrabrik, con lo que ello puede suponer de desprestigio para mi persona y para toda una profesión por extensión. Con ese “toque humorístico” se estaba jugando con el trabajo, la reputación y el pan de la gente que fue sujeto de una broma sin previo aviso.

    3º Los motivos que me llevaron a hacer tan espantosamente el ridículo fueron estos: Cuando tenemos la extraordinaria y rarísima suerte de contar con la televisión para apoyar un evento con el vino como protagonista, estoy convencido de que mi obligación es resaltar el vino y sus cualidades, porque en estos momentos posee tan poco apoyo, que una cata de signo negativo ante la cámara sería catastrófico, otra forma más de desacreditar al vino. Cuando hablamos la noche anterior a la “broma”, que yo califico como encerrona, pude comprobar que usted apenas entendía de vinos. Llegado el momento, me pidió que hiciera la cata, nunca me explicó en qué consistía la cosa, estaba convencido de que era un vino del concurso puesto que estábamos inmersos en él. Y procedí como un acto de cortesía, casi de caridad, no solo por aquel vino, sino también por los "Premios Mezquita" y, sobre todo, por usted. Figúrese que es de verdad, que usted por ignorancia de entre las ovejas elige el perro (como el chiste del pastor y el urbano) y pongo el vino a parir, ¿no sería una imagen muy negativa para el vino, para el certamen y en general para el sector?

    4º Le aseguro que nunca pensé que aquello era una cata, sino una demostración ante las cámaras de qué condiciones debería tener un vino para poder obtener una medalla en los ya incalificables premios Mezquita. Nunca me he prestado al juego de adivinar los vinos. Si usted me hubiese aclarado de lo que se trataba desde luego no lo habría aceptado.

    5º Me informa en su amable carta de que “TVE es una empresa pública, seria y rigurosa, y hubiera bastado con que nos comunicase que prefería que no se emitiera su entrevista para dejarla fuera del reportaje”. Pues bien, TVE será todo lo seria que usted dice, pero creo que me ha informado un poco tarde de la posibilidad de omitir mi intervención.

    6º En la misma entrevista digo -siguiendo la misma pauta lógicamente- que aquel vino podía optar a una medalla Gran Mezquita de Oro, pero también dije -después de que usted aclarara que era un tinto de tetrabrik- que se notaba a la legua, aunque no estaba mal para su categoría, y sin embargo tampoco lo emitió.

    7º Dice usted que los organizadores del concurso no tienen nada que ver con el asunto. Bueno, pues durante muchos años la empresa OpusWine, de la que soy presidente, ha organizado varios eventos de carácter nacional e internacional, Enoforum, Frescava, Vinoble, Sicer, Primer…y he ayudado en su organización desde mi posición de subdirector y posteriormente director. También fui organizador de “Sumiller” y “La Nariz de Oro” en mi etapa en “Vino y Gastronomía”. Pues bien: yo le puedo asegurar que nadie en esos encuentros (y menos la televisión) se hubiese atrevido a dejar en ridículo con mi consentimiento a un panel de catadores en cuanto me hubiese olido el pastel. Y desde luego la infraestructura que usted utilizó era la misma que la de los organizadores.

    8º Lamento que haya tomado por grosero o tosco, lo que taché de "zafio". En realidad quise decir falto de tacto en su comportamiento. Pero si pregunta usted a la mayoría de mis colegas, averiguará que le han dedicado toda clase de epítetos de cariz bien distinto al mío. Asimismo le pido disculpas si le ha molestado el noble vocablo “operario”; la verdad es que no sabía qué decir, debo tener un concepto diferente al suyo de lo que significa la palabra periodista.

    Por último, y para que comprenda mi irritación, debo hacerle saber que he tratado por todos los medios de mantener mi carrera al margen de chanchullos, manipulaciones y manejos, y me he comprometido a muerte con la honradez y la transparencia. Jamás he escrito al dictado de ninguna bodega. Y fíjese, lo que es la vida, “un reportaje inocuo y sin mala intención” según sus palabras a punto estuvo de acabar en un momento con treinta años de prestigio y reconocimiento. Espero que hacia el final de su carrera no le aceche nadie con la intención de hacerle una gracia.

    Atentamente

    Bartolomé Sánchez"

    #62
    Paco Higón
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Que peligro las catas de vino a ciegas, y si encima te ponen en la tele...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por cierto, por mi parte sólo decir, que utilizar un programa de la televisión pública para desacreditar a varios profesionales de un determinado sector me resulta una bajeza. Por lo demás ni estuve en el acto ni sé si fue algo premeditado, si lo fue, demuestra algo peor que la zafiedad que comenta Bartolomé y si no lo fue una ingenuidad digna de un niño de 4 años....

    #63
    Jlggg
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Que peligro las catas de vino a ciegas, y si encima te ponen en la tele...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo no he querido participar en este hilo cuando apareció.Y no lo he seguido, hasta ahora.Solo decir que yo vi el programa cuando lo emitieron, y mi comentario fue "Que barbaridad , eso no se puede hacer".El Sr. Sánchez y todos los demás expertos que sufrieron esa -jugada-tienen toda la legitimidad para sentirse ofendidos y actuar en consecuencia.

    Saludos

    José Luis Giner

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar